Frida Kahlo no únicamente fue la principal pintora mexicana y una de las artistas más importantes del mundo: también fue una gran escritora, que afirmó su lucha feminista y personal a través de lo que decía – y para celebrar su fuerza y su genio hemos separado aquí algunas de sus frases más impactantes.
Frida se convirtió en un icono sobre lo que es el feminismo y lo que puede ser en sus múltiples frentes. Y, entre el amor, el dolor, el talento y el sufrimiento, sus pensamientos se afirmaron a lo largo de su vida, en frases que sirven hasta hoy como inspiración para las mujeres no solamente de México, sino de todo el mundo: es el discurso de una mujer que utilizó el arte como herramienta de empoderamiento femenino.
Frida Kahlo se convirtió en un icono feminista por sus cuadros pero también por sus frases © Getty Images
Una grabación inédita revela cómo sonaba la voz de Frida Kahlo
Pintora autodidacta y profunda admiradora del folclore mexicanoy latinoamericano -así como de las luchas y causas del continente- Frida Kahlo fue ante todo una mujer: un verdadero símbolo del protagonismo femeninoy dueña de una inteligencia sobresaliente, la artista vivió como un vector de fuerza, que pintaba y hablaba en poesía para luchar contra un mundo machista, patriarcal, misógino y desigual. Así que, para entender mejor y de forma más profunda lo que pensaba y sentía, hemos separado 24 de las frases más impactantes inmortalizadas por Frida en cartas, escritos o entrevistas a lo largo de su vida.
32 frases feministas para empezar el mes de la mujer con todo
Pintura «La columna rota» expuesta en Berlín en 2010 © Getty Images
«Todo el mundo puede ser Frida»: el proyecto se inspira en la artista para mostrar la belleza de ser diferente
Una joven Frida pintando; la artista se convertiría en un icono en 47 años de su vida © Getty Images
Estándares de belleza: las graves consecuencias de la búsqueda de un cuerpo idealizado
24 frases inmortales de Frida Kahlo
«Amurallar tu propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore por dentro».
«Pies, ¿por qué iba a amarlos, si tengo alas para volar?»
«Yo soy mi única musa, el sujeto que mejor conozco».
«Si me quieres en tu vida, ponme en ella. No debería estar luchando por un puesto».
«Estaré aquí mientras me cuides, te hablaré tan bien como me trates, creeré lo que me muestres».
«Te mereces lo mejor, lo mejor. Porque eres una de las pocas personas en este mal mundo que es honesta contigo misma, y eso es lo único que realmente cuenta.»
«El ciervo herido», un cuadro pintado por Frida en 1946
«Solía pensar que era la persona más rara del mundo, pero entonces pensé: tiene que haber alguien como yo, que se sienta raro e imperfecto, igual que me siento yo».«Yo soy la desintegración».
«Bebí para ahogar las penas, pero los malditos aprendieron a nadar».
«Me pinto a mí mismo porque estoy solo y porque soy el sujeto que mejor conozco».
«Ahora vivo en un planeta dolorido, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo de una vez, en cuestión de segundos. Mis amigos y colegas se han convertido poco a poco en mujeres. He envejecido en momentos y ahora todo es contundente y plano. Sé que no hay nada oculto; si lo hubiera, lo vería».
«Autorretrato con el pelo cortado», de 1940
El Día de la Mujer nació en la fábrica y tiene más que ver con la lucha que con las flores
«Y lo que más duele es vivir en un cuerpo que es el sepulcro que nos aprisiona (según Platón), como la concha aprisiona a la ostra».
«Diego, ha habido dos grandes accidentes en mi vida: el tranvía y tú. Tú, sin duda, fuiste el peor de ellos».
«Pensaban que era un surrealista, pero nunca lo fui. Nunca he pintado sueños, sólo he pintado mi propia realidad».
«El dolor forma parte de la vida y puede convertirse en la vida misma».
«Me siento mal, y empeoraré, pero estoy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo».
«Pinto flores para que no mueran».
«El dolor, el placer y la muerte no son más que un proceso para la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es un portal abierto a la inteligencia».
«Dos Fridas», cuadro de la mexicana que se expone en el Museo de Arte Moderno de México
El proyecto de amor propio pone a las mujeres frente al espejo contando sus historias
«Enamórate de ti mismo. Enamorado de la vida. Entonces, para quien quiera.»
«Si me quieres en tu vida, ponme en ella. No debería estar luchando por un puesto».
«Necesito luchar con todas mis fuerzas para que las pequeñas cosas positivas que mi salud me permite hacer se dirijan a ayudar a la revolución. La única razón real para vivir».
«Donde no puedas amar, no te quedes».
«Mi pintura lleva en sí misma el mensaje del dolor».
«Al final, podemos soportar mucho más de lo que imaginamos».
¿Quién era Frida Kahlo?
Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. Nacida el 6 de julio de 1907, Frida crecería en Coyoacán, en la región central de la Ciudad de México, para convertirse no sólo en una de las artistas más importantes e influyentes del siglo XX, sino también en una activista de causas tan diversas como importantes, como la cuestión colonial y sus terribles consecuencias, la desigualdad racial y económica, la desigualdad de género, la misoginia y la afirmación feminista.
Frida en el estudio que compartía con Diego Rivera, en 1940 © Getty Images
Conoce el legado de la artista Amrita Sher-Gil, la Frida Kahlo india
Porque ante todo Frida fue una luchadora, y la superación del dolor físico y emocionalque marcó su vida se transmutó en el dolor de las injusticias sociales y de las mujeres a través de sus obras, acciones, pensamientos. Afiliada al Partido Comunista Mexicano, su biografía de lucha no sería, sin embargo, sólo política: afectada por la polio en su infancia, su estado de salud se agravó profundamente después de que Frida sufriera un accidente de autobús a los 18 años. Las diversas fracturas sufridas por la artista llegarían a imponer toda una vida de tratamientos, cirugías, medicamentos y dolor, una condición que se convertiría en una fuerza omnipresente en sus pinturas.
Dos autorretratos expuestos en Berlín, en 2010 © Getty Images
Vans da en el clavo con una colección especial para celebrar a Frida Kahlo
La artista pasó gran parte de su vida en la Casa Azul, una residencia que ahora se ha transformado en el Museo Frida Kahlo, que acoge a visitantes de todo el mundo y que también está abierto a visitas virtuales. Además de la propia casa, uno de los aspectos más destacados del lugar es el increíble jardín que Frida cuidó con especial dedicación durante toda su vida.
A finales de la década de 1940, cuando Frida Kahlo empezaba a gozar de un reconocimiento especial en su país y entre sus compañeros, su estado de salud empeoró aún más, hasta que, el 13 de julio de 1954, una embolia pulmonar le quitó la vida con solo 47 años. En los años siguientes a su muerte, sobre todo durante la década de 1970, Frida Kahlo obtendría un inmenso reconocimiento internacional, hasta llegar a ser considerada, como dice el texto publicado por el Tate Modern, uno de los museos más importantes de Londres, como «una de las artistas más significativas del siglo XX».
Un juez prohíbe la venta de la Barbie Frida Kahlo en México – y la razón que no creerás
Foto tomada poco antes de su muerte © Getty Images
Raro video muestra momentos de amor entre Frida Khalo y Diego Rivera en la Casa Azul
Hoy Frida no únicamente es una de las artistas más celebradas por la crítica, sino que se ha convertido en una verdadera marca, con una imagen capaz de vender los más diversos productos y de mover un verdadero mercado en torno a su nombre e imagen.
Frida pintando en su cama © Getty Images
El libro explica cómo la relación con los animales influyó en la vida de Frida KahloEn 2002, se estrenaría una película titulada ‘Frida’, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek como la artista y Alfred Molina como su marido, el pintor Diego Rivera, que recibiría seis nominaciones a los ‘Oscar’, ganando en las categorías de Mejor Maquillaje y Mejor Música Original.