Cómo elegir el mejor aire acondicionado de pared o de ventana - Noticiascadadia

Cómo elegir el mejor aire acondicionado de pared o de ventana

Se acerca el verano y con él un calor que puede perturbar la mejor noche de sueño. En estas circunstancias, el aire acondicionado ya no es un elemento superfluo, sino imprescindible para quienes quieren garantizar la comodidad de su familia en climas cálidos.

Hay varios modelos disponibles en el mercado, uno de los cuales es la unidad de pared, también conocida como aire acondicionado de ventana. Si quieres entender un poco más sobre este objeto, mira cuáles son los mejor comercializados en este momento y recibe consejos sobre cómo comprar tu dispositivo por internet, sigue la lectura

Todo sobre aires acondicionados de pared o ventana

¿Qué es el aire acondicionado?

El aire acondicionado es un aparato muy utilizado en muchos lugares. Con él es posible mantener la temperatura ambiente suave, independientemente del clima exterior. Estos dispositivos se han considerado durante mucho tiempo objetos de lujo, especialmente cuando se trataba de comprarlos para entornos domésticos.

Con los años, la popularización del aire acondicionado ha permitido bajar su precio, lo que ha hecho que muchos brasileños se adhieran a este producto en sus hogares. Al poder ser utilizado en varias estancias, el aire acondicionado puede tener diferentes funcionalidades, tipos, tamaños y potencias, cada característica de las cuales es específica para un propósito.

La potencia de la climatización se mide en BTU y es importante evaluarla según la demanda, ya que para ambientes más grandes, con gran cantidad de electrónica y apertura constante de puertas, es necesaria una climatización con prestaciones específicas.

Entre los tipos, hay varios que se pueden elegir según el gusto del usuario. Algunas permiten un mayor ahorro energético, mientras que otras tienen una instalación más complicada. También existen modelos portátiles que se pueden llevar a las más diversas salas, sin embargo, tienen menos potencia de enfriamiento.

Pensando en estas características y con el fin de aclarar las principales dudas sobre el tema, hemos separado algunos datos importantes para quienes quieran comprar un buen aire acondicionado, pero aún no conocen mucho de la zona. Consulte a continuación los principales tipos de aire acondicionado disponibles en el mercado y otros datos sobre este equipo.

¿Cuáles son los principales tipos de acondicionadores de aire disponibles en el mercado?

Ventana o pared

Estos son los más comunes y son el tema principal de este artículo. Se pueden encontrar en muchas tiendas físicas y online muy fácilmente. Se instalan a través de orificios específicos en las paredes o en ventanas de tamaño estándar adecuadas para este propósito. Funcionan retirando el aire caliente del interior del ambiente y expulsándolo al exterior, ya que están estratégicamente posicionados entre el interior y el exterior del lugar.

Se puede colocar fácilmente, cuando hay una parte eléctrica y física preparada para su asignación, y además tiene la ventaja de ser de bajo costo, además de garantizar una buena capacidad de enfriamiento. Son aptas para entornos más pequeños y su potencia puede variar, lo que permite su uso en otros lugares, pero no mucho más grandes que habitaciones y estancias.

Pueden tener varias características y funcionalidades que añaden mayor practicidad y comodidad a su uso. Su panel puede ser manual o electrónico, y los últimos pueden contener la facilidad de un mando a distancia.

Como desventaja se puede evidenciar la dificultad para instalar estos dispositivos, siendo necesario buscar ayuda especializada para ajustes en la parte eléctrica de la habitación, además de cuestiones físicas como perforar el agujero en la pared. Sin embargo, es una instalación rápida sin mayores riesgos de mantenimiento.

Otra desventaja es que por ser dispositivos más tradicionales, pueden presentar tecnologías más desactualizadas, generando ruidos incómodos durante el uso, además de consumir más energía que los equipos nuevos y con mayores inversiones en innovación.

Divisiones

El aire acondicionado split vino a revolucionar el ámbito de la refrigeración. Básicamente consta de dos partes: el condensador y el evaporador. Mientras que la primera se instala en el ambiente externo, la segunda opción se inserta en la parte interna de la habitación, promoviendo la distribución del aire frío en la habitación.

Pueden tener varios subtipos aptos para los más variados entornos, además, cuentan con muchas características que permiten un mayor ahorro energético y comodidad para quienes los utilizan. Otras ventajas incluyen el bajo nivel de ruido, ya que la unidad condensadora está ubicada fuera del ambiente, así como la eficiencia en la refrigeración.

Como desventaja, los aires acondicionados tipo split pueden ser más costosos que los modelos tradicionales y deben ser instalados por técnicos especializados en esta función, ya que es un trabajo más difícil de realizar por personas que no están familiarizadas con la industria. Además, algunos modelos deben lidiar con el descenso del revestimiento y otros aspectos que solo un especialista puede indicar y realizar de manera segura.

Estos aires acondicionados tienen la facilidad de ser transportados a cualquier ambiente. Son ideales para ubicaciones pequeñas y no requieren mano de obra ni mano de obra con la instalación. Deben ubicarse cerca de ventanas y otras salidas de aire para eliminar la humedad y el calor del interior del ambiente a una ubicación externa.

Como desventaja, estos dispositivos son menos potentes que los modelos convencionales y algo ruidosos.

Conducto

Este tipo de aire acondicionado también se conoce como sistema de refrigeración central. Se usa mucho en ambientes más grandes, pero también se puede aplicar a varias estancias y habitaciones en el mismo lugar. Su principal ventaja es la capacidad de enfriar diferentes ambientes, además de ser eficiente y económico, ya que no requiere el uso de diversos equipos.

Como desventaja está claro su alto costo de adquisición, instalación y mantenimiento, además de la imposibilidad de regular la temperatura en cada ambiente específicamente.

¿Cómo funcionan los modelos de pared o ventana?

El aire acondicionado simplemente usa la evaporación de un refrigerante para promover el enfriamiento de un lugar. El aire del interior de la habitación es aspirado por un sistema de ventilación y luego pasa a través de un compartimento revestido con un refrigerante. Con el paso del calor, esta sustancia se convierte en gas y pasa por el compresor del equipo, donde hay un aumento de presión y calentamiento.

Posteriormente, el gas refrigerante se envía a un condensador, donde se produce el intercambio de calor y su enfriamiento, lo que hace que vuelva a su estado líquido inicial y el aire caliente se expulsa del equipo. El refrigerante ingresa a una válvula donde la presión cae, reiniciando el ciclo nuevamente.

Si bien esta tecnología es un gran avance para promover un mayor confort para todos en los días más calurosos del año, una desventaja que aún persiste en todos los equipos es la minimización de la humedad en el ambiente, ya que en contacto con el frío las gotitas de agua contenidas en el el aire se condensa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos dispositivos?

Entre las ventajas de este equipo, la más obvia es la promoción de un ambiente más agradable y adecuadamente climatizado, incluso en los días más calurosos. Además, el aire acondicionado ayuda en algunos problemas provocados por la alta incidencia de calor, como el golpe de calor, que puede afectar principalmente a niños pequeños y ancianos.

Son especialmente ventajosos para las personas que tienen otros problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio. Para quienes padecen asma, bronquitis y alergias al polvo, el aire acondicionado puede ser beneficioso porque succiona las impurezas del ambiente, permitiendo que el aire respirado tenga una mayor calidad.

Al reducir la humedad en el ambiente, el aire acondicionado también minimiza la aparición e incidencia de ácaros y mohos, que también pueden ser agentes responsables de causar y agravar los problemas respiratorios. En este contexto, este equipo es un aliado para las personas más alérgicas.

Sin embargo, su principal desventaja es, incluso, en la reducción de la humedad del ambiente, que, paradójicamente, puede provocar molestias en las vías respiratorias. En cualquier caso, este problema se puede minimizar cuando se utilizan otros equipos, como humidificadores de aire.

Otras desventajas incluyen precios elevados, gasto energético y ruido. Además, este equipo debe limpiarse con una cierta frecuencia para evitar la acumulación de suciedad en sus filtros.

Muchas empresas que trabajan con refrigeración han invertido en tecnología con el fin de innovar en sus componentes para promover un menor gasto energético de estos dispositivos. Sin embargo, estas nuevas estrategias pueden encarecer aún más este equipo, haciendo que la población más pobre aún tenga dificultades para adquirirlo.

¿Por qué elegir acondicionadores de aire de pared o ventana?

Los acondicionadores de aire de pared y ventana son los modelos más convencionales disponibles. Son aptas para quienes necesitan enfriar ambientes pequeños y no quieren gastar mucho en comprar un dispositivo como el tipo split. Además, tienen la ventaja de ser más fáciles de instalar que otros modelos.

A pesar de ser más antiguas, muchas tecnologías han aportado novedades a estos modelos, como la posibilidad de optar por varias funciones que aportan mayor comodidad al usuario, además de los paneles electrónicos y la facilidad de uso del mando a distancia en algunos de estos productos.

¿Cuáles son las principales características que pueden tener los aires acondicionados de ventana?

Función de inversión

Esta función es especialmente importante porque reduce los costos de electricidad. Mientras que los modelos sin esta funcionalidad necesitan que el compresor funcione hasta alcanzar la temperatura ideal, apagando y reiniciando automáticamente el ciclo según sea necesario, aquellos con función inverter mantienen el compresor siempre encendido haciendo que se tarde menos en alcanzar la temperatura adecuada y gastar menos energía.

Función frío y calor

Esta función permite que el aire acondicionado también se utilice como calefactor. La mayoría de estos productos soportan hasta 30ºC y son ideales para quienes viven en lugares con altas variaciones térmicas durante el año, asegurándose de que el ambiente esté siempre a la temperatura ideal todos los días, independientemente del clima.

Modo silencio

El modo silencioso es especialmente importante para aquellos que quieren dormir en un ambiente más tranquilo. Además, puede resultar imprescindible en algunos lugares como clínicas, despachos u otras salas para el cuidado personal.

Sistema de renovación de aire

Esta función permite que el aire circule desde el interior hacia el exterior. Es una característica muy importante para la salud, especialmente en entornos públicos, hospitales y clínicas. De acuerdo con las normas ABNT, este sistema debe utilizarse cuando la potencia supere los 30000 BTU y también cuando se trata de espacios específicos como laboratorios, industrias y centros quirúrgicos.

Función de temporizador

La función de temporizador le permite seleccionar la hora a la que desea que se apague su aire acondicionado. Con esto, puede programar la cantidad de horas que su dispositivo permanecerá encendido y, pasado este período, el dispositivo se apagará automáticamente.

¿Qué es BTU?

BTU es un acrónimo británico que indica la potencia de enfriamiento de un acondicionador de aire. Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será el rendimiento de su dispositivo. Para calcular la cantidad de BTU necesarias para enfriar un ambiente, es necesario considerar algunos factores. Por cada metro cuadrado contado en un ambiente, es necesario agregar 600 unidades.

Además, la cantidad de personas que se beneficiarán del equipo también debe ingresar a la cuenta. Por lo tanto, se agregan otras 600 unidades a cada individuo adicional. Los equipos electrónicos también son esenciales en este cálculo, y es necesario agregar 600 unidades por cada dispositivo.

Otros factores, como la incidencia solar, también pueden influir en estos números. Por lo tanto, si hay una exposición constante al sol, use 800 BTU en lugar de 600 para los cálculos. Al hacerlo, es posible elegir la potencia exacta para su entorno.

Cómo comprar el mejor aire acondicionado de pared o ventana en línea

Verifique la potencia requerida

Como ya se mencionó, la potencia del aire acondicionado se mide en BTU y para elegir el rendimiento correcto para su entorno, es necesario tener en cuenta algunos puntos como la incidencia solar, número de personas presentes en el lugar, número de dispositivos electrónicos en la habitación y el tamaño de la habitación a refrigerar.

Solo a través de este cálculo es posible estar seguro de que comprará un producto eficiente para su demanda.

Presta atención al tamaño del producto.

Muchas personas ya compran aire acondicionado con la instalación lista, pero no prestan atención al tamaño y las dimensiones del producto antes de comprarlo. Aunque la mayoría de los agujeros en la pared son estándar, para algunos modelos son necesarios ciertos ajustes. Por lo tanto, para evitar cambios innecesarios, consulte el espacio disponible en el entorno para asignar su producto.

Ver opciones de velocidad de salida de aire

La velocidad a la que sale el aire del dispositivo es importante para comprender la fuerza con la que el viento frío saldrá del dispositivo. La mayoría de los acondicionadores de aire tienen dos velocidades, además del modo de ventilación.

Investigación sobre el flujo de aire

El flujo de aire determina en qué dirección se dirigirá el aire que proviene de este equipo. Muchos modelos cuentan con hasta seis controladores de flujo de aire y esto es importante para enfriar de manera más uniforme todas las áreas del entorno.

Busque modelos más económicos

Los modelos que tienen características como el inversor y las funciones de suspensión son menos costosos porque permiten un menor consumo de energía. Aunque son más caras en el momento de la compra, por estas características pueden valer la inversión con la reducción de gastos en la factura de la luz.

Buscar características

Hay varias funciones disponibles que pueden brindar mayor versatilidad y conveniencia para quienes usan este equipo. En este sentido, busque el mejor costo-beneficio para su situación y busque innovaciones que aporten mayor practicidad y comodidad a su hogar.

Conclusión

El aire acondicionado es un elemento muy utilizado en varios lugares y se puede colocar en varios entornos, lo que garantiza un clima más agradable que el entorno exterior. Es fundamental mantener una temperatura suave en los días más calurosos del año y para quienes viven en zonas donde el verano ronda los 40ºC.

Ahora que conoces un poco más sobre este producto y cuáles son sus características, asegúrate de seguir nuestros consejos antes de adquirirlo para que puedas realizar una compra consciente y adecuada a las necesidades de tu entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *