InicioCulturaLa vida y obra de Leonardo da Vinci, el genio que transformó...

La vida y obra de Leonardo da Vinci, el genio que transformó la historia

Es conocido principalmente por ser el pintor de una de las pinturas más famosas del mundo. Su trabajo, sin embargo, no se limitó a la pintura, sino que impactó en docenas de áreas del conocimiento.

¡Descubre más sobre la vida de este hombre impresionante!

¿Quién fue Leonardo da Vinci? Descubra todo sobre el artista

Definir a Leonardo da Vinci no es tarea fácil. El italiano, nacido en Vila de Vinci, en la región de la Toscana, fue matemático, pintor, escultor, urbanista, escritor, anatomista, entre muchos otros roles.. A pesar de las etiquetas que se le atribuyen y se le atribuyen, da Vinci no tenía límites. Curioso y extremadamente creativo, fue autodidacta y fue reconocido como la figura más significativa del Renacimiento, una fase entre la transición de la Edad Media a la Modernidad.

Entre los muchos inventos atribuidos a da Vinci, hay algunos dispositivos como el helicóptero (y el paracaídas), el frigorífico e incluso un prototipo de robot humano. Puede obtener más información sobre estos inventos en el siguiente video:

Da Vinci vino al mundo el 15 de abril de 1452. El nombre «da Vinci» se refiere al lugar donde nació, Vila de Vinci. El artista era hijo ilegítimo del notario Piero da Vinci y de la joven Catarina Lippi, pero poco se sabe de su madre. De adolescente se trasladó con su familia a Florencia, que estaba experimentando una gran efervescencia artística. En la ciudad nueva, fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrocchio.

A los 30 años, da Vinci se traslada a Milán y desarrolla allí su primer proyecto urbano, creando un sistema de suministro de agua para la ciudad. Fue en Milán donde comenzó a pintar su famosa obra «La Última Cena», que tardó tres años en completarse.

En Venecia, el artista casi fue arrestado por diseccionar cuerpos, lo que estaba en contra de la ley. Sin embargo, sus descubrimientos, registrados por él en el «Tratado de Anatomía», fueron muy significativos para los avances científicos en esta área.

En 1492, da Vinci produjo el dibujo icónico del Hombre de Vitruvio, que representa el equilibrio a través de las proporciones perfectas del cuerpo de un hombre insertado dentro de un cuadrado y un círculo.

Su obra más relevante, la Mona Lisa, comenzó a pintarse en 1503. Para esta pintura, da Vinci utilizó el técnica llamada Sfumato, una de sus favoritas, y mediante la cual se logró dar textura a las pinturas, aportando más realismo a su obra. La pintura se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París.

La última pintura de Da Vinci fue “São João Batista”. Posteriormente, el italiano se trasladó al Castillo de Cloux, en Amboise, Francia, donde murió años después.

Algunas de las principales obras de Leonardo da Vinci

El bautismo de cristo

Esta fue la primera obra importante en la carrera de da Vinci. Junto con su maestro Andrea del Verrocchio, da Vinci contribuyó a esta obra pintando al ángel de la izquierda sosteniendo el manto. Da Vinci tenía 23 años cuando pintó esta obra.

Nombre: El bautismo de cristo
Creación: 1472-1475
Técnica: Óleo y temple sobre madera

Virgen de los acantilados

Hay dos versiones de esta obra pintada por Da Vinci, una en exhibición en el Louvre, Francia (que se muestra en la imagen de abajo), y otra en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra. Las dos versiones tienen algunas diferencias entre ellas en cuanto a la técnica, los colores y la iluminación. La escena representa a María con los niños Jesús y Juan Bautista, además de la presencia de un ángel.

Nombre:Virgen de las rocas
Creación: 1483 al 1486
Técnica: Óleo sobre madera

La última cena

Una de las obras más significativas de da Vinci, la Última Cena fue un desafío para el artista por sus dimensiones (460 cm x 880 cm). Pasaron tres años antes de que estuviera lista. A lo largo de los años, la obra ha sufrido mucho desgaste y ha sido objeto de numerosas restauraciones. Hoy, se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán.

Nombre: La última cena
Creación: 1495-1498
Técnica: Templado y aceite sobre dos capas de yeso aplicado sobre estuco

Más información sobre la misteriosa obra «La última cena»

Mona Lisa o La Gioconda

Sin duda la obra más destacada de Da Vinci, la Mona Lisa ocupa un lienzo de 77 x 53 cm de gran misterio. La enigmática sonrisa de la modelo en este cuadro provoca mucha especulación, así como admiración por la técnica de sfumato. La obra es propiedad del gobierno francés y el lienzo se puede ver en el Museo del Louvre en Francia

Nombre: Mona Lisa
Creación: 1503-1505
Técnica: Óleo y temple sobre madera

San juan bautista

Esta fue la última obra pintada por da Vinci antes de morir. Se cree que el gesto de Juan Bautista hacia el cielo representa la importancia del bautismo para la salvación del alma. En este cuadro también destaca la enigmática sonrisa, la misma presente en el cuadro de Mona Lisa. Actualmente la obra se puede ver en el Museo del Louvre, en Francia.

Nombre: San juan bautista
Creación: 1514
Técnica: Óleo sobre madera

La muerte de Leonardo da Vinci

Da Vinci murió en Francia, a la edad de 67 años, el 2 de mayo de 1519, víctima de un derrame cerebral. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Saint-Florentin, en Amboise. El artista italiano dejó más de 6.000 páginas escritas con fuentes de inspiración, listas de la compra e incluso bromas.

Las curiosidades más interesantes sobre Leonardo da Vinci

  • Vegetariano: El activista por los derechos de los animales, Leonardo da Vinci era vegetariano. Además de no comer carne, también compró aves enjauladas y luego las soltó en la naturaleza.
  • Fuera de la ley: Cuando tenía 24 años, da Vinci fue arrestado bajo sospecha de una relación homosexual, que era un crimen en ese momento. Por falta de testigos en su contra, el artista fue puesto en libertad.
  • Ambidextro: Además de poder escribir con ambas manos, da Vinci también escribió al revés, reflejado. Algunos creen que la razón fue mantener en secreto algunos de sus hallazgos.
  • Mona lisa o La Gioconda: La obra más famosa de da Vinci representó a la esposa de un comerciante de seda, llamado Lisa del Giocondo. Por eso, entre los italianos, la obra es más conocida como La Gioconda. El nombre Monalisa es una mezcla de mona, una abreviatura de madonna, (que significa señora, señora), y Lisa, nombre del modelo.
  • El caballo gigante: el proyecto más grande en el que trabajó da Vinci, una estatua de bronce de un caballo de 7 metros de altura, fue encargado por el duque de Milán, pero nunca se completó. Leonardo trabajó en este proyecto durante 17 años, pero en la guerra contra los franceses, la obra quedó completamente destruida.
  • Da Vinci contra Miguel Ángel: Los contemporáneos, da Vinci y Miguel Ángel no parecían llevarse muy bien. A los dos artistas les gustaba involucrarse, criticando las técnicas elegidas por cada uno en sus obras.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments