¿Qué son los estereotipos de género?

Nuestra sociedad tiene un conjunto de ideas sobre cómo esperamos que los hombres y mujeres se vistan, se comporten y se presenten.

¿Qué son los roles de género?


Los roles de género en la sociedad significan cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos aseemos y nos comportemos en base al sexo asignado. Por ejemplo, se espera que las niñas y las mujeres se vistan de manera tradicionalmente femenina y que sean educadas, complacientes y cuidadosas. Se espera que los hombres sean fuertes, agresivos y audaces.

Cada sociedad, grupo étnico y cultura tiene expectativas de roles de género, pero pueden ser muy diferentes de un grupo a otro. También pueden cambiar en la misma sociedad con el tiempo. Por ejemplo, el rosa solía ser considerado un color masculino en España. mientras que el azul se consideraba femenino.

¿Cómo afectan los estereotipos de género a las personas?


Un estereotipo es un juicio o un prejuicio ampliamente aceptado sobre una persona o un grupo, aunque esté demasiado simplificado y no siempre sea exacto. Los estereotipos sobre el género pueden causar un trato desigual e injusto debido al género de una persona. Esto se denomina sexismo.

Existen cuatro tipos básicos de estereotipos de género:

Rasgos de personalidad – Por ejemplo, a menudo se espera que las mujeres sean complacientes y emocionales, mientras que se espera que los hombres sean seguros de sí mismos y agresivos.

  • Comportamientos domésticos – Por ejemplo, algunas personas esperan que las mujeres se ocupen de los niños, cocinen y limpien la casa, mientras que los hombres se ocupan de las cuentas, arreglan el coche y hacen las reparaciones de la casa.
  • Ocupaciones – Algunas personas se apresuran a asumir que los maestros y enfermeras son mujeres, y que los pilotos, médicos e ingenieros son hombres.
  • Apariencia física – Por ejemplo, se espera que las mujeres sean delgadas y gráciles, mientras que se espera que los hombres sean altos y musculosos. También se espera que los hombres y las mujeres se vistan y se arreglen de forma estereotipada para su género (hombres con pantalones y peinados cortos, mujeres con vestidos y maquillaje.

La hiperfeminidad es la exageración de un comportamiento estereotipado que se cree que es femenino. La gente hiperfemenina exagera las cualidades que cree que son femeninas. Esto puede incluir ser pasivo, ingenuo, inexperto sexualmente, blando, coqueto, grácil, nutritivo y aceptador.

La hipermasculinidad es la exageración de un comportamiento estereotipado que se cree que es masculino. La gente hipermasculina exagera las cualidades que cree que son masculinas. Creen que deben competir con otros hombres y dominar a las mujeres siendo agresivos, mundanos, con experiencia sexual, insensibles, físicamente imponentes, ambiciosos y exigentes.

Estos estereotipos de género exagerados pueden dificultar las relaciones entre las personas. Las personas hiperfemeninas son más propensas a soportar el abuso físico y emocional de sus parejas. Las personas hipermasculinas son más propensas a ser física y emocionalmente abusivas con sus parejas.

Los estereotipos de género extremos son perjudiciales porque no permiten que las personas se expresen plenamente a sí mismas y a sus emociones. Por ejemplo, es perjudicial para los hombres sentir que no se les permite llorar o expresar emociones sensibles. Y es perjudicial para las mujeres sentir que no se les permite ser independientes, inteligentes o asertivas. Romper los estereotipos de género permite a todos ser lo mejor de sí mismos.

¿Cómo puedo luchar contra los estereotipos de género?


Probablemente veas estereotipos de género a tu alrededor. También es posible que hayas visto o experimentado el sexismo o la discriminación basada en el género. Hay formas de desafiar estos estereotipos para ayudar a todos, sin importar su género o identidad de género, a sentirse iguales y valorados como personas.

Habla: si alguien hace bromas y comentarios sexistas, ya sea en línea o en persona, desafíalos.

  • Sé un ejemplo vivo – Sé un modelo a seguir para tus amigos y familiares. Respeta a las personas independientemente de su identidad de género. Crea un espacio seguro para que las personas se expresen y expresen sus verdaderas cualidades independientemente de los estereotipos de género y las expectativas de la sociedad.
  • Inténtalo: si quieres hacer algo que normalmente no se asocia con tu género, piensa si estarás seguro al hacerlo. Si crees que lo harás, inténtalo. La gente aprenderá de tu ejemplo.
  • Señálalo. Las revistas, la televisión, el cine e Internet están llenos de estereotipos de género negativos. A veces estos estereotipos son difíciles de ver para la gente a menos que sean señalados. ¡Sé esa persona! Habla con tus amigos y familiares sobre los estereotipos que ves y ayuda a los demás a comprender cómo el sexismo y los estereotipos de género pueden ser perjudiciales.

Deja un comentario

Anterior

Los 3 tipos de chinches que existen

Cómo limpiar una alfombra – 7 consejos infalibles

Siguiente