InicioSignificadosDiferencia entre cisgénero y transgénero

Diferencia entre cisgénero y transgénero

Cisgénero (o simplemente cis) es el término utilizado para referirse a las personas que se identifican con el género (masculino o femenino) que se les asignó al nacer. Mientras quetransgénero(o simplemente trans) es el término que se refiere a las personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer.

El transexualismo se caracteriza por el deseo de pertenecer a otro género y de que se dirijan a él, diferente del que les asigna la sociedad. En cambio, en el cisgenerismo no existe ese conflicto entre los sentimientos del individuo sobre su propio género y las expectativas de la sociedad.

Por ejemplo: la sociedad espera que las personas que nacen con el sexo biológico masculino adopten una determinada forma de ser y actuar considerada masculina.

El hombre cisgénero (u hombre cis) es el que generalmente cumple estas expectativas de masculinidad. Entre estas expectativas se encuentran el uso de ropa considerada masculina, la adopción de actitudes consideradas masculinas, la práctica de deportes considerados masculinos, el gusto por las películas y programas de televisión dirigidos al público masculino, etc.

Asimismo, la mujer cisgénero (o mujer cis) es la persona que, nacida con el sexo biológico femenino, se identifica con el conjunto de atributos tradicionalmente considerados femeninos.

La persona transexual, en cambio, es incapaz de asumir el rol social de género que le fue asignado al nacer. Duda del papel social que se le impuso, identificándose con otro género.

El hombre transexual (u hombre trans) es el individuo que ha nacido con el sexo biológico femenino, pero no se identifica con la «forma de ser mujer» y con los elementos que pertenecen a este universo. Entre estos elementos de la feminidad, están las formas de hablar, las formas de vestir, los gustos, los comportamientos, etc.

La mujer transexual (o mujer trans) es el individuo que, habiendo nacido con el sexo biológico masculino y a pesar de las expectativas sociales relacionadas con el sexo masculino, no se identifica con el rol social que le asigna la sociedad.

La definición de transexualidad es objeto de constante debate entre los expertos y las personas implicadas en los movimientos sociales. Una de las definiciones más utilizadas considera este término como una palabra «paraguas», que da cobijo a toda la variedad de experiencias trans, es decir, a las personas que no se identifican con el papel social que se les asigna.

Dentro de este «paraguas» se encuentra el término transexual, que designa a las personas que tienen la intención de hacer una transición social o que ya la han hecho. Esta transición social, en algunos casos, puede producirse mediante tratamientos hormonales o procedimientos quirúrgicos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments