La característica es un elemento que ayuda a construir una idea, un concepto y la noción de alguien o algo. Como las características personales, que son el conjunto de cualidades, defectos y expresiones de las personas.
Las palabras calidad, elemento, aspecto, rasgo, naturaleza, atributo, carácter, peculiaridad, signo, perfil, particularidad y propiedad son sinónimos de característica.
Las características ayudan a diferenciar una cosa de otra, o una persona de otra. Son cualidades particulares que pueden ser psicológicas, intelectuales, físicas, entre otras.
Por ejemplo:
Carolina es una chica amable. Su principal característica personal es la amabilidad, siempre con palabras dulces y dispuesta a ayudar a los demás en todo momento.
Mariana es una chica decidida. Su principal característica personal es la objetividad, por lo que siempre está centrada en sus objetivos y en qué hacer para conseguirlos, sin perder el tiempo.
Cada ejemplo presenta la característica de una persona. Son características diferentes, que hacen que se vean de forma distinta. Las características son formas de marcar el concepto de alguien o de algo, que es posible destacar uno de otro.
Los rasgos físicos también forman parte de las características personales. Si la persona es baja, alta, delgada, gorda, rubia, morena, negra o blanca. Estos factores fenotípicos son características personales, por tanto, elementos que actúan para construir el concepto de nosotros mismos.
Las cosas también presentan sus características, como un inventario de los elementos que las componen. Por ejemplo, cuando eliges un artículo en una tienda online, debajo de la descripción encontrarás las características del producto, como el tamaño, el peso, las especificaciones de las tecnologías aplicadas, las funciones que realiza, entre otras.
El origen de la palabra característica está en el griego kharakter, que originó la palabra latina carácter, y significa marca grabada. En su sentido figurado, se entendía como una impresión, una marca en el alma, y en consecuencia llegó a utilizarse como la cualidad que define algo o alguien.