Convocan cumbre europea extraordinaria

Este miércoles convocan  cumbre europea extraordinaria en vista de la crisis de Bielorrusia. Pues, miles de personas desde hace una semana protestan en contra el régimen del mandatario Alexander Lukashenko. A pesar, que no es común que los presidentes y ministro de la Unión Europea (UE) se reúnan a mitad de agosto, la situación lo amerita. Debido, a la crisis que vive Bielorrusia; quienes tienen derecho de decidir su futuro libremente.

La UE celebrará este miércoles una cumbre extraordinaria

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, convocó para este miércoles una cumbre extraordinaria a través de una videoconferencia, donde participarán presidentes y ministros. Además, expreso un en un tuit “El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y a elegir a su líder libremente”.

De igual forma, algunos ministro de la UE argumentaron no estar de acuerdo con los resultado de los comisión del pasado 9 de julio, ya que no los consideran  ni justo ni libres. Señalando Michel, que “la violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida”.

Por su parte, Ursula von der Leyen presidenta de la comisión Europea; afirma su respaldo a los manifestante y destaca la sanción ante la violación de los derechos humanos. Todo esto producto de una persona fallecida y decenas de heridos. Resultado de las manifestaciones que piden la destitución del mandatario Lukashenko; quien es acusado de fraude.

Medidas que se tomarán en la cumbre de la EU

A pesar de ser una cumbre informal se tomarán ciertas medidas, una vez sean aprobadas por todos los ministros del consejo. Entre las cuales se destaca, una lista con los nombres de algunas autoridades que se le impedirá el acceso a terreno europeo y la congelación de todas las cuentas bancarias.

Aunque, la formalización de esta medida tardará unas semanas, pero el acuerdo político unánime es absolutamente necesario. Pues, se debe estar unidos para solventar la crisis en Bielorrusia.

Además, la oposición de los bielorrusos en contra del mandatario  Lukashenko es sumamente notable. Siendo notorio, ya que en los últimos días se han unido  al pueblo militares, policías y oficiales. Sin embargo,  con esta cumbre se busca es una salida pacífica. Pero, Lukashenko no quiere salirse por las buenas. Quien expresa: “hasta que me matéis, no habrá otras elecciones”.

Putin vs la Unión Europea

La cumbre de este miércoles fue anunciada por la EU una vez que el presidente Putin le ofreciera su ayuda, incluso militas al régimen de Lukashenko. Lo cual, ha causado más el deterioro de la relación entre el presidente de Rusia y la UE.

Asimismo, con la cumbre la UE quiere demostrarle a Putin que no están dispuesto que él solo decida el futuro de Bielorrusia. Sin tomar en cuenta la opinión del pueblo; quienes a manifestado desde varias semanas su descontento. Así, la UE espera tomar las riendas de la situación que ha evolucionado rápidamente.

Finalmente, la prensa mundial estará el miércoles atenta a todas las decisiones que se tomen en esta cumbre europea. Donde se decide la situación de Bielorrusia y de su mandatario  Lukashenko.