in

9 datos valiosos que no sabías sobre los diamantes

¡Los diamantes siempre han sido objeto de deseo y demostración de poder! La fascinación de la humanidad por esta piedra comenzó en la India, 400 años antes de Cristo, y aún hoy despierta la atención y el deseo de la gente.

¿Pero sabías que esta piedra, considerada tan rara y valiosa, se puede producir artificialmente usando el cabello? ¿O que ya se ha utilizado como forma de protección, curación y fortaleza?

Vea 9 curiosidades sobre esta fantástica piedra.

1. ¡Hay un planeta y una estrella hechos de diamantes!

Los científicos han descubierto un planeta que parece estar compuesto principalmente de carbono, ¡y un tercio de él está compuesto de diamante puro!

Descubierto en 2004, este planeta orbita una estrella cerca de la Vía Láctea y se llama «55 Cancri e».

Otro descubrimiento fantástico es la existencia de una estrella que es esencialmente un diamante de 10 mil millones de billones de quilates. Esta estrella se encuentra en la constelación de Centauro, a 50 años luz de la Tierra.

Los científicos llamaron a la estrella Lucy, en honor a la canción de los Beatles «Lucy in the Sky with Diamonds».

2. Los diamantes son casi tan antiguos como la Tierra.

La mayoría de los diamantes que se encuentran en la naturaleza tienen entre mil y tres mil millones de años, y se estima que la Tierra misma tiene 4.5 mil millones de años. Esto hace que los diamantes sean casi tan antiguos como nuestro planeta.

Los diamantes están hechos de un solo elemento, el carbono, y su proceso de creación tiene lugar a unos 160 kilómetros bajo tierra. Esta distancia es tan grande que solo podemos acceder a los diamantes que fueron transportados a la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas.

3. Los diamantes son casi indestructibles

La palabra diamante se deriva del griego «adamas», que significa invencible o indestructible. A pesar de su nombre, y el diamante es una de las sustancias naturales más duras del mundo, no es indestructible, tanto que puede cortarse. Se suelen utilizar otros diamantes para rayarlo o romperlo.

Durante muchos años, el diamante fue considerado el material más rígido del planeta, pero ahora el grafeno ocupa esa posición. Obtenga más información sobre el grafeno y cómo posiblemente cambiará nuestras vidas.

4. El diamante más grande del mundo pesaba más de 3000 quilates.

El diamante más grande jamás descubierto se llamaba Cullinan y pesaba 3106 quilates. Fue descubierto en Sudáfrica en 1905. El propietario de la mina y los líderes sudafricanos entregaron este diamante al rey Eduardo VIII del Reino Unido.

El Cullinan se cortó en nueve diamantes grandes y otros 100 más pequeños. Los tres más grandes se exhiben en la Torre de Londres, como parte de las joyas de la corona.

5. El diamante se utilizó para dar fuerza y ​​protección.

Los antiguos romanos y griegos creían que los diamantes eran lágrimas de los dioses o astillas de las estrellas que caían sobre la Tierra.

Algunas culturas antiguas también creían que los diamantes daban fuerza y ​​coraje a sus portadores durante la batalla. Por esta razón, algunos reyes usaban diamantes en sus armaduras.

Los romanos también heredaron la creencia en la mitología india de que los diamantes tenían el poder de protegerse del mal, si se usaban como talismanes.

6. Los diamantes creados en el laboratorio y los diamantes naturales tienen la misma estructura química.

Los diamantes creados en el laboratorio, llamados zirconia, tienen la misma estructura química y propiedades físicas que los diamantes extraídos de la Tierra.

Incluso para los gemólogos profesionales es difícil distinguir la diferencia entre un diamante creado en el laboratorio y un diamante extraído, sin realizar pruebas con equipos especiales.

7. Es posible fabricar diamantes a partir de pelo o hierba.

Los diamantes se pueden producir a partir de cualquier sustancia orgánica, como el pelo, la hierba o las cenizas de las personas. Este proceso de laboratorio se llama HPHT, que significa alta presión y alta temperatura, en ingles.

Como la estructura de los diamantes está formada por carbono, este proceso utiliza materiales que contienen este elemento y los coloca a alta presión y temperatura, simulando las condiciones que se encuentran dentro de la Tierra.

Sin embargo, el resultado de este diamante artificial es siempre una sorpresa, ya que no se puede predecir en qué color o forma aparecerá.

8. Hay diamantes de diferentes colores.

Los diamantes pueden desarrollarse en diferentes colores, dependiendo de los minerales que están presentes a medida que se forman.

Por lo general, su color varía de amarillo pálido a incoloro, pero también puede ser marrón, azul, verde, naranja, rojo, rosa o negro.

9. La mayoría de los diamantes no se utilizan para joyería.

Si le preguntas a una persona qué piensa cuando escucha la palabra «diamante», posiblemente lo primero que escuche sea acerca de un anillo de compromiso.

Sin embargo, lo cierto es que la gran mayoría de los diamantes extraídos en la actualidad no se utilizan para fabricar joyas, sino para fines industriales. Este fue también el primer uso que tuvo esta piedra para los humanos.

El físico de Harvard Peter Lu y sus colegas descubrieron que los antiguos chinos usaban diamantes para pulir ejes, hace más de 4.500 años.

Hasta la fecha, el 80% de los diamantes extraídos (alrededor de 100 millones de quilates) se utilizan para fines industriales de corte, taladrado, pulido y pulido.

Ahora que sabes más sobre esta fascinante piedra, ¡mira también cuáles son las piedras preciosas más raras del mundo!

Laura Gomez

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los principales movimientos de la Tierra y sus características.

Amatista, conoce el tipo de cuarzo más valioso.