Como escoger el mejor ventilador de techo - Noticiascadadia

Como escoger el mejor ventilador de techo

Los ventiladores de techo son una de las formas más baratas, eficientes y económicas de enfriar las habitaciones de su hogar, especialmente en el verano, cuando las temperaturas aumentan significativamente. Además, son multiusos, ya que pueden realizar 3 funciones al mismo tiempo: ventilar, hacer circular el aire y encender.

Pero, entre tantos modelos y opciones, ¿cómo elegir el mejor ventilador de techo? En este artículo vamos a desentrañar todo sobre este electrodoméstico: sus pros y contras, sus principales características, cuidado y mantenimiento y todo lo demás que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo. Conozcamos un poco más sobre los ventiladores de techo.

Ventiladores de techo: todo lo que necesita saber antes de comprar

Ahora comenzaremos a comprender todas las características de los ventiladores de techo, como sus ventajas, desventajas, diferencias entre modelos, etc.

Que es y como se usa

Un ventilador de techo, como su nombre lo indica, es un ventilador que se instala en el techo de su casa. Pero, a diferencia de un ventilador «normal», como un ventilador de mesa o de torre, un ventilador de techo puede realizar hasta 3 funciones simultáneamente:

  • Ventilar;
  • Ventilación (hacer que el aire circule por la habitación);
  • Iluminar

¡Y también podemos mencionar algunas funciones adicionales, como decorar la casa, ya que muchos modelos tienen un diseño muy bonito y varían desde clásicos hasta de alta tecnología! La compra de este tipo de producto requiere cierto cuidado, por ejemplo, la elección correcta de dónde se instalará.

Un ventilador de techo no se puede mover. Por lo tanto, elija con cuidado la sala que se adjudicará con este dispositivo. A muchas personas les gusta ponerlo en la sala de estar, ya que es un ambiente con un gran flujo de gente y donde las familias suelen pasar más tiempo. Otros prefieren ponerlos en el dormitorio, para hacer sus noches más frescas y más propicias para dormir.

La instalación también requiere atención. Si no tiene experiencia, no intente instalarlo por su cuenta . Llame a un profesional especializado, ya que la instalación interfiere con la parte eléctrica de la casa y cualquier error puede resultar en daños materiales y humanos.

Ventajas y desventajas

Un ventilador de techo tiene varias ventajas. Incluso mencionamos uno de ellos, que es hacer 3 funciones al mismo tiempo. Pero hay otros, como la función de capota . Cuando se enciende en esta función, el ventilador de techo ayuda a enfriar la habitación, especialmente en los meses de invierno.

La función de escape lanza aire frío hacia arriba, de modo que se mezcla con aire caliente. De esta forma la temperatura de toda la habitación es uniforme. Cuando se opera en modo ventilador, el aire frío se lanza hacia abajo, en una sola corriente de aire.

Otra característica interesante de los ventiladores de techo es que tienen varias formas de conducirlos. Contamos con los tradicionales interruptores de pared, los tiradores, el mando a distancia y los modelos más modernos se pueden activar vía smartphone, a través de la conexión Bluetooth.

Debido a la gran cantidad de modelos vendidos en el mercado, los ventiladores de techo se pueden utilizar para ventilar habitaciones de los más diversos tamaños. Desde estancias pequeñas, como cocinas o dormitorios, hasta estancias grandes, como el salón y el recibidor. La capacidad de ventilación de estos dispositivos varía desde 16 m² hasta más de 28 m². Y todo ello sin desperdiciar tanta energía.

Si compara el consumo de energía de un acondicionador de aire con el de un ventilador de techo conectado durante la misma cantidad de horas, verá que el ventilador es mucho más económico y aún hace muy bien su trabajo de enfriar el ambiente. Entonces, si la necesidad de enfriar el ambiente no es tan grande, considere comprar un ventilador de techo. Como ves, ¡las ventajas son muchas! Entonces, aquí hay un resumen:

Ventajas de los ventiladores de techo:

  1. 3 en 1: Ventila, hace circular el aire e ilumina;
  2. Ventilador extractor: Sopla aire frío y mantiene uniforme la temperatura de toda la habitación;
  3. Diferentes formas de activación;
  4. Capacidad de ventilación variable: 16 m² a 28 m²;
  5. Consume poca energía;
  6. Diseño: cuenta con los más variados formatos y diseños, a juego con cualquier decoración y gusto.

Sin embargo, los ventiladores de techo también tienen algunas desventajas. Uno es que están fijos. Una vez instalados, no se pueden mover. Así que elige la habitación donde lo vas a colocar.

La instalación de este tipo de producto tampoco es tan sencilla. Debido a que interfiere con el cableado eléctrico de la casa, es muy importante que contrate mano de obra especializada. Asegúrate de que además de que la conexión eléctrica esté en regla, que el ventilador en sí esté bien fijado al techo, eliminando el riesgo de caídas y accidentes.

Además, el mantenimiento adicional de un ventilador de techo es más difícil de realizar. Requiere desmontar el dispositivo y apagar la energía eléctrica de su hogar. Por último, no es recomendable instalar el ventilador en lugares estrechos, como pasillos.

Desventajas de los ventiladores de techo:

  1. No es posible moverlo;
  2. La instalación requiere mano de obra especializada;
  3. La limpieza es más complicada y requiere más tiempo;
  4. No se puede instalar en lugares estrechos, como pasillos.

Características principales de un ventilador de techo

Al investigar los diferentes modelos de ventiladores de techo, verá que algunas características cambian de una a otra. Uno de ellos es el número de palas de la hélice, que puede variar de 2 a 6. Cuanto mayor sea este número, mayor será la capacidad de ventilación del dispositivo. Algunas palas también se pueden inclinar, lo que ayuda a distribuir mejor el viento por el entorno.

El material de fabricación también varía. Algunos modelos están hechos de plástico, otros de madera o MDF y otros están hechos completamente de metal . No hay mejor material que el otro. Todo dependerá de dónde coloques el ventilador.

Y, como mencionamos anteriormente, los ventiladores de techo pueden contar con varias formas de conducirlos. Los dos más comunes son los interruptores de pared y el cable clásico, donde se tira para encender el ventilador. Pero también existe la activación a través de control remoto e incluso a través de la aplicación de teléfono inteligente, en los modelos más modernos.

Finalmente, también debería ver el flujo de aire , que no es más que el área utilizable que cubre el ventilador de techo. Como ya hemos comentado en los temas anteriores, esta superficie útil puede variar entre 16 y 28 metros cuadrados. Por lo tanto, antes de elegir su ventilador de techo, verifique el área de la habitación donde desea instalarlo. Básicamente, son estas 4 características las que diferencian a los ventiladores de techo.

Instalación y seguridad

Antes de que alguien instale su ventilador de techo, es importante asegurarse de algunos puntos. La primera es que el techo debe soportar al menos 25 kg. Esto asegura que no se derrumbará con el peso del dispositivo y la potencia del motor girando rápidamente.

La altura mínima del ventilador en relación al suelo debe ser de 2,30 metros. Así que está seguro de que las hélices no dañarán a nadie. El aparato también debe instalarse en el centro de la habitación, respetando una distancia de al menos 50 cm de las paredes. Por tanto, no se puede instalar en pasillos estrechos.

Finalmente, la distancia desde las palas de la hélice hasta el techo debe ser de al menos 20 centímetros. Por eso es muy importante que contrates a un profesional para que realice la instalación, especialmente la parte eléctrica.

Mantenimiento y limpieza de un ventilador de techo.

Si está realmente decidido a invertir en un ventilador de techo, sepa que debe tomarse la limpieza muy en serio. Especialmente si eres alérgico al polvo y sufres de ataques de rinitis y sinusitis. Esto se debe a que el ventilador hace circular el aire por el ambiente. Pero si las palas de la hélice están polvorientas, terminarás respirando mucho polvo, lo que agrava las alergias.

Y limpiar las cuchillas es muy sencillo. Solo use un paño húmedo para quitar el polvo. Luego pasa una esponja con detergente neutro para terminar de limpiar las palas de la hélice y otras partes plásticas. Es bueno que hagas esta limpieza al menos una vez al mes, POR LO MENOS .

Cada 6 meses realice el mantenimiento preventivo del cojinete del motor. Con el tiempo, pierde lubricación, lo que puede perjudicar el rendimiento del dispositivo e incluso generar más ruido. Para hacer esta limpieza, elimine el exceso de polvo, si es necesario, use un compresor de aire. Finalmente aplicar grasa, aceite o silicona apta para su uso en piezas mecánicas. Consulte el manual del fabricante.

Tómese este tiempo para verificar que los tornillos aún estén firmes y que el ventilador esté bien equilibrado y asegurado. Con el tiempo, las piezas de fijación pueden aflojarse y hacer que el aparato se incline hacia un lado. Esto hace que no funcione correctamente y genere más ruido.

Si es necesario, pida a un profesional que le ayude a realizar esta limpieza y mantenimiento preventivo. Esto elimina el riesgo de que ocurra un accidente grave en su hogar u oficina.

Cómo elegir el mejor ventilador de techo para ti

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de los ventiladores de techo, sus principales características así como el cuidado que debes tener en su instalación, mantenimiento y limpieza, es el momento de saber elegir el mejor ventilador de techo para ti.

Es importante analizar algunos factores, como rendimiento, diseño, emisión de ruido, entre otros. Solo entonces podrás elegir el mejor modelo para ti.

Diseño

El ventilador de techo también es una pieza decorativa. Entonces deberías comprar un modelo que combine con el resto de la decoración. Existe una gran variedad de abanicos, con los más diversos diseños. Los hay más sobrios y neutrales, fabricados en plástico brillante y que se adaptan a una amplia variedad de ambientes.

También existen aquellos modelos que combinan diferentes materiales, como la madera y el acero. También contamos con diseños con acabados en vidrio muy elegantes y sofisticados. Y no te olvides de las lámparas, ya que también forman parte del diseño del ventilador y ayudan a que se vea mejor (o no).

Y aquí también la diversidad es grandiosa. Hay modelos donde la lámpara está empotrada, mientras que en otros gana cierto protagonismo, quedando en un receptáculo de cristal en medio de arreglos metálicos bien elaborados, que remiten a un estilo clásico. Otros ventiladores tienen un diseño futurista, con luces LED y todo.

Entonces, el consejo aquí es: elija un ventilador de techo que sea hermoso y que combine con la decoración de su hogar. No hay mejor ni peor aquí, es solo una cuestión de gustos.

Actuación

El rendimiento o el rendimiento de un ventilador de techo se puede medir mediante 4 factores:

  1. Número de palas;
  2. RPM del motor (RPM);
  3. Fuerza de motor;
  4. Forma de paleta.

Cuanto mayor sea el número de palas, más viento puede generar. Para habitaciones pequeñas, con un máximo de 20 m², es suficiente un ventilador de 2 aspas. Los modelos con 3 palas son para ambientes de más de 25 m². Los ventiladores de 4, 5 o 6 aspas son más decorativos que eficientes.

Las RPM indican cuántas veces por minuto gira el motor. Cuanto mayor sea este número, más potente será el ventilador. La potencia indica cuánta electricidad consumirá el ventilador. Cuanto mayor sea la potencia, más energía consume y más rápido gira. Simples así.

Al final, una buena indicación de que el ventilador está bien o no es su caudal de aire, es decir, cuánto viento puede generar por segundo. En este caso utilizará la medida m³ por segundo. Consulte la siguiente tabla para comprender mejor:

labrar la habitación (m²) Flujo de aire adecuado (m³ / s)
Hasta 10m² menos de 1,7 m³ / s
Hasta 25 m² entre 1,7 y 3,0 m³ / s
Por encima de 25 m² más de 3,0 m³ / s

Emisión de ruido

La cantidad de ruido que hace el ventilador también es importante. Intente elegir un modelo de ventilador de techo que haga poco ruido. Esto te ayudará a concentrarte en el trabajo si lo tienes instalado en la oficina, o dormir mejor por la noche si lo tienes instalado en tu habitación.

Algunos modelos tienen una función que reduce la velocidad del motor para cuando te vas a dormir. Por lo tanto, continúa actualizándose, pero aún más silenciosamente. Dar preferencia a las versiones con esta característica. De todos modos, ten en cuenta que la velocidad a la que coloques el ventilador también afecta directamente al nivel de ruido.

Material de fabricación

También importa el material de fabricación, especialmente las palas. Como se mencionó anteriormente, se utilizan básicamente 4 tipos de materiales: madera, plástico, MDF barnizado y metal. No hay mejor ni peor, sino uno más adecuado.

Por ejemplo, si vives en regiones del país donde el clima es frío, húmedo y llueve mucho, evita los modelos donde las palas son de madera o MDF. Dé preferencia a los modelos de plástico, ya que no absorben la humedad.

Pero si ese no es tu caso, opta por un ventilador con buenos materiales de construcción. Esto garantizará la durabilidad del producto.

Eficiencia energetica

Todos los electrodomésticos vendidos en España son analizados por organismos, que miden la eficiencia energética de los electrodomésticos. Emiten una nota de calificación energética que va de «A» a «E». La puntuación «A» indica una eficiencia excelente, lo que demuestra que el dispositivo puede hacer mucho con poca energía.

Tenga en cuenta que «E» es lo contrario. El aparato utiliza mucha energía para funcionar. En el caso de los ventiladores de techo, que ya son económicos en sí mismos, el consumo eléctrico de los modelos Note A es muy reducido. En comparación con un acondicionador de aire, un ventilador de techo utiliza solo el 2% de la energía que gastaría un acondicionador de aire en las mismas condiciones.

Por lo tanto, dé preferencia a la compra de modelos con calificación energética «A» o «B». Evite los modelos clasificados como «C», «D» y «E».

Luz

La gran mayoría de ventiladores de techo vienen con un espacio para instalar una lámpara. Y algunos modelos ya vienen con las lámparas instaladas. Si el ventilador de techo que estás pensando en cambiar ya viene con lámpara, comprueba la potencia de iluminación del mismo y si es suficiente para iluminar bien tu ambiente.

Prefiere las lámparas LED. Aunque son más caras, consumen menos energía y duran mucho más que las bombillas tradicionales.

Conclusión

Estamos seguros que después de leer todos estos consejos y recomendaciones, eres 100% capaz de elegir el mejor ventilador de techo para tu hogar u oficina. Y siempre que tenga dudas, puede volver a ese artículo para recordar alguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *