InicioSignificadosBiografía: qué es y tipos

Biografía: qué es y tipos

Biografía es un libro o un texto que narra la vida de una persona concreta. Es la descripción de los hechos particulares de la vida de alguien. Contiene datos y acontecimientos importantes, puede tener o no fotos, o entrevistas de personas cercanas al personaje.

Una Biografía se construye con datos precisos, incluyendo nombres, lugares y fechas de los principales acontecimientos importantes.

Las principales características de la biografía son:

  • Puede ser en textos cortos o largos, como los libros grandes;
  • Tiene una estructura periodística, de investigación, cronológica y organizada;
  • Es un tipo de texto que busca acercarse lo más posible a la realidad del biografiado;
  • Se considera un género literario no ficticio;
  • Está escrito en tercera persona;
  • Es un texto narrativo;

Se trata de un sistema de gestión de la información.
La estructura básica de una biografía suele incluir:

  • Una presentación inicial del protagonista (introducción);
  • Una descripción de los principales hechos que componen la historia (desarrollo);
  • Una parte final de carácter subjetivo (conclusión);

Se trata de un sistema de gestión de la información.
En general, las biografías se hacen de figuras públicas y reconocidas en todo el mundo, como políticos, escritores, científicos, deportistas, artistas o personas que han hecho una contribución importante al mundo.

Las biografías empezaron a ser utilizadas más por los historiadores en el siglo XX, y luego los periodistas las hicieron más accesibles a través de los libros de biografías de personajes famosos de la Cultura Pop.

Tipos de biografía

Autobiografía

Está narrada en primera persona, lo que significa que el biografiado (protagonista de la biografía) escribe él mismo su historia.

En este caso, el estilo es más subjetivo y opinable. La persona escribe sobre su vida con su propia visión y opinión sobre su historia.

Ejemplos de autobiografía: la autobiografía de Agatha Christie y Nelson Mandela.

Biografía autorizada

Para escribir la biografía autorizada, el autor que va a narrar la historia de otra persona, tiene el consentimiento de esa persona o de sus familiares (si ya ha fallecido) para escribir.

En este tipo de biografía, el autor tiene acceso a fuentes más veraces y a una mayor cantidad de documentos y datos sobre la historia real del biografiado.

Ejemplos de biografía autorizada: biografía de Steve Jobs.

Biografía no autorizada

En este tipo de biografía, el autor no tiene el consentimiento del biografiado ni de su familia, y, sin embargo, escribe sobre la historia de esta persona.

Uno de los puntos importantes en este tipo de biografía, es que el autor tiene más autonomía en su investigación y escritura, ya que no tiene partes de la historia que el personaje oculta y no deja publicar.

Sin embargo, en este caso, el autor puede tener dificultades para acceder a información o documentos muy personales del biografiado, como: diarios, fotografías, entrevistas con familiares, entre otros.

Ejemplo de biografía no autorizada: biografía del ex futbolista Garrincha.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments