in

¿Cuál es el verdadero significado de SOS?

Debes haber oído hablar de Samuel Morse y del sistema de letras y números que inventó. Los puntos y guiones que componen el código Morse se han utilizado durante muchos años como uno de los principales medios de comunicación entre barcos y aviones.

En este sistema, el “acrónimo” SOS estaba formado por la simple combinación de tres puntos, tres guiones y tres puntos, como se puede ver en la imagen de arriba. Con el tiempo, este código se volvió universalmente conocido como una advertencia de peligro y, al ser muy utilizado en la navegación, terminó asociándose a expresiones como «Salvemos nuestro barco» o «Salvemos nuestras almas» («Salvemos nuestras almas», también en traducción gratuita ).

Aunque estas asociaciones tienen sentido, la gran verdad es que SOS no es un acrónimo y no tiene ningún significado. Pero no se decepcione, querido lector, ya que hay una buena explicación detrás de todo.

El surgimiento de SOS

Ahora debes preguntarte de dónde lo sacaron las personas de ese SOS, que no tiene ningún significado, indica una señal de peligro, ¿verdad? Bien sepan que esta combinación de letras fue elegida para una advertencia tan importante precisamente por su sencillez. Fácil de recordar y fácil de entender, la secuencia de puntos y guiones fue sugerida en la segunda Conferencia Radiotelegráfica de Berlín en 1906.

Por supuesto, no todos se unieron al nuevo código de inmediato. Antes de SOS, la llamada más utilizada era CQD. Esta combinación se produjo en 1904, cuando Guglielmo Marconi utilizó la llamada general británica (QC) y añadió la letra D para indicar «angustia» en inglés.

Al igual que con SOS, la gente asociaba la llamada CQD con «Come Quick Danger», pero en realidad el código podría interpretarse como «Todas las estaciones, peligro».

Debido a que es una combinación simple y casi imposible de confundir, SOS se hizo oficial en 1908. Incluso después de eso, los dos códigos continuaron usándose durante algún tiempo. Prueba de ello es la señal enviada por el Titanic, que naufragó en abril de 1912, y que utilizó tanto el SOS como el CQD en su llamada de socorro, como podemos ver en esta simulación de la transmisión de radio del barco:

 

Laura Gomez

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valak: descubre la verdadera historia del demonio de «The nun»

5 hechos sobre la vida de una tarántula que quizás no conozcas