InicioHistoria¿Qué es la mitología griega y quiénes son sus principales dioses?

¿Qué es la mitología griega y quiénes son sus principales dioses?

La mayoría de la gente, cuando piensa en mitología, hace una asociación casi inmediata con griega. Esta conexión se debe a la relevancia que la cultura originaria de Grecia tuvo para el desarrollo de la filosofía occidental y de las formas de pensamiento que hoy consideramos contemporáneas.

Muchos elementos presentes en las leyendas mitológicas son esenciales para comprender la historia de la antigua civilización griega y, en consecuencia, también la actual. 

Para comprender mejor la importancia de Mitología griega, explicamos a continuación detalles sobre su origen y la influencia que ejerció en las ideas filosóficas de Occidente, sin olvidar enumerar sus dioses más relevantes.

¿Qué es la mitología griega?

Detalles del Partenón, templo dedicado a la diosa griega Atenea

Originaria en el VIII a.C., a La mitología griega es el conjunto de historias y narraciones de ficción planteadas por los griegos con el fin de explicar el origen del mundo, la vida, los misterios de la muerte y otras cuestiones hasta ahora sin respuesta científica. Los mitos griegos fueron popularizados por los poetas Hesíodo y Homero, autor de la Odisea y la Ilíada, y fueron contadas oralmente. También funcionaron como una forma de preservar la memoria histórica de Grecia. Los antiguos griegos eran politeísta, es decir, creían en la existencia de más de una deidad. Además de héroes y criaturas mágicas, utilizaron una variedad de dioses para ilustrar como aventuras presentes en sus mitos, que adquirieron un carácter sagrado por ello.

¿Cómo ha influido la mitología griega en la filosofía occidental?

El Los mitos griegos no fueron los únicos que buscaron respuestas a las preguntas existenciales. Una filosofía surgida de esta misma necesidad de explicar el origen del hombre y de la vida y en el mismo país. ¿Pero cómo ha ocurrido esto?

La privilegiada posición geográfica de Grecia hizo que el comercio se desarrollara con gran intensidad. Barcos y mercaderes de países llegaban a territorio griego para importar y exportar sus mercancías. A medida que crecía el movimiento de personas diferentes, también lo hacía el movimiento de ideas y la necesidad de reorganizar las ciudades, ahora abarrotadas. En este escenario nació la filosofía.

La aparición de teorías y corrientes filosóficas no ha supuesto la desaparición de los mitos. Por el contrario, sirvieron de base para el estudio y las explicaciones de los filósofos más antiguos. Cuentos de Mileto y Heráclito de Éfeso, por ejemplo, buscó la respuesta al origen del mundo en elementos de la naturaleza, como el agua y el fuego, respectivamente.

Resumen: primero los mitos, luego la filosofía inspirada en ellos y solo entonces, tras mucha observación empírica, nació la ciencia.

¿Cuáles son los principales dioses griegos?

«El Consilium de los Dioses» de Rafael.

Los principales seres mitológicos griegos son los Dioses. Toda la mitología gira en torno a estas entidades inmortales, dotadas de un poder superior. A pesar de ello, solían comportarse como seres humanos, sintiendo envidia, ira e incluso deseos sexuales.Hay una gran variedad de dioses en la mitología griega, pero los más importantes son los que habitaron el Monte Olimpo, siendo conocidos como los dioses olímpicos.

– Zeus:Dios del cielo, de los rayos, los truenos y las tormentas. Es el rey de los dioses y gobierna el Monte Olimpo.

– Hera:Diosa de la mujer, el matrimonio y la familia. Es la reina del Olimpo, esposa y hermana de Zeus.

– Poseidón:Dios de los mares y océanos. Es hermano de Zeus y de Hades.

– Hades:No vive en el Olimpo, sino en el inframundo. Hermano de Zeus y Poseidón, es el dios de los muertos, del infierno y de la riqueza. 

– Hestia: diosa del hogar y del fuego. Es hermana de Zeus.

– Deméter:Diosa de las estaciones, la naturaleza y la agricultura. También es hermana de Zeus.

– Afrodita:Diosa de la belleza, el amor, el sexo y la sexualidad. Se sabe que es la más bella de todos los dioses.

El nacimiento de Venus» de Alexandre Cabanel.

– Ares: Dios de la guerra. Es hijo de Zeus y Hera.– Hefesto: Dios del fuego y la metalurgia, también es responsable de las erupciones volcánicas. Es hijo de Zeus y Hera, pero fue abandonado por su madre. Según algunos mitos, solo es su hijo.

– Apolo: Dios del sol, la curación y las artes, como la poesía y la música. Hijo de Zeus.

– Artemisa: Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Es la diosa de la luna, la caza y la vida salvaje.

– Atenea: Diosa de la sabiduría y la estrategia militar. También es hija de Zeus.

– Hermes: Dios del comercio y de los ladrones. Es el hijo de Zeus, mensajero de los dioses, protector de los viajeros.

– Dionisio: Dios del vino, del placer y de las fiestas. Otro hijo de Zeus.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments