InicioSignificadosFeudalismo: qué es, cómo funciona y sus características

Feudalismo: qué es, cómo funciona y sus características

El feudalismo era un modo de organización social, política y cultural basado en la servidumbre, en el que el trabajador rural era el siervo del gran propietario, el señor feudal. El feudalismo predominó en Europa durante toda la Edad Media (entre los siglos V y XV).

El feudalismo era un sistema que gobernaba dentro del feudo, una gran finca rural que albergaba un castillo fortificado, aldeas, tierras de cultivo, pastos y bosques.

Características del feudalismo

  • Economía agrícola;
  • Servidumbre (vasallaje);
  • No había posibilidad de movilidad social;
  • Presencia de tres capas sociales principales: la nobleza, el clero (la Iglesia) y los siervos;
  • Relación de vasallaje y de suzereinato;
  • El poder jurídico, político y económico se concentra en los señores feudales;
  • Los siervos debían pagar impuestos y tributos a los señores feudales;
  • Fuerte influencia de los conceptos religiosos (Iglesia Católica);
  • Las guerras para obtener nuevas tierras eran habituales entre los señores feudales;

Se trata de un sistema de gestión de la información.
Aprende más sobre los vasallos y las características del feudalismo.

El feudalismo en la Edad Media

El feudalismo fue un sistema económico, social y político muy popular en la Edad Media, concretamente en Europa Occidental, entre los siglos XI y XV.

El feudalismo alcanzó su apogeo en Europa en los siglos XI y XIII, y posteriormente, a partir del siglo XIV, sus características comenzaron a sufrir algunos cambios. La relación de servidumbre del campesino con su señor feudal comenzó a desaparecer, junto con las instituciones jurídicas feudales.

¿Cómo era la sociedad en el feudalismo?

La sociedad feudal estaba dividida en tres clases principales: la nobleza, el clero y los siervos. La posibilidad de movilidad social era prácticamente inexistente en el feudalismo, por lo que los siervos estaban «condenados» a pasar el resto de su vida como vasallos.

Nobleza

Integrando a la nobleza estaban los señores feudales que se encargaban de administrar todo el feudo. Tenían el poder de hacer cumplir las leyes, recaudar impuestos, administrar la justicia del lugar, declarar las guerras entre los feudos, etc.

Clero

El clero estaba formado por la Iglesia Católica y representaba la parte más importante y poderosa del régimen feudal. Su misión principal era garantizar el equilibrio espiritual del feudo. A diferencia de los vasallos, los miembros del clero eran libres de pagar impuestos.

Servidores

Estaba formado por la mayoría del pueblo, es decir, los campesinos que trabajaban en los feudos para asegurar la subsistencia de los lugareños. Se les exigía el pago de numerosos impuestos y tributos.

¿Cómo funcionaba la economía feudal?

Las actividades comerciales eran prácticamente inexistentes durante el Feudalismo, siendo la agricultura de subsistencia y autosuficiencia la principal fuente económica de los feudos. El intercambio monetario (dinero) no existía.

También se adoptó el escambo (intercambio de bienes) entre distintos feudos, para que pudieran obtener productos que necesitaban, pero que no habían producido, por ejemplo.

Los siervos cambiaban su trabajo por un lugar para vivir en la propiedad del señor feudal, y este tenía que garantizar la protección de estas personas. Los vasallos también producían sus propios alimentos.

¿Cómo era la política durante el feudalismo?

Toda la política estaba centralizada en manos de los señores feudales. Los reyes les concedían muchos privilegios y eran ellos los que tenían la última palabra dentro de sus respectivos feudos.

La vida en los feudos

Cada feudo consistía en una unidad de producción en el sistema feudal, donde el siervo plantaba, cosechaba, hacía vino, aceite, harina, pan, criaba ganado, hacía queso, mantequilla, cazaba, pescaba y trabajaba en una industria artesanal rudimentaria.

En el feudo solo se producía lo necesario para el consumo de la comunidad, donde el trabajo de los siervos implicaba una serie de obligaciones, entre ellas

    • Los siervos trabajaban como arrendatarios, pagando al señor con bienes o servicios por el uso de la tierra;
    • Cada familia trabajaba gratis durante unos días en las tierras del señor;
    • Cada siervo pagaba tasas por el uso del molino, el horno, etc.

Los señores feudales se encargaban de formar ejércitos privados y de construir castillos fortificados, donde y alrededor de los cuales se desarrollaba la comunidad feudal, protegida por ellos.

Origen del feudalismo

El feudalismo comenzó a formarse en el siglo V, con la decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los pueblos bárbaros, lo que obligó a los nobles romanos a alejarse de las ciudades llevándose a los campesinos con ellos.

El proceso de feudalización de la economía y de la sociedad tardó varios siglos en completarse. La presencia y la violencia de los invasores y la inseguridad social condujeron al aislamiento de los feudos en diferentes regiones.

Como los reyes no tenían las condiciones económicas y militares para proteger a las poblaciones de estas zonas, la responsabilidad pasó a los grandes terratenientes.

A cambio de la protección, la gran mayoría de la población, que vivía en aldeas alrededor de los castillos, se sometía al trabajo agrícola, en una relación de servidumbre con el propietario de la tierra y del castillo.

Crisis del feudalismo

Poco a poco, el sistema feudal fue decayendo, principalmente debido a algunos cambios en la estructura de la sociedad, como el crecimiento de las ciudades y la recuperación de las relaciones comerciales.

Con la creación de empleos asalariados, surgió una nueva clase en la sociedad: la burguesía. Con ello comenzó a desarrollarse un nuevo régimen que se conocería como capitalismo.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments