InicioSignificadosCorpus Christi: qué es, su origen y significado

Corpus Christi: qué es, su origen y significado

Qué es el Corpus Christi:

Corpus Christi significa Cuerpo de Cristo. Es una fiesta religiosa de la Iglesia católica que pretende celebrar el misterio de la Eucaristía, el sacramento del cuerpo y la sangre de Jesucristo.

La fiesta del Corpus Christi tiene lugar siempre 60 días después del domingo de Pascua o el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, en alusión al Jueves Santo en que Jesús instituyó el sacramento de la eucaristía.

El Corpus Christi no es una fiesta nacional, habiendo sido clasificado por el gobierno federal como un punto opcional. Esto significa que corresponde al empresario definir si los empleados trabajan o no ese día, y no está obligado a darles el día libre.

Durante esta fiesta, se celebran misas festivas y las calles se engalanan para el paso de la procesión en la que el Santísimo Sacramento suele ser llevado por el Obispo, o el párroco de la Iglesia, que es acompañado por multitudes de fieles en cada ciudad brasileña.

La tradición de decorar las calles comenzó en la ciudad de Ouro Preto, en Minas Gerais. La procesión por la vía pública, es una recomendación del Código de Derecho Canónico que determina que el Obispo Diocesano disponga lo necesario para que toda la celebración tenga lugar, para presenciar la adoración y veneración hacia la Santísima Eucaristía.

Origen del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi fue instituida por el Papa Urbano IV el 8 de septiembre de 1264.

La procesión del Corpus Christi recuerda el viaje del pueblo de Dios, peregrino, en busca de la Tierra Prometida. El Antiguo Testamento dice que el pueblo peregrino fue alimentado con maná en el desierto. Con la institución de la Eucaristía se alimenta al pueblo con el cuerpo mismo de Cristo.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments