in

Inteligencias múltiples: conoce los distintos tipos de inteligencia y descubre la tuya

Inteligencia

Actualmente, en los tests como el del CI o los que se aplican en las universidades, la inteligencia se mide principalmente basándonos en un único tipo de inteligencia, centrada en los cálculos y los resultados.

Sin embargo, para los profesores es habitual no poder llegar a todos los alumnos con un único sistema. Muchas personas solo son capaces de aprender cuando la información se presenta de una manera diferente, o cuando tienen nuevas opciones para expresarse.

Podría ser alguien que no puede comunicarse tan bien utilizando la escritura, pero lo hace perfectamente con alguna imagen o dibujo. O alguien que no puede entender las fracciones, hasta que las representa cortando naranjas, por ejemplo.

Debido a este tipo de experiencias, la teoría de las inteligencias múltiples llama la atención de muchos educadores.

La teoría de las inteligencias múltiples

Propuesta por Howard Gardner en 1983, la teoría de las inteligencias múltiples revolucionó la forma de entender la inteligencia. Su fundamento radica en el hecho de que un enfoque educativo único siempre dejará atrás a algunos alumnos.

Gardner cree que los tests de CI tienen una relevancia limitada en la vida real y, según él, puede haber hasta ocho tipos diferentes de inteligencia, que se aplican en diversas áreas.

Las afirmaciones de Gardner son muy similares a las realizadas sobre la inteligencia emocional, otro tipo especial de inteligencia que puede ser incluso más importante para el éxito en la vida que la inteligencia académica tradicional.

Las ocho inteligencias de Howard Gardner

Howard Gardner, el profesor de Harvard que propuso originalmente la teoría, dice que hay varios tipos de inteligencia humana, cada uno de los cuales representa diferentes formas de procesar la información.

1. Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia está más orientado a las conclusiones basadas en la razón, y describe la capacidad de resolver ecuaciones y pruebas, de pensar lógicamente, de detectar patrones, de hacer cálculos y de resolver problemas abstractos.

Durante mucho tiempo este fue el principal tipo utilizado para medir la inteligencia de una persona, a través del test de CI.

El estilo de aprendizaje que más se ajusta a este perfil es el centrado en los números y la lógica. Las profesiones que destacan en este tipo de inteligencia son las de ingeniero, científico, contable, estadístico y analista.

2. Inteligencia espacial-visual

Esta inteligencia está relacionada con la percepción visual y espacial, la interpretación y creación de imágenes visuales y la imaginación pictórica. Permite a las personas comprender mejor la información gráfica, como los mapas.

El estilo de aprendizaje está más relacionado con las imágenes, los dibujos, las formas y el espacio tridimensional.

Artista, arquitecto, fotógrafo, diseñador y escultor son las profesiones más relacionadas con este tipo de inteligencia.

3. Inteligencia verbal-lingüística

La inteligencia lingüística no solo se refiere a la capacidad oral, sino también a otras formas de expresión, como la escritura o incluso el gesto.

La inteligencia verbo-lingüística se refiere a la capacidad de un individuo para expresarse, ya sea mediante el lenguaje o los gestos. Así como a analizar e interpretar ideas e información, y a producir trabajos con lenguaje oral y escrito.

Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada suelen ser grandes comunicadores y oradores, y aprenden idiomas con cierta facilidad. El estilo de aprendizaje está relacionado con el lenguaje y las palabras.

Las profesiones que más se ajustan a este tipo de inteligencia son: escritor, abogado, poeta, periodista, redactor publicitario y relaciones públicas.

4. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal refleja la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos, las motivaciones, los deseos y las intenciones de otras personas.

Se refiere a la capacidad de relacionarse con los demás, y el estilo de aprendizaje vinculado a este tipo de inteligencia implica el contacto humano, el trabajo en equipo y la comunicación.

Profesiones como terapeuta, profesor, psicólogo, médico, profesional de los recursos humanos y político son las más relacionadas con este tipo de inteligencia.

5. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de las personas para reconocerse a sí mismas, dándose cuenta de sus sentimientos, motivaciones y deseos. Está relacionado con la capacidad de identificar sus hábitos inconscientes, transformar sus actitudes, controlar los vicios y las emociones.

La principal forma de aprendizaje está relacionada con la autorreflexión. Esta inteligencia puede aplicarse a cualquier profesión, porque se trata de conocerse a sí mismo.

6. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de comprender el mundo natural, identificando y distinguiendo entre diferentes tipos de plantas, animales y formaciones climáticas.

El tipo de aprendizaje relacionado con esta inteligencia es el que se produce a través del contacto con la naturaleza, y las profesiones relacionadas son las de biólogo, geólogo, ingeniero climático, jardinero y meteorólogo.

Aunque este tipo de inteligencia no formaba parte del estudio original de Gardner, decidió incluirla en 1995, porque es una inteligencia esencial para la supervivencia en el futuro.

7. Inteligencia corporal-estética

La inteligencia corporal-cinestésica implica el uso del propio cuerpo para resolver problemas. Se refiere a la capacidad de controlar los movimientos corporales, el equilibrio, la coordinación y la expresión a través del cuerpo.

Las profesiones más relacionadas con este tipo de inteligencia son: bailarín, actor, deportista, buzo, bombero y conductor.

El tipo de aprendizaje suele estar relacionado con la experiencia física y el movimiento, las sensaciones y el tacto.

8. Inteligencia musical

La inteligencia musical permite a los individuos producir, comprender e identificar diferentes tipos de sonido, reconociendo patrones tonales y rítmicos.

El tipo de aprendizaje está relacionado con la música, los ritmos y los sonidos, y las profesiones más vinculadas a este tipo de inteligencia son: músico, compositor, DJ, cantante, productor musical e ingeniero acústico.

La diferencia entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje

Un error común sobre esta teoría es la idea de que las inteligencias múltiples significan lo mismo que el aprendizaje de nuevas habilidades.

Las inteligencias múltiples representan diferentes capacidades intelectuales. Los estilos de aprendizaje, según Howard Gardner, son las formas en que un individuo aborda una serie de tareas.

Según Gardner, todas las personas tienen los ocho tipos de inteligencia enumerados anteriormente, en diferentes niveles de aptitud. Y las experiencias de aprendizaje no tienen que estar necesariamente relacionadas con el área de inteligencia más fuerte de una persona.

Por ejemplo, si alguien es hábil en el aprendizaje de nuevos idiomas, eso no significa necesariamente que esa persona prefiera aprender a través de conferencias. Alguien con una gran inteligencia visual, como un diseñador, puede beneficiarse de utilizar imágenes para recordar información.

Lo que la Teoría de las Inteligencias Múltiples puede enseñarnos

Aunque todavía es necesario investigar más para determinar las mejores medidas para evaluar la inteligencia de las personas, esta teoría ha proporcionado una ampliación de las definiciones que tenemos actualmente.

Es importante que empecemos a pensar en las diferentes formas en que se puede presentar y aprender la información.

Hay algunos tests que pueden ayudarte a ver qué tipos de inteligencia están más relacionados contigo. Son una forma interesante de conocer cómo algunos de nuestros gustos e intereses pueden influir en la forma en que percibimos la información.

Sin embargo, estos resultados no pretenden etiquetar a las personas como poseedoras de un determinado tipo de inteligencia y que, por lo tanto, su forma de aprender debe estar siempre relacionada con ella.

Ese etiquetado crea límites, y cuando se trata de aprender, debemos evitar restringir la forma en que definimos nuestro potencial. Las personas tienen muchas inteligencias diferentes, y la fortaleza en un área no significa debilidad en otra.

Pedro Espinosa

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dibujo de cerebro

18 cosas que puedes hacer cada día para ser más inteligente

Gotas de sangre

¿Cuántos litros de sangre tenemos en el cuerpo humano?