InicioCienciaEstados del agua: líquido, sólido y gaseoso y ejemplos

Estados del agua: líquido, sólido y gaseoso y ejemplos

¿Cuáles son los estados físicos del agua?

En la naturaleza, podemos encontrar el agua en tres estados físicos:

El estado líquido es el más común, ya que es el más presente en nuestra vida cotidiana. Es el agua que bebemos, con la que nos bañamos, con la que lavamos la ropa y los platos, etc. Podemos encontrar, en la naturaleza, agua en este estado en mares, ríos, lagos, arroyos y etc.

El estado gaseoso, aunque menos visible, también está muy presente en nuestras vidas. El agua se encuentra en estado gaseoso tras pasar por el proceso de evaporación. En un día muy caluroso, por ejemplo, el agua de los ríos, los mares e incluso la ropa que colgamos en el tendedero se transforma en vapor de agua. Cuando hervimos el agua en casa, también pasa de estado líquido a gaseoso mediante el proceso de ebullición.

En estado sólido, el agua está en forma de hielo. En este estado físico, es más común en las regiones frías del continente con en la Antártida y el Polo Norte. El agua también puede pasar del estado físico líquido al sólido de forma artificial, es decir, cuando ponemos agua en el congelador de nuestros frigoríficos.

Cambios en los estados del agua:

El agua pasa por cinco procesos de transformación en la naturaleza. Estas transformaciones se producen en función del cambio de temperatura del agua. Para que se produzca la transformación de un estado a otro, es necesario que el agua alcance determinadas temperaturas.

1 – Vaporización

Cuando el agua pasa del estado líquido al gaseoso. Puede producirse a través de dos procesos.

En la ebullición, se produce cuando el agua alcanza una temperatura de 100°C (nivel del mar). Un buen ejemplo es cuando hervimos agua en la cocina. Cuando el agua empieza a burbujear, es porque está hirviendo y, por tanto, entrando en estado de ebullición (convirtiéndose en vapor de agua).

En el proceso de evaporación, el agua pasa lentamente del estado líquido al gaseoso. Cuando colgamos la ropa mojada en un tendedero en un día soleado, el agua pasa lentamente del estado líquido al gaseoso.

2 – Solidificación

El agua pasa del estado líquido al estado sólido. Esta transformación se produce cuando el agua alcanza una temperatura de 0°C. Un buen ejemplo es cuando tomamos agua a temperatura ambiente y la ponemos en el congelador. Cuando el agua llega a 0ºC pasa al estado sólido (hielo).

3 – Condensación

Cambio del agua del estado gaseoso al líquido. Este proceso es muy común en la formación de la lluvia, cuando el vapor de agua se transforma en agua líquida tras un descenso de la temperatura. También podemos observar este proceso en las gotas de agua que se forman en el interior de la tapa de una sartén cuando estamos cocinando alimentos o hirviendo agua.

4 – Fusión

Esto ocurre cuando el agua pasa del estado sólido al líquido. Cuando se saca el hielo del congelador, la temperatura del agua sube. Cuando pasa la marca de 0ºC (punto de fusión), comienza a fundirse, convirtiéndose en agua líquida.

5 – Sublimación

Cuando el agua pasa de un estado físico gaseoso a uno sólido y viceversa, sin pasar por el estado líquido. Es la transformación más rara de la naturaleza. Generalmente, este proceso de transformación se lleva a cabo en los laboratorios.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments