Quiénes eran – definición histórica
Los hombres eran ricos y poderosos mercaderes, príncipes, condes, obispos y banqueros que financiaban e invertían en la producción de arte como forma de obtener reconocimiento y prestigio en la sociedad.
Fueron muy importantes para el desarrollo de las bellas artes (escultura y pintura), la literatura y la arquitectura durante el periodo del Renacimiento Cultural (siglos XV y XVI).
La burguesía, una clase social que se enriqueció mucho con el renacimiento comercial, vio en la práctica del mecenazgo una forma rápida de alcanzar el estatus de nobleza. Esto también se conseguía comprando los títulos de nobleza.
Qué es el mecenazgo
El mecenazgo es el acto de patrocinar e invertir en arte y cultura se conoce como mecenazgo.
Principales mecenas de la época del Renacimiento Cultural:
– Lorenzo de Medici (banquero italiano)
– Come de Medici (banquero y político italiano)
– Galeazzo Maria Sforza (duque de Milán)
– Federico da Montefeltro (Duque de Urbino)
– Francisco I (rey de Francia)
Desventaja:
– A pesar de sus muchas ventajas, la práctica del mecenazgo tenía una gran desventaja. Muchos mecenas se inmiscuían en la producción de los artistas, exigiendo y solicitando modificaciones en las obras de arte.
Curiosidad histórica:
– La palabra «patrón» tiene su origen en la Antigua Roma. En el siglo I a.C., Cayo Mecenas era consejero del emperador romano Octavio Augusto. Cayo Mecenas patrocinó la producción de varios artistas y poetas en esta época.