in

Ornitorrinco: 10 características y curiosidades de este animal

Los ornitorrincos son animales extraños. Empezando por el nombre diferente, también destacan por tener características tanto de mamíferos como de reptiles. La excentricidad del ornitorrinco es tan grande que cuando llegó a Europa procedente de Australia en 1799, el animal asustó a la comunidad científica y rompió varios paradigmas en biología con su no estándar y, precisamente por ello, encantador.

1. La boquilla del ornitorrinco funciona como un tipo de GPS.

El pico del ornitorrinco tiene miles de terminaciones nerviosas. Es a través de él que estos animales son capaces de percibir la presencia de sus presas a través de las señales eléctricas que emiten. Esta función es especialmente importante porque cuando están bajo el agua en busca de comida, los ojos, oídos y nariz del ornitorrinco están completamente cubiertos.

2. El ornitorrinco no tiene estómago

Los ornitorrincos no necesitan estómago. En cambio, solo hay un esófago que lleva los alimentos directamente de la boca al intestino.

3. Pero come más que tú y yo

A pesar del estómago inexistente, los ornitorrincos comen mucho: más que los humanos, en proporción. Diario, estos animales consumen diariamente alrededor del 20% de su peso corporal total. Su dieta es rica en larvas, gusanos y cangrejos de río / camarones.

4. Son una gran mezcla genética

El ornitorrinco comparte solo el 80% de sus genes con los mamíferos. En el otro 20%, los científicos encontraron algunos genes que hasta entonces solo se habían encontrado en aves, peces reptiles y anfibios.

5. Ornitorrinco mamá «tu» leche

Porque no tienen pezones ni estructura similar, la leche que las hembras producen para amamantar a sus bebés fluye por el cabello y así se alimentan las crías.

6. Los ornitorrincos tienen dientes, pero solo cuando son bebés

Cuando son bebés, estos animales tienen dientes que les ayudan a romper la cáscara del huevo, pero después de eso los dientes desaparecen y no se vuelven a colocar.

7. Los ornitorrincos son venenosos

Es extraño pensar en un mamífero venenoso, pero los ornitorrincos machos tienen esta característica. Hay espuelas con veneno en las patas., que normalmente se utiliza durante el período reproductivo frente a posibles amenazas. En el hombre, a pesar de causar mucho dolor, el veneno no es lo suficientemente fuerte como para causar la muerte.

8. Los primeros científicos pensaban que el ornitorrinco era un «atrapa»

Cuando el ornitorrinco llegó por primera vez a Europa, los eruditos pensaron que el animal era en realidad una estafa, un tipo de broma realizada por alguien que hubiera atado partes de diferentes animales, dando lugar al animal.

9. Nada sin mojarte

El pelaje del ornitorrinco es impermeable, lo que les permite mantener el calor corporal. Esto es muy importante porque la temperatura corporal media del ornitorrinco es muy baja: 32ºC. La temperatura media de los mamíferos suele oscilar entre los 36º y los 40º.

10. Inmortalizado en monedas

El ornitorrinco parece ser un motivo de orgullo en su país de origen, tanto es así que su imagen está estampada en una de las monedas de Australia. Además, el animal fue una de las mascotas en los Juegos Olímpicos de Verano en Sydney en 2000.

¿Qué son los ornitorrincos, de todos modos?

Tienen el tamaño medio de un gato, pico y patas de pato, extremidades cortas, una cola larga parecida a la de un castor y un pelaje impermeable. Viven tanto en ambientes acuáticos como terrestres, ponen huevos y amamantan. Son venenosos, pero dóciles. La diversidad de características de este animal prehistórico, que existe desde hace unos 180 millones de años, es lo que lo convierte en un animal tan especial.

¿Mamíferos o reptiles? ¿O ambos?

Los ornitorrincos se consideran monotremas. Además de ellos, solo los equidnas, animales típicos australianos, entran en esta categoría, que incluye animales mamíferos que ponen huevos y que también tienen características de reptiles y aves. Los huevos de ornitorrinco eclosionan después de 28 días dentro del cuerpo de la madre y aproximadamente 11 días después de ser incubados afuera. Después de romper el caparazón, los bebés son amamantados durante cuatro meses.

Alimentación del ornitorrinco

Los ornitorrincos son carnívoros y pasan de 10 a 12 horas bajo el agua en busca de alimento. ¡Eso es porque estos animales comen mucho! Por lo general, la búsqueda de comida se realiza durante la noche, y sus platos favoritos son las larvas, lombrices, insectos y algunos crustáceos.

¿Hay ornitorrincos en España?

No hay ornitorrincos en España. Estos animales viven exclusivamente en Australia, en el este del país, y se pueden encontrar tanto en ambientes acuáticos, como ríos y estanques, como en tierra. Incluso se han encontrado tanto en bosques tropicales como en regiones montañosas y heladas. A pesar de encontrarse en tierra, les gusta mucho quedarse en el agua, donde pasan horas en busca de comida.

¿Están los ornitorrincos en peligro de desaparecer?

Lamentablemente si. El ornitorrinco está en riesgo de extinción por el cambio climático y la construcción de varias represas en Australia, lo que acaba alterando las regiones acuáticas donde viven estos animales. La predicción es que en los próximos 50 años la población de ornitorrincos disminuirá entre un 47 y un 66%.

Pedro Espinosa

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cromoterapia: cómo la ciencia explica el significado de cada color

Generación Y: conoce las principales características de los millennials