Pansexual es el individuo que aprecia y se siente atraído por personas de todo tipo de géneros u orientaciones sexuales.
Los pansexuales no se limitan al género masculino o femenino ni a una orientación sexual concreta. Por ejemplo, pueden relacionarse con personas transexuales (individuos que nacen con un género pero se identifican con el opuesto) o intersexuales (personas que se identifican con ambos géneros: masculino y femenino).
En resumen, los pansexuales se sienten atraídos por todos los géneros sexuales, sin distinción y sin limitarse al binario de género masculino/femenino. El concepto considera la atracción, por ejemplo, hacia los transexuales y las personas no binarias (individuos que no se entienden ni como hombres ni como mujeres).
Etimológicamente, el término «pansexual» tiene su origen en el prefijo griego «pan«, que significa «todo» o «todos».
Existe una idea equivocada de que los pansexuales sienten atracción sexual por cualquier tipo de ser vivo, incluidos los animales y las plantas. Esta idea es falsa, la definición de pansexualidad solo se limita a la diversidad de género de los humanos, nada más allá.
Diferencia entre pansexualidad y bisexualidad
La pansexualidad y la bisexualidad son tipos de orientación sexual. Para evitar confusiones, sepamos qué significa cada una.
Los bisexuales también pueden sentir atracción independientemente del género, pero en general, el género y la identidad de género están presentes en las relaciones. Los pansexuales, en cambio, desprecian o niegan la influencia del género en las relaciones.
Los pansexuales pueden sentir atracción por las personas, independientemente del género o del sexo biológico. Esto significa que pueden relacionarse con personas de diferentes géneros (masculino, femenino, transgénero, etc.) u orientaciones sexuales (homosexual, bisexual, pansexual, etc.).
Normalmente, las personas transexuales o intersexuales son más propensas a entender y asumir la pansexualidad, ya que pueden tener más conocimiento de los diferentes niveles que existen entre lo masculino y lo femenino.
Sin embargo, la pansexualidad no es exclusiva de las personas transexuales o intersexuales. Las llamadas personas cisgénero, es decir, las personas que no son transgénero, también pueden identificarse como pansexuales.
Al igual que la homosexualidad y la heterosexualidad, la pansexualidad se limita a los intereses por los géneros humanos, excluyendo de este conjunto otros comportamientos o prácticas sexuales. Esto significa que ser pansexual no es sinónimo de ciertos comportamientos sexuales, como el incesto, la necrofilia y la pedofilia.
La bandera del orgullo pansexual
La bandera que representa la pansexualidad fue creada probablemente en el año 2010. Tiene tres colores que significan:
- Rosa: personas que se identifican en el género femenino,
- Amarillo: personas no binarias,
- Azul: personas que se identifican en el género masculino,