Nuevos contagios de coronavirus en Nueva Zelanda que obliga a posponer las elecciones

Nueva Zelanda se posicionaba como el primer país en eliminar por completo los contagios comunitarios. Sin embargo, se ha conocido sobre una nueva ola, la cual ha llevado a que se tomara la decisión de posponer las elecciones. Sin lugar a dudas, es una nación que puede tomarse como un ejemplo a seguir, teniendo en cuenta que sus medidas fueron acertadas y efectivas en los primeros meses de pandemia. Tan efectivas que lograron eliminar el coronavirus por un tiempo.

Aplazamiento de las elecciones

La encargada de expresar o comunicar al país la decisión de posponer las elecciones, fue Jacinda Ardern primera ministra de Nueva Zelanda. Este lunes 17 de agosto se pronunció sobre los nuevos contagios de Covid-19 en la nación, añadiendo que las elecciones generales que en principio, tenían lugar el 19 de septiembre, fueron aplazadas para el 17 de octubre.

Por otra parte, la primera ministra también dijo que no tenía ninguna intención de aplazar de nuevo las elecciones. Todo lo contrario, esperaba que cada uno de los partidos lograra adaptarse a las circunstancias.

Ardern, una de las favoritas a ganar las elecciones, y ser primera ministra nuevamente; basó su decisión en esos términos. Incluyendo también que, la decisión ha sido tomada para que el margen de tiempo otorgado sea suficiente para la preparación de todos, debido a que no se tratan de unas elecciones normales, sino unas en plena pandemia.nueva zelanda cambia la fecha de elecciones

Comisión electoral

Vale mencionar que, Nueva Zelanda volvió a prender sus alarmas al conocerse del rebrote en Auckland, la ciudad más grande del país. Con base en ello, se han venido instaurando nuevas restricciones, de hecho no se descarta la posibilidad de volver al confinamiento.

Sin embargo, Ardern no basa su decisión del aplazamiento de las elecciones solo en los nuevos contagios, que evidentemente tienen que ver. Sino en lograr hacer mejor campaña política por parte de los partidos de cada uno de los candidatos. Aunque expresó que la labor más importante está en la comisión electoral al tener el deber de garantizar que tales elecciones pueden llevarse a cabo el 17 de octubre del presente año.

De igual manera, se dirigió a la nación para aclarar que, no se trata de una decisión arbitraria, o que busca atrasar las elecciones para su beneficio. Sino un aplazamiento para que tanto la comisión electoral como los ciudadanos se preparen.

Nueva Zelanda y el Coronavirus

Las medidas y restricciones impuestas en uno de los países más pequeños del mundo, ya se habían levantado casi por completo. Pues todas ellas habían cumplido con su cometido, tanto que convirtió a Nueva Zelanda en el primer país en eliminar el coronavirus.

No obstante, hace unas semanas se registraron nuevos contagios, los cuales obligaron a Ardern y su gabinete a establecer nuevas restricciones. Este país ha registrado 1600 casos aproximadamente y 22 muertos.

Unas cifras envidiables y bastante favorables. Las cuales eran de suponerse, debido a que las restricciones tomadas desde el primer contagio, fueron totalmente efectivas. No solo por los programas educativos e informativos, sino también por el cierre masivo de fronteras y el rastreo de pruebas. Sin olvidar, que el país duró más de un mes en confinamiento, uno totalmente estricto.