InicioSignificadosEl amor platónico: qué es y qué significa

El amor platónico: qué es y qué significa

Qué es el amor platónico:

El amor platónico es cualquier tipo de relación afectiva idealizada en la que no se realiza una relación amorosa, por diferentes motivos, como en el caso de la amistad entre dos personas en la que al menos una desea otro tipo de relación.

El amor platónico también puede ser un amor imposible, difícil o que no es correspondido. A menudo, una persona tiene un amor o una pasión platónicos y nunca intenta salir de esta fase por miedo a salir herida o a descubrir que sus fantasías y expectativas no se ajustan a la realidad.

El término amor platónico fue utilizado por primera vez por el filósofo neoplatónico florentino Marsilio Ficino en el siglo XV, como sinónimo de amor socrático.

La expresión vio cambiar su concepto gracias a la obra del señor William Davenant, «Amantes platónicos» (Platonic Lovers – 1636), donde el poeta inglés se refiere al amor tal y como se retrata en el Simposio de Platón, que afirma que el amor es la raíz de todas las virtudes y de la verdad.

Para el filósofo griego Platón, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, mientras que las pasiones son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas. El amor sería un agente de transformación y ordenación del mundo.

El concepto platónico de amor o pasión también está relacionado con el mundo de las ideas, creado por Platón. Todo lo que existe en el mundo de las ideas es perfecto y eterno, mientras que lo que habita en el mundo sensible es una copia imperfecta de ese mundo de las ideas.

Por tanto, el amor platónico, o cualquier cosa platónica, se refiere a algo que es perfecto, eterno e inmutable, pero que solo existe en la idea.

El amor platónico se entiende como un amor idealizado, irreal y fantasioso, en el que el objeto amado es el ser perfecto, poseedor de todas las cualidades buenas y sin defectos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments