InicioSignificadosBuda: quién es, su origen y significado

Buda: quién es, su origen y significado

Buda significa iluminado en sánscrito, la antigua lengua sagrada de la India. Buda es un título que se da a un maestro budista o a todas las personas iluminadas que han alcanzado la realización espiritual del budismo.

Un ejemplo de Buda fue Sidarta Gautama, que nació alrededor del año 556 a.C. en Kapilavastu, la capital de un pequeño reino cercano al Himalaya, en la actual frontera de Nepal. Hijo del rey Sudodan, Siddhartha fue educado para ser un guerrero y sería el heredero del trono de su padre.

Siddhartha estudió con los mejores tutores, practicó deportes, artes marciales y estaba dotado de una inteligencia sin igual. Su vida estaba llena de lujos y comodidades, pero cuando salió del palacio y se encontró con la pobreza, la enfermedad y la muerte, se sintió inquieto y trató de comprender el sufrimiento humano.

La búsqueda del fin del sufrimiento

En contra de los deseos de su padre, a la edad de 29 años, Siddhartha decidió abandonar el palacio. Su objetivo era buscar el conocimiento que libera al hombre del sufrimiento y le da serenidad. Durante 6 años Siddhartha viajó por su país en busca de maestros espirituales y prácticas de meditación.

Se convirtió en discípulo de los ascetas, que creían que abstenerse de los placeres psicológicos y físicos era la forma de encontrar el desarrollo y el equilibrio emocional. Siddhartha practicó el ascetismo con gran disciplina durante seis años.

El ascetismo predicaba el ayuno severo y durante uno de estos períodos sin comer, Siddhartha fue a purificarse a un río y se desmayó. Una mujer le ofreció comida y sus compañeros ascetas, al ver a Siddhartha comiendo, creyeron que había traicionado sus principios y lo abandonaron.

Siddhartha pasó solo a una nueva fase de meditación en busca de la elevación espiritual. Fue entonces cuando un día, tras un baño en el río Nairanjana, Siddhartha se sentó bajo una higuera y meditó profundamente. Se cree que meditó durante varios días.

Esta meditación le condujo a la iluminación, al descubrimiento de la verdad, y a partir de entonces se llamó a sí mismo Buda: alguien que ha despertado del sueño de la ignorancia, que se ha iluminado.

En aquel momento, Buda tenía 35 años y se dedicó hasta el final de su vida a llevar sus conocimientos a otras personas que, como él, buscaban la iluminación. Las enseñanzas que Buda alcanzó a lo largo de su viaje se organizaron en las Cuatro Nobles Verdades.

Las Cuatro Nobles Verdades

  • La verdad del sufrimiento:El sufrimiento es una parte ineludible de la vida.
  • La verdad de la causa del sufrimiento:el origen del sufrimiento está en nuestra mente, en los apegos y deseos que tenemos en la vida.
  • La verdad de la extinción del sufrimiento: el sufrimiento puede extinguirse si se alcanza el estado de conciencia elevada y desapego: el nirvana. Este estado evolucionado se consigue mediante la meditación.
  • La verdad del camino de los ocho aspectos para la extinción del sufrimiento: Este conjunto de verdades es el camino que conduce al fin del sufrimiento, llamado camino óctuple. Este camino consiste en la búsqueda del equilibrio en la vida, sin extremismos positivos o negativos.

Las enseñanzas budistas del óctuple camino

  1. Entendimiento correcto: comprender la vida tal y como es, según las cuatro nobles verdades.
  2. Pensamiento correcto: Basado en el entendimiento correcto, es el pensamiento libre de ira, codicia e ignorancia.
  3. Pensamiento libre de ira, codicia e ignorancia.
  4. Discurso correcto: el que no es arrogante, difamatorio o amargo.
  5. Acción correcta: tener buenos hábitos de alimentación, ejercicio, sueño y trabajo.
  6. Medio de vida correcto: no tener un trabajo que viole los principios del budismo.
  7. Esfuerzo correcto: esforzarse por ser más sabio, por evolucionar espiritualmente.
  8. Atención correcta: prestar atención a las enseñanzas de Buda y no dejar que la mente preste atención a la ira y a la ignorancia.
  9. Concentración correcta: concéntrate en la paz y la tranquilidad que proporcionan la sabiduría y la meditación budistas.

Budismo

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa que sigue las enseñanzas del Buda Shakyamuni. Según las creencias budistas, las personas pueden librarse del ciclo del sufrimiento practicando la generosidad, la compasión y el desapego, un estado de profunda iluminación que puede alcanzarse mediante la meditación.

Se originó y se extendió por toda la India durante tres siglos después de la muerte de Buda. Posteriormente, el budismo se extendió por toda Asia, pero perdió fuerza en su país de origen, donde prevalecía el hinduismo. A partir del siglo XIX, el budismo empezó a ganar adeptos en Europa.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments