InicioDeporte y fitnessHistoria, reglas, origen y curiosidades del bádminton

Historia, reglas, origen y curiosidades del bádminton

Qué es, origen e historia del Bádminton

El bádminton es un deporte muy parecido al tenis, sin embargo, en lugar de una pelota se utiliza una especie de volante. Este deporte requiere varias habilidades, como agilidad, fuerza física, velocidad, reflejos, flexibilidad y resistencia física.

Este deporte fue llevado a Inglaterra por soldados ingleses, que lo conocieron en la India durante la fase de colonización inglesa (siglo XIX). En la India, el juego se llamaba poona. En 1873, apareció la versión oficial del juego, a través del duque inglés de Beaufort.

El campo y el equipo

El bádminton se juega en solitario o en dobles. Se utiliza una raqueta y un volante (llamado volea o birdie). La pista en la que se juega es rectangular (13,4 metros de largo por 6,1 metros de ancho). Se coloca una red de 6,10 metros de largo y 75 cm de alto en el centro de la pista. Esta red está asegurada en los extremos por dos postes metálicos que miden 1,55 metros.

Objetivo y reglas principales del juego

El juego está acompañado por un árbitro que anota los puntos y aplica las reglas necesarias. Cada jugador utiliza una raqueta para golpear el volante. El objetivo del juego es hacer que el volante toque el campo del adversario, pasando por encima de la red. Cuando esto ocurre, se anota un punto. Cuando el jugador lanza el volante fuera de la pista, el punto se concede al adversario. El juego se divide en tres partidas de 15 puntos. El partido lo gana el jugador o la pareja que gane dos o tres juegos (sets). Los partidos individuales femeninos se juegan a tres partidos de 11 puntos.

Golpes principales (golpes):

– Tiro de caída: golpe corto en el que el volante cae junto a la red.

– Lob: tiro fuerte y largo en el que el volante cubre al jugador contrario.

– Conducción: golpe rápido y paralelo al suelo. En este movimiento el volante pasa muy cerca de la red.

– Smash: similar a la barra de voleibol. Es un golpe rápido y fuerte en el volante, en la dirección de arriba a abajo.

Destacado en la historia del bádminton:

– La tailandesa Susi Susanti ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

– El coreano Bang Soo-Hyun ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996).

– La danesa Camilda Martin fue campeona del mundo en 1999 y subcampeona en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000).

– El chino Lin Dan, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012).

– La china Long Chen, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

– La española Carolina Marín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Curiosidades deportivas:

– El volante de bádminton tiene 16 plumas de ganso.

– El bádminton es el segundo deporte más practicado del mundo. Es muy popular en países orientales como Singapur, India, Indonesia, China, Pakistán, Japón y Tailandia.

– El bádminton es un juego muy rápido y el volante puede alcanzar una velocidad de más de 300 km/h en una raqueta.

– Las competiciones internacionales oficiales de bádminton son organizadas por la IBF (Federación Internacional de Bádminton).

– Las principales competiciones de bádminton son: Copa Sudirnan (dobles: masculino y femenino), Copa Thomas (dobles masculino), Copa Uber (dobles: femenino). Sin embargo, la competición más importante es el Campeonato Mundial de Bádminton. La última tuvo lugar en Nanjing (China) entre el 30 de julio y el 5 de agosto. El próximo Campeonato del Mundo tendrá lugar en 2019 (entre el 19 y el 25 de agosto) en la ciudad de Basilea (Suiza).

– El bádminton es un deporte olímpico desde 1992.

– Actualmente, China puede considerarse la gran potencia mundial del bádminton. El país fue el que más medallas de oro ganó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Otros países muy fuertes en este deporte son: Indonesia, Japón, España y Corea del Sur.

– El jugador de bádminton que alcanzó gran protagonismo en los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Pekín fue el chino Lin Dan. Fue el campeón en la categoría individual masculina. En 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, Lin Dan repitió la hazaña y ganó la medalla de oro en la misma categoría. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, le tocó a otro chino, Chen Long, destacar y ganar el oro en la modalidad individual. En bádminton femenino, lo más destacado de los Juegos Olímpicos de 2016 fue la española Carolina Marín, que ganó el oro en el individual.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments