InicioSalud¿Cómo superar el dolor del amor no correspondido?

¿Cómo superar el dolor del amor no correspondido?

Amar y no ser amado forma parte de la vida, pero eso no significa que no sea doloroso. Ser rechazado siempre duele. Sin embargo, con la inteligencia emocional es posible pasar página.

Sientes mariposas en el estómago cada vez que lo ves. Cada encuentro es inolvidable y estás seguro de haber encontrado por fin a la persona con la que pasarás el resto de tu vida. Todo parece ir bien hasta que un día descubres que ese amor tan poderoso, único y especial no es correspondido.

¿Te resulta familiar la situación anterior? Probablemente, sí. Todos hemos amado a alguien que no sentía lo mismo. Un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve describió que más del 98% de los participantes han experimentado un amor no correspondido en algún momento de su vida.

Según los psicólogos, el amor no correspondido puede adoptar las siguientes formas:

    • Amar a alguien que está comprometido con otra persona
    • Amar a alguien que forma parte de nuestra vida cotidiana (un compañero de trabajo o el entrenador personal del gimnasio, por ejemplo)
    • Amar a alguien del pasado (un ex novio o un amigo del instituto)
    • Amar a un amigo íntimo
    • Amar a alguien cuando la relación no está definida (cuando estamos saliendo con la persona, pero aún no hay un compromiso)

Independientemente de la forma, el amor no correspondido es el que alimentamos por alguien que no siente lo mismo por nosotros. Según los expertos, este tipo de sentimiento puede causar mucho dolor porque implica nuestros deseos más profundos y no siempre es fácil superarlo.

 

Cuando estamos perfectamente enamorados, idealizamos a la otra persona. Y al crear en nuestra mente esta imagen de perfección, perdemos la capacidad de evaluar si la otra persona encaja realmente en nuestra vida real. Esto ocurre, por ejemplo, cuando alguien se enamora de un compañero de trabajo con el que nunca ha hablado. En ese caso, la persona ama la idealización de la otra persona que ha construido en su cabeza.

Cómo superar el amor no correspondido

¿Sufres un amor no correspondido y no sabes cómo curar este dolor? Las recomendaciones que figuran a continuación pueden ayudarte a tranquilizar tu corazón y a pasar de página.

1. Prepárate para pasar por las etapas del duelo

Llorar la pérdida de un amor unilateral puede doler más que terminar una relación que tuvo su curso natural, pero que no funcionó por razones concretas. Y hasta que te recuperes, lo más probable es que pases por las etapas del duelo. Son:

    • Negación: Engañarte a ti mismo y negar que la relación no tiene futuro y que el otro realmente no quiere nada contigo.
    • Ira: sentirte herido y enfadado porque tu amor no es correspondido. En esta etapa de duelo, muchas personas se sienten decepcionadas consigo mismas, diciendo: «nadie me querrá nunca», «mi vida amorosa es un auténtico fracaso», «los demás son felices en el amor y yo nunca lo seré», «no tengo nada bueno y por eso me rechazaron», etc.
    • Negociación: en esta fase intentas, a toda costa, recuperar la atención del otro. Sacas un tema, envías un mensaje haciendo alguna pregunta trivial, vuelves a los lugares donde sabes que hay posibilidad de verle
    • Tristeza: en esta etapa, se te cae el alma a los pies y te das cuenta de que ese amor nunca se materializará de la forma que esperabas.
    • Aceptación: cuando la tristeza pasa, llega el periodo de aceptación, en el que has comprendido y aceptado que el amor recíproco forma parte de la vida. Te sientes tranquilo y ya no sufres.

Se trata de un sistema de gestión de la información.
El tiempo que se tarda en completar el proceso de duelo dependerá del tiempo que haya durado ese amor. Si has pasado muchos años en esa situación (siendo amante de un hombre casado, por ejemplo), los psicólogos estiman que probablemente necesitarás al menos tres meses para superar a esa persona. Por ello, es muy importante que te des tiempo para procesar tus emociones y empezar a recuperarte.

2. Evita mantener el contacto

¿Sabes esa inmensa euforia que sientes cuando recibes un mensaje de tu amor diciendo que quiere verte? Esa sensación la genera la dopamina, un neurotransmisor asociado al bienestar que genera la pasión. Cuando estamos enamorados, el nivel de dopamina en el cuerpo se eleva bastante. Por lo tanto, nos sentimos bien y tenemos mucha energía. Así que vemos la vida de color de rosa. Sin embargo, cuando el amor no es correspondido y nos sentimos decepcionados, la liberación de dopamina disminuye. Sin embargo, estábamos acostumbrados a sus altos niveles y sentimos los efectos de este cambio. Esto puede crear un síndrome de abstinencia similar al que experimentan los consumidores de drogas.

Para sanar tu corazón y volver a encontrar otras fuentes de felicidad, es esencial que te alejes de esa persona. Al menos al principio. En la práctica, esto puede significar dejar de seguirle en las redes sociales, dejar de responder a las llamadas o a los mensajes, evitar ir a lugares donde te arriesgas a verle. Todas estas medidas pueden parecer un poco drásticas, pero son necesarias. Ahora es el momento de cuidarte y pensar primero en tu bienestar.

3. Intenta ser racional

La mayoría de las veces, nos enamoramos de una imagen de la otra persona construida en nuestra mente, pero que no se corresponde con la realidad. Recuerda que no podemos amar lo que no conocemos realmente, porque el amor es algo que llega con el tiempo y la convivencia diaria.

Por lo tanto, para olvidar un amor no correspondido, es fundamental que te preguntes:

    • ¿He tenido realmente la oportunidad de conocer a esta persona?
    • ¿Qué sé de ella?
    • Además del atractivo físico, ¿puedo enumerar sus otras cualidades?
    • ¿Cuáles son sus defectos?
    • ¿Es un amor sincero o estoy tratando de llenar mis necesidades afectivas?

Siendo racional, seguramente te darás cuenta de que el amor y el deseo son sentimientos muy diferentes. Además, llegarás a la conclusión de que no vale la pena sufrir por alguien que no quiere una relación contigo.

Para reflexionar

Curar el dolor del amor no correspondido no es fácil, porque a nadie le gusta ser rechazado. Sin embargo, los desajustes amorosos ocurren a menudo. Y con todos. Hoy eres tú el que sufre, pero si te paras a pensar seguro que habrás vivido una situación en la que la otra persona te quería y te rechazaba.

Así que, aunque estés sufriendo, trata de cuidarte. Intenta descubrir nuevas aficiones, presta atención a tu autoestima, estate cerca de tus seres queridos. Sigue adelante, pero nunca dejes de creer en el amor. El mundo está lleno de gente interesante y seguramente llegará el día en que ames y seas amado a cambio.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments