in

Emergencias 112 Andalucía registró un total de 94.871 llamadas durante el primer fin de semana de la operación salida de agosto

Las asistencias sanitarias y las consultas informativas centran las preocupaciones de los avisos al Teléfono de Emergencias de la Junta

(Noticiascadadía).- El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha registrado un total de 94.871 llamadas durante el primer fin de semana de la Operación Salida de agosto.

El viernes día 1 fue la jornada que concentró mayor volumen de actividad, contabilizándose 24.679 llamadas al Teléfono de Emergencias de la Junta. Este día se llegaron a responder hasta 1.493 consultas entre las 20.00 y las 21.00 horas, la franja horaria de mayor actividad en el sistema.

En cuanto a los principales motivos de aviso al Teléfono 112, destacan en primer lugar las asistencias sanitarias (6.372), seguidas muy de cerca por las consultas informativas (5.886) y los avisos en materia de seguridad ciudadana (5.062). A continuación se sitúan las llamadas relativas a incendios (4.388), las incidencias de tráfico (2.583) y los accidentes de circulación (2.526). El resto de avisos se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otras.

No obstante, este fin de semana ha sido especialmente trágico en las playas, donde a lo largo del fin de semana se han registrado hasta seis muertes por ahogamiento en el litoral andaluz. De hecho, en el día de ayer, cuatro hombres fallecieron en cuatro playas andaluzas: en Mojácar y El Ejido (Almería), en la playa malagueña de La Misericordia y en Chipiona (Cádiz).

En cuanto al origen de las llamadas por provincias, se mantiene la tónica general. De este modo, Sevilla fue una vez más la que mayor volumen de llamadas concentró en esta primera fase de la operación salida de agosto con 18.871 avisos, seguida de Málaga (16.858), Cádiz (11.684) y Granada (10.620).

Entre las provincias con menor actividad se cuentan Almería (con 8.646 avisos), Jaén (7.763), Córdoba (6.458) y Huelva (5.584). A estos datos hay que sumar las 8.385 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Por otro lado, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en este primer fin de semana de vacaciones de agosto dio respuesta a 271 avisos, multiplicando por tres las emergencias atendidas en idiomas en la operación salida de julio, cuando se dieron respuesta a 99 llamadas en otras lenguas.

Una vez más, fueron las llamadas en inglés las más atendidas por el personal del Teléfono 112 (un total de 166), seguidas de las recibidas en árabe (65), francés (27) y alemán (13). Por provincias, Málaga aglutinó el 44,65% de las llamadas en idiomas.

Marina Rodriguez

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corralitos para perro

Los mejores corralitos para perros