in

Hormigas: 10 sorprendentes curiosidades sobre estos insectos

 

Las hormigas son conocidas por ser capaces de levantar y transportar objetos muchas veces más pesados que ellas mismas, pero en realidad hay muchas más curiosidades sorprendentes sobre estas pequeñas (o no siempre tan pequeñas) criaturas.

1. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios

Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que las hormigas aparecieron por primera vez durante el período Cretáceo, ¡hace unos 130 millones de años!

Sobrevivieron a la explosión que acabó con todos los dinosaurios, y también sobrevivieron a la edad de hielo.

2. Están por todo el planeta

Las hormigas han ocupado casi todas las tierras de nuestro planeta. Con la única excepción de la Antártida y el Ártico. Y hay más de 10.000 especies de hormigas en todo el planeta.

3. ¡Son muchas! ¡Muchas!

¡Hay unas 10.000.000.000 de hormigas vivas en la Tierra!

Los investigadores Bert Hölldobler y Edward O. Wilson estimaron esta cifra en su libro «Las hormigas», ganador del Premio Pulitzer. ¡Es un número casi impronunciable! Las hormigas representan alrededor del 20% de la biomasa animal terrestre, una cantidad que supera a la de los vertebrados.

4. Las reinas son las que más viven.

¡Hormigas reinas que pueden vivir hasta 30 años! Eso es unas 100 veces más largo que otros insectos de tamaño similar. Las hormigas obreras pueden vivir de 1 a 3 años.

5. Las hormigas tienen dos estómagos

A pesar de su pequeño tamaño, ¡las hormigas tienen dos estómagos!

Uno de los estómagos sirve para guardar la comida para su propio consumo, mientras que el segundo sirve para guardar la comida que se compartirá con otras hormigas. Este proceso se conoce como trofalaxis y permite que la colonia funcione correctamente.

Permite a las hormigas que salen en busca de comida alimentarse y también alimentar a las que se quedan solucionando los problemas de la reina y del nido.

6. ¡Tienen el superpoder de la fuerza!

Las hormigas son extremadamente fuertes. ¡Tienen la capacidad de cargar entre 10 y 50 veces su propio peso corporal!

La cantidad que puede transportar una hormiga depende de la especie. ¡Una especie de hormiga asiática puede levantar hasta 100 veces su propia masa!

¿Pero por qué son tan fuertes?

Lo creas o no, toda esta fuerza es el resultado de su pequeño tamaño.

La Universidad Estatal de Arizona descubrió que, debido a su pequeño tamaño, los músculos de las hormigas concentran una mayor fuerza en relación con su tamaño corporal.

7. ¡Las hormigas no tienen pulmones!

¡En serio! Pero eso no significa que no respiren. Debido a su pequeño tamaño, las hormigas no tienen espacio para albergar un sistema respiratorio complejo como el nuestro.

Pero entonces, ¿cómo respiran las hormigas?

Respiran oxígeno a través de una serie de orificios situados en los laterales de su cuerpo. Estos agujeros están conectados a través de una red de tubos que ayudan a distribuir el oxígeno a casi todas las células del cuerpo de la hormiga.

8. Las hormigas no tienen orejas

A diferencia de otras plagas, como los ratones, las hormigas no tienen orejas. Pero eso tampoco significa que sean sordos.

¿Y cómo oyen las hormigas?

Oyen por las vibraciones del suelo a través de sensores especiales en sus pies y rodillas.

9. El mordisco más doloroso

La Paraponera Clavata, más conocida como hormiga cazadora, hormiga conga u hormiga bala, ¡tiene la picadura más dolorosa!

Según algunas víctimas, ¡es igual a recibir un disparo! De ahí el nombre del insecto… ¡El dolor es tan fuerte que puede continuar sin cambios hasta 24 horas!

10. La mordedura fatal

Mientras que la mordedura de la hormiga bala se considera la más dolorosa, la mordedura de la hormiga saltadora, también conocida como hormiga saltadora, ¡puede ser mortal!

Afortunadamente, ya se ha desarrollado un antiveneno para esta picadura.

Marina Rodriguez

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 tipos de prejuicios que el mundo debe dejar de practicar