InicioSignificadosMonogamia (qué es, concepto y definición)

Monogamia (qué es, concepto y definición)

Monogamia es la relación que se establece y desarrolla con una sola pareja. Puede surgir del matrimonio o de cualquier relación estable y duradera.

Una relación monógama se produce cuando un individuo sólo tiene una pareja amorosa o sexual, y esta unión puede durar toda la vida, o ser sólo por un periodo determinado.

Se dice que una persona es monógama cuando no mantiene una relación con más de una pareja simultáneamente. En general, las relaciones monógamas están relacionadas con la idea de fidelidad entre la pareja.

En el mundo animal, la monogamia está relacionada con la permanencia de un animal con una única pareja a lo largo de su vida, con el objetivo de reproducirse. En general, la monogamia es una estrategia natural para el reparto entre los miembros de la pareja del cuidado de la descendencia.

Algunas especies, especialmente entre las aves, tienen la característica de tener una sola pareja durante su vida, como el pingüino emperador, la guacamaya roja, el cisne, el búho, el gibón y el castor.

En Botánica, la monogamia se refiere a las plantas pertenecientes a la clase de las Syngenesias, que tienen flores unisexuales (de un solo sexo), como la violeta y el pensamiento.

En el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Freidrich Engels establece una relación entre la monogamia y el desarrollo de la sociedad capitalista.

Para Engels, la monogamia no es natural, sino una construcción social basada en la dominación masculina y en la garantía de la transmisión de la propiedad por vía hereditaria.

Así, la monogamia creó la seguridad de la transmisión de la propiedad entre los descendientes consanguíneos, aumentando el poder patriarcal y reduciendo el derecho materno.

Lo contrario de la monogamia es la no monogamia, que puede manifestarse mediante la bigamia o la poligamia. Es decir, es la forma de matrimonio en la que el individuo tiene más de una pareja al mismo tiempo.

En algunas culturas, como la islámica, pueden permitirse los matrimonios múltiples. En general, las sociedades que adoptan estas prácticas sólo permiten que los hombres se casen con más de una mujer (poliginia), son raros los casos en los que se permite a las mujeres casarse con más de un hombre (poliandria).

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments