in

WTFWTF

Descubre 10 inventos sumerios que forman parte de nuestra vida diaria

Los sumerios eran uno de los pueblos más antiguos que se sabe que existen. Habitantes de la región sur de Mesopotamia (donde ahora se encuentran Irak y Kuwait), su civilización prosperó entre los años 4100 y 1175 a. C.

Ignorados hasta el siglo XIX, cuando las excavaciones en la región entre los ríos Tigris y Éufrates revelaron esta increíble civilización al mundo, los sumerios son hoy conocidos por su espíritu pionero. Sí, se les atribuyen varios inventos y «primicias», incluida la escritura, el conteo del tiempo y ¡hasta las escuelas! ¿Vamos a conocer algunos de estos inventos que aún hoy forman parte de nuestra vida?

1. Los sumerios inventaron la escritura

El primer sistema de escritura conocido es, muy probablemente, la invención de los sumerios. Según el historiador Samuel Noah Kramer, en su libro La historia comienza en Sumer, los textos más antiguos que conocemos hasta la fecha han sido escritos en lengua sumeria. Nos referimos a las miles de tablillas de arcilla (muchas de ellas fragmentadas) encontradas en las orillas del Éufrates a principios del siglo XX

Si los sumerios no fueron los inventores de la escritura, dice Kramer, ciertamente son los responsables, alrededor del 3000 aC, de darle un uso práctico a este invento, mejorando y simplificando el sistema de escritura.

El tipo de escritura que se utiliza en estos «primeros libros» de la historia humana se llama cuneiforme, debido al formato de los instrumentos utilizados para grabar los signos en la arcilla. Tienen forma de cuña, una herramienta de metal o madera que tiene un extremo afilado. Si estas tablillas de arcilla son los «primeros libros», la cuña es el «primer lápiz».

2. El primer sistema de leyes es sumerio

El conjunto de leyes más antiguo del mundo es el Código Ur-Nammu, el nombre del rey sumerio responsable de promulgar estas leyes en el año 2040 a.C. algunos tipos de infracción, como lesiones corporales. Los delitos más graves, como el homicidio, se castigan con la muerte.

Pero, según el historiador Samuel Kramer, responsable de traducir el código más antiguo de la historia, el puesto de primer legislador en el mundo del rey Ur-Nammur puede tener los días contados. Hay indicios de la existencia de códigos aún más antiguos en Sumer. Por ahora, son solo hipótesis. Basta que algún arqueólogo «afortunado» encuentre la prueba.

3. El sistema de conteo también es sumerio.

¿Sabes cómo dividimos el día en dos periodos de 12 horas? Esta es otra cosa inventada por los sumerios. La división de la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos también es trabajo sumerio. Estamos hablando del sistema de conteo del tiempo que usamos hoy para organizar nuestras vidas: el llamado sistema sexagesimal.

¿Quieres saber más sobre el sistema sexagesimal? Luego lea: ¿Qué son las medidas de tiempo y por qué 1 hora tiene 60 minutos?

4. ¡Las primeras escuelas se remontan al 3000 aC!

Ahora bien, si los sumerios inventaron la escritura, que es quizás su contribución más importante a la humanidad, podemos deducir que han pensado en formas de enseñar a la gente a escribir. De ahí el surgimiento del primer sistema educativo formal conocido por los historiadores.

Gran parte de las placas de arcilla encontradas en la antigua región sumeria eran informes y memorandos administrativos. Pero, según el historiador Samuel Kramer, también se encontraron placas para el estudio de la escritura. Estos «libros de texto escolares» estaban ubicados en diversas zonas de Mesopotamia, y esto indica que en el 3000 aC ya se enseñaba a leer y escribir.

5. Los sumerios inventaron la Asamblea Legislativa

Tendemos a pensar que la institución del Parlamento es una obra occidental. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado evidencia de que más de esta invención es sumeria.

Los registros obtenidos en las excavaciones demuestran que, hacia el 3000 a. C., en medio de Oriente Medio, tuvo lugar una asamblea política. Esta primera asamblea, precursora de nuestras actuales cámaras legislativas, estaba compuesta únicamente por hombres y su función era decidir entre la guerra y la paz.

6. Los sumerios inventaron el primer manual médico

A finales del tercer milenio antes de Cristo, un médico sumerio decidió registrar recetas para sus colegas y estudiantes. Usó el «papel» de la época – un plato de arcilla de 90 cm por 90 cm – y la «pluma» de la época – la cuña.

En general, el manual contiene recetas para ungüentos y remedios. Según Samuel Kramer, uno de los encargados de traducir este manual médico, los remedios recomendados están compuestos por sustancias del mundo animal (como la leche), vegetales (plantas, semillas y raíces) y minerales (sal y salitre).

7. Los sumerios inventaron el riego

Un importante descubrimiento técnico de los sumerios fue un sistema de ingeniería hidráulica que hizo posible recolectar las aguas de los ríos Éufrates y Tigris para su uso en la agricultura. Las técnicas de riego sumerias proporcionaron la construcción de presas y canales. Sin este tipo de conocimiento, no habría sido posible ocupar regiones más secas de la Baja Mesopotamia.

8. Los primeros vehículos con ruedas fueron fabricados por los sumerios.

El historiador Samuel Kramer dice que es muy probable que los sumerios fabricaran el primer vehículo con ruedas. Por supuesto, no estamos hablando de coches o motos, sino de carros propulsados ​​por animales. ¡Eso fue hace más de 5,000 años!

Ahora bien, si el primer vehículo se originó en Mesopotamia, es muy probable que la rueda también se haya inventado allí. Sin embargo, los historiadores no están de acuerdo con esto. Algunos piensan que la rueda fue inventada por la gente de Trichterbecker, que vivió hace 6.000 años en la región donde hoy se encuentra Polonia. Otros afirman que su invención tuvo lugar incluso en Mesopotamia, donde viven los sumerios, en el año 3500 a. C.

9. Mucho antes de la Biblia, ya contaron el mito del Gran Diluvio.

El mito del Gran Diluvio, uno de los más importantes del libro más leído en el mundo, la Biblia, fue contado por primera vez por los sumerios y no por los escritores hebreos de la Biblia.

En el diluvio sumerio, una asamblea de dioses decide enviar un diluvio para destruir la semilla de la humanidad. Debido al mal estado de la pieza de arcilla en la que está escrita la historia, no está claro por qué los dioses toman esta decisión. Sin embargo, se sabe que algunos dioses están en contra del diluvio. El Noé sumerio es el rey Ziusudra, encargado de construir un barco enorme y salvar a la humanidad.

10. La primera ciudad del mundo

Esta discusión también es bastante acalorada. Pero, según Joshua Mark, editor de Enciclopedia de historia antigua, el título de ciudad más antigua del mundo pertenece a Uruk (o Erech), ciudad-estado establecida en Mesopotamia en el 4500 a. C.

Este hallazgo se basa no solo en evidencia física, encontrada en excavaciones arqueológicas en la región, sino en textos cuneiformes que describen la vida en la ciudad de Uruk hace más de 6.000 años. En el año 3700 a.C., la población de esa ciudad era de unas 14 mil personas. En el 2800 a.C., había 80.000.

Uruk era una ciudad rodeada de murallas, caracterizada por grandes edificios de piedra y famosa por ser la cuna de la escritura. El auge de Uruk tuvo lugar entre el 4100 y el 3000 a. C., período en el que la ciudad fue el mayor centro administrativo, político y comercial de la región. El declive de Uruk comenzó con la invasión del pueblo elamita en el segundo milenio antes de Cristo.

Marina Rodriguez

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Eres una máquina! Descubre 19 curiosidades impresionantes del cuerpo humano.

Cromoterapia: cómo la ciencia explica el significado de cada color