InicioSaludGlicerina: ¿qué es, sus beneficios y cómo usarla?

Glicerina: ¿qué es, sus beneficios y cómo usarla?

Probablemente, hayas oído hablar de la glicerina, ¿verdad? Esta sustancia se utiliza desde hace años en la producción de cosméticos y productos alimentarios, y tiene muchos beneficios. Hoy aprenderemos un poco más sobre la glicerina, entenderemos cuándo está indicado su uso, sus contraindicaciones y algunas recetas caseras; compruébalo a continuación:

¿Qué es la glicerina?

El término glicerina se refiere al producto en forma comercial, con una pureza superior al 95%. La glicerina o glicerol no es más que un compuesto orgánico líquido, incoloro, viscoso y de sabor dulzón;

El glicerol está presente en todos los aceites y grasas de origen animal y vegetal. Además, hoy en día la sustancia también puede ser de origen sintético (procedente del petróleo).

Según la dermatóloga Kaliandra Caineli, la glicerina vegetal corresponde al hidrato de carbono obtenido de los aceites vegetales, como el aceite de coco y el de palma. La glicerina animal, en cambio, se produce mediante la grasa animal, por ejemplo la manteca de cerdo.

¿Para qué sirve?

La glicerina tiene propiedades emolientes, lubricantes, humectantes, hidratantes e higroscópicas que contribuyen a la absorción de agua en la piel y el cabello, favoreciendo la hidratación y la suavidad.

«Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar la glicerina para que no tenga el efecto contrario al deseado. Es necesario disolverlo en agua, en una crema hidratante o en un aceite para que realice todas sus funciones beneficiosas», dice la dermatóloga Carla Bortoloto.

La glicerina puede encontrarse en la composición de diversos productos, como:

  • Batones
  • Jabones
  • Champúes
  • Productos hidratantes
  • Pulidos
  • Tintas
  • Tejidos
  • Tabaco

Además, la sustancia tiene el poder anticongelante, contribuyendo a preparar extractos para tés, cafés, refrescos, helados y otros alimentos.

Beneficios de la glicerina

Aunque la glicerina tiene propiedades asombrosas, no aporta los nutrientes necesarios para mantener la salud de tu piel, cabello y uñas si se utiliza sola. Por tanto, la sustancia debe incorporarse a determinados productos (citados anteriormente).

Beneficios para la piel

Según la dermatóloga Carla Bortoloto, además de hidratar la piel, la glicerina proporciona protección, suavidad y preserva su elasticidad. Esto se debe a que, al atraer el agua, las células se adhieren más entre sí, proporcionando una protección adicional y facilitando la absorción de otras sustancias;

Beneficios para el cabello

La glicerina crea una película protectora y protege la masa capilar, impidiendo que el agua se pierda fácilmente cuando el cabello se expone a ambientes muy secos y a otros factores estresantes para la salud capilar.

«También ayuda a reducir el encrespamiento y da mayor definición al cabello rizado», revela Carla Bortoloto.

Beneficios para las uñas

Aunque la mayoría de la gente no se preocupa mucho por la salud de sus uñas, cuidarlas es esencial al igual que la de la piel y el cabello. La dermatóloga Carla Bortoloto afirma que los efectos de la glicerina para las uñas son similares a los del cabello, favoreciendo la hidratación, la protección y evitando que las uñas parezcan viejas y secas.

Para promover este beneficio, añade a la crema hidratante unas gotas de glicerina o compra alguna crema que ya contenga la sustancia en la fórmula y aplícala en las cutículas entre dos y tres veces por semana.

Contraindicaciones

Según Kaliandra Cainelli, la glicerina no debe utilizarse en su forma pura sobre la piel y el cabello, especialmente si el ambiente es seco, ya que la sustancia puede robar agua de las capas profundas de la piel y el cabello y donarla al ambiente, dejándolos secos y deshidratados.

Al tratarse de un producto hipoalergénico, es muy difícil que se produzca algún tipo de reacción indeseable, sin embargo, en caso de notar alguna manifestación inusual, es imprescindible acudir al médico. El riesgo más peligroso de usar glicerina es la inhalación de la sustancia;

Recetas caseras con glicerina

La dermatóloga Simone Neri advierte que cualquier producto puede provocar una reacción de sensibilidad, incluso los caseros, por lo que siempre debes acudir a un dermatólogo para que te oriente.

Veamos a continuación algunas recetas caseras con glicerina que puedes hacer si no tienes alergia a su composición:

 

Mascarilla de glicerina para pieles mixtas y grasas

Según Simone Neri, esta receta es perfecta para exfoliar la piel y eliminar las células muertas, además de hidratarla sin dejarla grasienta. Para hacerla necesitarás:

1. Mezcla en el bol 1 cucharada de glicerina líquida con dos cucharadas de avena en polvo y unas gotas de agua de rosas;

2. Remover hasta obtener una pasta cremosa;

3. Aplicar y dejar sobre la piel durante 10 minutos;

4. Aclara bien con agua fría.

Mascarilla capilar de glicerina

La mejor manera de utilizar la glicerina en el cabello es añadir un poco del producto (equivalente a un tapón) a la mascarilla hidratante. En este caso, lávate el pelo con tu champú favorito, mezcla la glicerina en la mascarilla y aplícala con cuidado sobre el cabello. Déjala puesta el tiempo requerido por el fabricante de la mascarilla. Aclara y aplica el acondicionador», indica el dermatólogo;

¿Dónde comprar y el precio?

Es posible comprar productos a base de glicerina en farmacias, perfumerías y tiendas especializadas en cosmética, siendo Internet uno de los lugares más fáciles para encontrar la mayor variedad posible de este artículo.

Cuando se compra en su forma pura, es decir, sin mezclar con un producto específico, el precio de la glicerina puede variar entre dos y 30 reales.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments