in

Luciérnaga: la fuente de su brillo y otras curiosidades de este increíble insecto

Luciérnagas, son insectos del orden de los coleópteros, que incluyen mariquitas y escarabajos. Famoso por su increíble habilidad para emitir luz propia, las luciérnagas son encantadoras y misteriosas. Después de todo, ¿cómo es posible que un insecto marrón de 2 o 3 centímetros produzca un tinte verdoso claro que se puede ver a metros de distancia?

¿Por qué brillan las luciérnagas?

Casi todo en la naturaleza se reduce a buscar alimento, preservar la vida y procrear. En el caso del resplandor de las luciérnagas, su propósito es procreación.

Los machos y las hembras brillan, pero los que inician el espectáculo de luces, después del anochecer, son los machos. La importancia de la emisión de luz para los hombres es atraer hembras. Mientras vuelan, las hembras permanecen inmóviles en el suelo. Tiempo después, son ellos los que empiezan a emitir luces para atraer a los machos que pasan volando.

El apareamiento es de corta duración. Entonces puede suceder que en una sola noche un macho logre aparearse con más de una hembra.

Así, el bello espectáculo de luces que podemos presenciar en bosques y campos no es más que un ritual de apareamiento.

¿Qué da lugar a la luz?

Resultado del largo y lento proceso evolutivo, la luz de las luciérnagas o su bioluminiscencia, tiene una explicación. Es una reacción química, conocida como oxidación biológica, responsable de la marca registrada de las luciérnagas y que, como hemos visto, es fundamental para su reproducción.

En resumen, la reacción química es la siguiente: las moléculas llamadas luciferinas son oxidadas por una enzima, la luciferasa, lo que hace que las luciferinas se conviertan en moléculas de oxiluciferina. Esta sustancia, cuando pierde energía, produce luz, no calor. ¡Para que pueda descansar tranquilo cuando esté cerca de una luciérnaga: no se quema!

¿Cuánto tiempo vive una luciérnaga?

El ciclo de vida de una luciérnaga se considera largo para un insecto. Vive entre 1 y 3 años, y la mayor parte de ese tiempo lo pasa en la fase larvaria.

Si tenemos en cuenta una luciérnaga que vive 2 años, aproximadamente 1 año y 11 meses de ese tiempo viviría como larva, alimentándose de vegetales y otros insectos.

Después de la metamorfosis, la llamada fase adulta dura muy poco: alrededor de 3 a 4 semanas. En ese momento, la luciérnaga, pudiendo volar allí, se dedica principalmente a las actividades reproductivas, que ocurren en el verano. Después del período reproductivo, las hembras ponen huevos, generalmente en tocones de madera podridos, de donde eclosionarán las larvas, 15 días. Y así comienza un nuevo ciclo.

¿Desaparecerán las luciérnagas?

¿Cuánto tiempo hace que vio una luciérnaga por última vez?

Si la respuesta a esa pregunta fue «hace mucho tiempo» o «hace muchos años», sepa que no es el único. Hay explicaciones para esta disminución de la población mundial de luciérnagas, que lamentablemente puede desaparecer en los próximos años.

Las causas, por supuesto, tienen que ver con los seres humanos y su estilo de vida.

Destrucción del hábitat

Una primera causa es la destrucción del hábitat natural de las luciérnagas: bosques, bosques, campos y pantanos. A medida que estos lugares son devastados, ya sea por el avance de las ciudades o por las actividades agrícolas, la tendencia es que estos animales pierdan su lugar en el mundo.

Contaminación de luz

Las luciérnagas se tomaron tiempo para evolucionar y desarrollar su increíble método para encontrar parejas. Pero no tenían las luces artificiales de los seres humanos. Esta contaminación ha obstaculizado la comunicación de las luciérnagas, que ya no pueden localizar a sus posibles socios con tanta facilidad.

El resultado de esto es una disminución en la población de luciérnagas. Y a medida que se instalan más postes de luz en todo el mundo, la tendencia es que estos pequeños insectos encuentren aún más problemas para reproducirse.

Laura Gomez

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo sobre Singapur, el país que solo es pequeño en tamaño