InicioActualidadCómo organizar el Camino de Santiago a pie

Cómo organizar el Camino de Santiago a pie

En estas páginas intentaré darte toda la información que necesites para que tus dudas y perplejidades desaparezcan y tu deseo de emprender el Camino de Santiago sea el único sentimiento en tu interior.

La preparación del Camino no siempre es necesaria. Depende mucho de cada persona. Mi experiencia en mi primera caminata fue de mínima planificación.

Sin embargo, el Camino de Santiago no es un viaje clásico y requiere un mínimo de preparación para no tener dificultades en el camino y tener el equipo necesario para afrontar las diferentes situaciones.

La experiencia de mi primer paseo

Pues sí. Desde el momento en que decidí marcharme hasta el momento en que tomé el vuelo a Zaragoza, pasó algo menos de un mes. Por supuesto, no es una cuestión de tiempo; de hecho, tenía la posibilidad de liberarme de mis compromisos laborales en cualquier momento, por lo que pasó muy poco tiempo desde la decisión de partir hacia el Camino de Santiago hasta la partida real.

Lo único que tenía previsto era el hotel de Zaragoza para pasar la primera noche y el albergue de Logroño (al que llegué en tren la mañana siguiente a la llegada en avión a Zaragoza) para la segunda noche.

La tercera noche emprendí el camino propiamente dicho desde Logroño con una guía en pdf en mi teléfono para llevar la cuenta de las distancias entre etapas y tener puntos de referencia para los albergues. Elegí Logroño como punto de partida de mi viaje porque calculé que tenía un total de 26 días para caminar hasta Muxía y Finisterre (este último era el final del viaje para mí).

Dicho esto, teniendo en cuenta que hay que preparar bien el viaje, si necesitas consejos sobre cómo organizar el viaje a Santiago a pie, has llegado al lugar adecuado.

Cómo empezar a prepararse

Para organizar el camino de Santiago a pie, lo primero que hay que hacer es considerar el tiempo disponible, la mejor época del año y dónde iniciar el viaje a Santiago de Compostela.

Hay varias rutas que se pueden hacer, y si no tienes tiempo suficiente para partir de los lugares considerados como inicio del camino, tendrás que decidir si empiezas por el principio y continúas en una fecha posterior, o si llegas a Santiago haciendo las últimas etapas según los días disponibles.

Personalmente, recomendaría, a la gente que no tiene tiempo, empezar por el principio y hacer parte de él cuando tengas la oportunidad, en lugar de llegar a Santiago caminando las últimas etapas. Pero esto es una decisión puramente personal.

Una vez definido esto, es el momento de organizar el viaje a Santiago, empezando por conocer un poco la historia del camino y luego el equipo necesario, el vuelo para llegar al punto de partida del viaje y la organización del viaje si eres de otro país una vez alcanzado Santiago.

No hay que olvidar en absoluto la posibilidad, una vez que hayas llegado a Santiago, de continuar con las rutas de Muxía y Finisterre.

Pero procedamos por orden.

  1. Elegir el mejor periodo

En primer lugar, decide cuándo piensas emprender el Camino de Santiago. Obviamente, esto dependerá del tiempo disponible. Si puedes elegir, puedes decidir en función del clima a lo largo del año y de las estadísticas mensuales que dan una idea del número de peregrinos que encontrarás en la ruta.

2. Elige qué ruta tomar

Ya está. El primer paso se ha dado. ¡Has decidido emprender esta fantástica aventura a Santiago! ¿O no lo has hecho? Espero que encuentres tranquilidad en estas páginas para convencerte de una vez por todas de que te pongas la mochila al hombro y te pongas en marcha.

Ahora únicamente tienes que decidir cuál de los muchos caminos a Santiago vas a seguir. El más popular es sin duda el Camino Francés.

3. Lo que necesitas para el Camino de Santiago: preparación y equipamiento

Para ayudarte a saber cómo organizar el Camino de Santiago a pie y a preparar tu mochila (en primer lugar, por supuesto, necesitarás la mochila adecuada, pero también te ayudaré con esto), he creado una página dedicada con toda la información y el equipo que necesitarás basándome en mis propias experiencias al realizar la ruta y también en los consejos que he recibido de peregrinos veteranos que he conocido a lo largo de los caminos que llevan a Santiago.

Así que, ¡comencemos por ver todas las cosas necesarias, pero también innecesarias, que hay que llevar en el Camino de Santiago!

Lo que necesitas para el Camino.

Una vez que hayas decidido tu ruta a Santiago, elegido tu vuelo y preparado todo tu equipo como te he aconsejado en la página sobre cosas que hay que llevar al Camino de Santiago, hay otras cosas que debes saber antes de emprender este viaje.

Por ejemplo, debes saber que necesitarás la Credencial del Peregrino para permanecer en los albergues del camino y para obtener la Compostela al llegar a Santiago.

Para que tengas toda la información necesaria, he creado la página Preguntas y respuestas sobre el Camino de Santiago, con toda la información útil y las curiosidades por orden de importancia para que puedas partir con todo lo que necesitas.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments