Cómo elegir el mejor cable de HDMI - Noticiascadadia

Cómo elegir el mejor cable de HDMI

Tener un buen cable HDMI es fundamental para conectar el televisor con otros dispositivos digitales. Transmite la máxima calidad de audio y video, pero hay variaciones en los conectores, velocidades de transferencia e incluso tamaños.

¡Marcas como PIX, Elgin y Diamond ofrecen modelos de cables HDMI de 5 metros, 10 metros o mucho más pequeños! Tanta variedad puede generar dudas. Con eso en mente, explicamos en este artículo cómo elegir el mejor cable HDMI. También hicimos un ranking con los 15 mejores modelos, disponibles en tiendas online a muy buenos precios. Por lo tanto, será fácil encontrar un cable HDMI para conectar el teléfono al televisor o para conectar su videojuego, Home Theatre o Streaming Box. ¡Compruébelo a continuación!

¿Vale la pena invertir en un nuevo cable HDMI?

El cable HDMI se usa normalmente para transmitir audio y video desde varios dispositivos al televisor. En el pasado, esto se hacía con el cable RCA, el que tenía 3 pines de diferentes colores y que transmitía video y audio estéreo. Hoy en día, todo se hace en una sola entrada, a través del cable HDMI.

Los primeros cables HDMI, versiones 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3, solo admitían la transmisión de videos HD, lo que era suficiente para los televisores de pantalla plana más antiguos. La velocidad de transmisión estándar (estándar) fue de 4,95 Gbps. Por lo tanto, si ya ha cambiado su televisor por uno más moderno, pero aún usa el mismo cable anterior, ¡no está aprovechando al máximo su nuevo dispositivo!

Los televisores, videojuegos, blu-rays que admitan resolución 3D, 4K, HDR, Ultra HD, 8K y Home Theatres con sonido ARC o eARC, solo mostrarán todo su potencial con un cable HDMI que transmita estos formatos de audio y video. ¡Descubre en este artículo las ventajas de los cables HDMI más actuales, alcanza el máximo rendimiento de tus dispositivos y comprueba cómo mejorará la calidad del contenido!

Cómo elegir el mejor cable HDMI

Los puntos más importantes a considerar al elegir su cable HDMI son el tipo de conector, la versión, la velocidad de transferencia de datos, el tamaño y la calidad del material de fabricación. Con eso en mente, es fácil decidir qué modelo de cable HDMI es mejor para usted.

Seleccione el conector compatible con el dispositivo

Las formas de los conectores en los extremos del cable HDMI se dividen en cinco tipos, desde el tipo A hasta el tipo E, pero dos de estas categorías no se utilizan comercialmente. Cubriremos los 3 tipos principales de conectores, así que verifique las entradas en sus dispositivos digitales y seleccione el modelo de acuerdo a ellos.

Tipo A (HDMI – HDMI): para PC, videojuegos, cine en casa y otros

También llamado doble, este es el cable HDMI más popular. Los dos extremos tienen los mismos conectores y sirven para interconectar dispositivos que utilizan este formato convencional, como por ejemplo, modelos de televisores nuevos o antiguos, videojuegos, Streaming Box como Apple TV y Mi, o incluso tu PC con el monitor.

Tipo C (HDMI – HDMI mini): para cámaras digitales y videocámaras

Este cable tiene un extremo convencional y el otro mini HDMI. El primero está conectado a su televisor, mientras que el mini debe estar conectado a una cámara digital amateur, DSLR profesional o cámara de video. Por lo tanto, todos pueden ver sus fotos y videos en la pantalla grande.

Tipo D (HDMI – HDMI micro): para teléfonos y tabletas

El tipo D, también llamado HDMI micro, es el cable que debes elegir si quieres conectar tu teléfono o tableta al televisor. El cable HDMI para teléfonos móviles tiene un extremo micro, que es la entrada compatible con la mayoría de los dispositivos móviles, excepto los de Apple, que tienen una entrada diferente (consulte nuestro consejo de adaptador al final del artículo).

Elija la versión de cable HDMI adecuada para la resolución de contenido

A medida que evolucionan los dispositivos de audio y video, la calidad de las imágenes y los sonidos es mejor. Los contenidos anteriormente disponibles solo en HD, hoy en día se transmiten en 3D, 4K, HDR e incluso 8K. En este escenario, los cables HDMI deben tener una mayor capacidad para transmitir todos estos datos, por lo que se han creado diferentes versiones a lo largo del tiempo.

Un cable de la última versión hace todo lo que hacían los cables de estándares anteriores y más. Las versiones actualmente comercializadas del cable HDMI y sus capacidades se enumeran a continuación:

  • Versión 1.4: admite 3D, 4K con 30 Hz y audio ARC;
  • Versión 2.0: admite 5K con 30 Hz, HDR, Ultra-HD Blu-Ray y audio con 32 canales;
  • Versión 2.1: Admite hasta 10K con 120 Hz y audio eARC.

Un cable de la versión 1.4 con los conectores correctos mostrará cualquier video, pero tenga cuidado, la calidad de la pantalla puede ser más baja de lo deseado. Para disfrutar de todas las funciones, elija el cable HDMI alineado con la resolución de los dispositivos y el contenido que consume. Si tiene dispositivos más antiguos, 1.4 funcionará, pero para los modelos más nuevos, asegúrese de usar el cable HDMI 2.0 o 2.1.

Para juegos, elija cables de transferencia de ultra alta velocidad

Los videojuegos o los juegos de computadora suelen tener momentos en los que ocurre mucho movimiento en la pantalla. Si alguna vez ha sentido que el video ha perdido calidad en estos casos, quizás el problema sea su cable HDMI. Esto sucede cuando la carga de datos de los dispositivos es tan grande y rápida, que el cable no tiene la velocidad para transmitir tanta información.

La versión 1.4 tiene una velocidad de transmisión de 10,2 Gbps (gigabytes por segundo), por lo que se denomina Alta Velocidad. El cable HDMI 2.0, llamado Premium High Speed, tiene una capacidad de 18 Gbps. ¡La última versión, 2.1, logra alcanzar los increíbles 48 Gbps! Es la nueva velocidad ultra alta. Por lo tanto, para transmitir contenido con una gran cantidad de datos, elija cables más rápidos.

¡Pero no olvide que el televisor debe tener una calidad compatible con videojuegos! Si conecta su nueva PS5 XBOX ONE X  Series a un televisor LCD HD más antiguo, el juego no se ejecutará en 4K, incluso con el cable HDMI más rápido. El contenido 4K solo se ejecuta con la máxima calidad en televisores 4K, mediante un cable HDMI compatible.

Evite la interferencia con cables HDMI de hasta 5 metros

Los cables HDMI se venden en longitudes que van de 1 a 100 metros. Sin embargo, los cables más largos requieren extensores o amplificadores de señal para que no se produzcan interferencias en la transmisión. Por lo tanto, alargue los cables para uso profesional.

Antes de comprar tu cable, mide la distancia que necesitas, incluye también un margen de 2 a 30 cm desde la conexión al dispositivo. Los cables de más de 5 metros pueden perder la señal y provocar fallos en la imagen. Por lo tanto, elija el cable más corto posible para garantizar una calidad de imagen y sonido óptimas.

Si necesita resistencia, invierta un poco más

Probablemente hayas notado que hay cables HDMI con diferentes precios, aunque sean de la misma versión. Esto sucede debido a la diferencia de calidad de los materiales utilizados en los cables, pero ¿cuándo vale la pena comprar un cable HDMI más caro?

¡Cuando la durabilidad es un factor importante! Si vas a conectar un dispositivo al aire libre (en el balcón o barbacoa, por ejemplo), expuesto a la oxidación, prefieras conectores bañados en oro, que son más resistentes. Si necesita un cable HDMI de 5 metros o más, busque protectores contra interferencias con cables cubiertos de nailon. ¡Vale la pena la inversión!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *