InicioCulturaBoxeo - historia, origen, reglas principales y golpes

Boxeo – historia, origen, reglas principales y golpes

Origen e historia

En la antigüedad, incluso antes de las civilizaciones griega y romana, hay pruebas arqueológicas que indican que el hombre practicaba la lucha con las manos, asestando golpes a los demás. Los griegos y los romanos también practicaban peleas de este tipo con fines deportivos (en el caso de los griegos) o por simple entretenimiento (en el caso de los romanos).

Pero el boxeo, que también se conoce como pugilismo, solo obtuvo algunas reglas, aproximándose a lo que es hoy, en el siglo XVII en el Reino Unido. Fue en el año 1867, cuando se determinó el uso de guantes y el número de asaltos como reglas oficiales.

Características principales:

Para que los combates sean más competitivos, las reglas del boxeo han definido categorías que varían según el peso del luchador (boxeador o pugilista).

Los combates profesionales tienen un máximo de 12 asaltos de 3 minutos cada uno. Sin embargo, en algunas competiciones el número de rondas puede ser menor. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, hay 3 rondas de 3 minutos cada una.

Al final de cada asalto, los luchadores ganan puntos, que son otorgados por cinco jueces del combate. Estos puntos, definidos por los golpes y las defensas, sirven para definir al ganador en caso de que el combate llegue hasta el final. Cuando un luchador consigue derribar al adversario y este permanece en el suelo durante 10 segundos o no presenta condiciones para continuar el combate, este termina por nocaut. El combate también puede terminar si uno de los entrenadores lanza una toalla blanca al ring. Este gesto significa la retirada del luchador comandado por el entrenador que ha tirado la toalla.

En el boxeo, no se permiten los golpes bajos (en la línea del cinturón o por debajo de ella).

El boxeo es un deporte, también considerado un arte marcial, que forma parte de los Juegos Panamericanos y también de las Olimpiadas. Los boxeadores más exitosos son: Larry Holmes, Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez y Mike Tyson.

Los principales golpes

Principales golpes de boxeo: los principales golpes de boxeo son: la cruz (aplicada al lado de la cabeza del adversario), el jab (golpes preparatorios de bajo impacto y rápidos), el recto (puñetazo frontal) y el superior (también conocido como gancho, se produce de abajo hacia arriba golpeando la barbilla).

Las principales organizaciones internacionales:

– Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

– Consejo Mundial de Boxeo (WBC)

– Federación Internacional de Boxeo (IBOF)

– Organización Mundial del Boxeo (OMB)

Los principales boxeadores y sus logros en los Juegos Olímpicos:

– Muhammad Ali ganó la medalla de oro en la categoría de peso medio (hasta 81 kg), en los Juegos Olímpicos de Roma (1960).

– El boxeador canadiense Lennox Lewis venció al estadounidense Riddick Bowe en la final de los pesos superpesados de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988).

– El boxeador cubano Teófilo Stevenson fue tres veces campeón olímpico en la categoría de peso pesado (entre 1972 y 1980)

¿Sabías qué?

– En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se estrenó el boxeo femenino en los Juegos Olímpicos.

– La única edición de los Juegos Olímpicos que no tuvo combates de boxeo fue la de 1912 (Olimpiadas de Estocolmo). Debido a una ley que prohibía la práctica de este deporte en el país, el boxeo no fue incluido en la lista de disciplinas olímpicas.

– Uno de los movimientos defensivos más utilizados en el boxeo es la esquiva. Mediante la esquiva, el boxeador es capaz de zafarse de un golpe sin tener que utilizar los brazos, moviendo sólo el cuerpo (principalmente la cabeza y el torso).

– El boxeo debutó como deporte olímpico en el año 1904, durante los Juegos Olímpicos de San Luis (EEUU).

– En el boxeo, el clinch se produce cuando los dos boxeadores se enfrentan y el árbitro interviene, separándolos.

– Uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos fue Cassius Clay. Al convertirse al Islam en 1964, cambió su nombre por el de Muhammad Ali.

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments