in

Plantas carnívoras: tipos, especies y de qué se alimentan

Hay mas que 600 especies de plantas carnívoras conocido. También llamadas plantas insectívoras, evolucionaron de forma independiente en diferentes familias y órdenes constituyendo un grupo variado e intrigante de vegetales.

Se sabe que las plantas carnívoras digieren principalmente pequeños insectos como hormigas, abejas, escarabajos y otros. En algunas regiones, sin embargo, hay registros de plantas carnívoras que atacan a arañas, ranas y, en raras ocasiones, incluso a pájaros pequeños.

Tipos de plantas carnívoras

Los colores fuertes y vibrantes de las plantas carnívoras suelen ser una atracción para sus presas capturadas. Necesitan este alimento para complementar la fotosíntesis, ya que crecen especialmente en suelos pobres y anegados.

El mecanismo de captura es el principal diferenciador que clasifica los tipos de plantas carnívoras. Estos se dividen en tres: el como una jaula, Los tipo de succión es el como hojas pegajosas.

La trampa de la jaula

Su característica es su tipo de trampa activa. Son reconocidos por su dos conchas en forma de conchas forradas con fuertes cerdas que cierran; además de diminutas glándulas néctar.

El ataque de este tipo de plantas es increíble. En la posición de reposo, sus hojas están abiertas en un ángulo de 45 o 60 grados. En su superficie interior está lleno de glándulas digestivas microscópicas. Además, cada mitad de la hoja tiene tres pequeños cables de activación, que cuando se tocan dos veces, o uno tras otro, hacen que la planta se cierre.

Tipo de succión

También conocido como plantas de jarra, tienen un mecanismo de trampa pasiva. Sus hojas exuberantes y decorativas de colores fuertes y vibrantes son atractivos perfectos para su presa. También tienen un néctar embriagador que desorienta a la presa y hace que caiga en su tubo.

En el interior, las glándulas digestivas secretan enzimas o bacterias que digieren al animal. Otra característica es la olor fuerte resultado de la descomposición de animales e insectos anteriores que atraen nuevas presas.

El interior mismo de este tipo de planta puede crear un ecosistema complejo compuesto por algas, hongos, bacterias y diversas larvas de insectos que resisten las enzimas digestivas.

Plantas realmente hermosas

Con una trampa semiactiva, estas plantas se distinguen por sus exuberantes colores verde y rojo y sus hojas que tienen glándulas adhesivas que capturan a sus presas.

Las Droseras son especialmente hermosas, ya que tienen gotas brillantes que brillan a la luz del sol. Sus hojas son planas y tienen numerosos tentáculos o glándulas que caen en las superficies superiores.

Estos tentáculos son especialmente importantes porque se comunican cuando la presa entra en contacto con la planta. A continuación, se produce el movimiento de los tentáculos para inclinarse hacia la presa.

¡Las especies de plantas carnívoras más populares y sus flores más hermosas!

Sí, las plantas carnívoras dan flores. Teniendo en cuenta que en el imaginario popular estas plantas son consideradas “raras” o incluso “agresivas”, es curioso que muchas personas en todo el mundo las cultiven también por sus hermosas flores. ¡Conoce a los principales!

Dionaea muscipula

Las dioneias son las plantas carnívoras más populares en todo el mundo. También conocido como «El Papa Venus vuela», debido a que atacan principalmente a estos pequeños insectos, se clasifican en el tipo de jaula.

Originaria del sureste de América del Norte, sus hojas miden entre 10 y 15 cm de altura. A hermosas flores blancas de dioneia son lamentablemente insignificantes y es recomendable que quienes las cultivan en casa las eliminen tan pronto como florezcan, ya que consume mucha energía de la planta.

Aldrovanda vesiculosa

Estos plantas acuáticas carnívoras también se conocen como plantas de rueda hidráulica. Captura animales invertebrados acuáticos con un mecanismo similar a las dioneias, por lo que se clasifica como tipo jaula.

Esta planta cultiva una singular y fascinante flor de color blanco que abre por unas pocas horas. Aparecen por encima del nivel del agua sostenidas por péndulos cortos en forma de espiral.

Nepenthes bicalcarata

Esta planta de succión era conocida por inspirar a uno de los monstruos de la animación japonesa. Pokémon, más específicamente Victreebeel.

Originaria de la isla de Borneo, en las regiones de Malasia e Indonesia, esta especie tiene espinas que han sido estudiadas por muchos biólogos. Creían que este mecanismo podría ser tanto para atraer insectos en una posición fatal a su «boca», como para evitar que los mamíferos, como los monos de la región, «robaran» el contenido del frasco.

Estas plantas tiene una inflorescencia paniculada. Las ramas del tallo de la flor miden hasta 40 mm de largo y producen hasta 15 flores.

Drosera capensis

Esta hermosa planta carnívora natural de la región sudafricana está clasificada por el tipo de hojas pegajosas y es una de las favoritas para el cultivo. Esto se debe a que su germinación por semillas es generalmente fácil.

El proceso de captura de presas funciona envolviendo la planta alrededor del animal capturado. Las glándulas gástricas comienzan a actuar y este proceso puede tardar unos 30 minutos.

Sus flores aparecen en el verano africano (entre los meses de diciembre y enero en esa región) y producen una gran cantidad de violetas, llegando hasta 50.

Pinguicula vulgaris

También del tipo de hojas pegajosas, estas plantas carnívoras suelen tener un color amarillo verdoso claro. Su nombre proviene de la palabra latina pingüinos, que significa grasa.

Estas plantas son generalmente discretas y pueden confundirse con otras que las rodean. Esto, sin embargo, no ocurre en su época de floración, cuando se distinguen por su flores con pétalos de color púrpura o blanco y su tallo largo.

¡No! ¡Las plantas carnívoras no se comen a las personas!

Aunque los dibujos animados y las películas B han mostrado plantas carnívoras devorando personas, este tipo de representación no tiene nada de real. fines cómicos.

Muchos videos en Youtube muestran a creadores de plantas carnívoras, poniendo el dedo en la planta y cerrándola. La ligera presión nunca será suficiente para atascarte y las enzimas digestivas de estas plantas nunca serán lo suficientemente fuertes como para lastimarte. Pese a ello, no es recomendable ponerse en este tipo de situaciones.

En la cultura pop, la película La pequeña tienda de los horrores cuenta la historia del florista Seymour que gana un planta carnívora que habla y se alimenta de carne humana. La producción ganó varias adaptaciones, incluido un musical.

Marina Rodriguez

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Golden Retriever: curiosidades y cuidados que debes conocer antes de tener uno

Los Templarios: quiénes eran, qué hicieron y cómo terminaron