InicioSaludPrueba: ¿Cómo sé si estoy enamorado?

Prueba: ¿Cómo sé si estoy enamorado?

Ya sea en el inicio de la relación o si todavía estás en el plano del deseo, es normal preguntarte si, de hecho, estás inmerso en una pasión. La respuesta depende de varios factores.

¿Cómo sabes si estás realmente enamorado? ¿Por qué es importante saberlo? Primero, porque la respuesta puede influir en muchos aspectos de nuestras vidas, desde cómo nos relacionamos con posibles pretendientes o socios actuales, hasta cómo diseñamos y perseguimos nuestras metas futuras.

Si no estás completamente seguro de sus sentimientos, tienes una razón adicional para toma nuestra prueba:

¿Sorprendido por la respuesta? ¿Sientes que necesitas más información sobre el tema? Sigue a continuación la reflexión basada en estudios realizados sobre los signos del amor y el apego.

Eres adicto a esta persona

El amor afecta nuestro cerebro. En los primeros días de convivencia y relación, esta euforia se explica por el aumento de la actividad neuronal en áreas del cerebro con alta concentración de dopamina (una hormona relacionada con el sistema de recompensa) y la búsqueda de mecanismos que satisfagan este deseo de ser. recompensado.

También se observa un pico de actividad en la corteza cingulada anterior, la parte del cerebro que está asociada con pensamientos obsesivos, una experiencia recurrente en las personas que se enamoran (Aron, Fisher, Mashek, Strong y Brown, 2005).

A medida que avanza la relación y la convivencia, pensar en la pareja continúa activando el sistema de recompensa, pero en lugar de desencadenar el pensamiento obsesivo, activa zonas cerebrales asociadas al apego (Acevedo, Aron, Fisher y Brown, 2011).

Quieres que tus amigos y familiares amen a esta persona

Otra evidencia del estar enamorado es el hecho de querer movilizar el apoyo de las personas de su entorno íntimo a favor de esta relación (Patrick y Faw, 2014), lo que sirve como indicio de que el círculo social de las personas juega un gran papel. un papel importante en el «éxito» de una relación amorosa (Sprecher, 2011).

La persona quiere saber qué piensa su familia sobre su pretendiente o pareja actual, cuál es la valoración que hacen los amigos de esta relación … y, si esto te ocurre a ti, es una clara demostración de consolidación del apego.

Celebra los logros de esta persona, incluso si no puede lograr algo similar

Si estás enamorado, es probable que tengas una reacción «fuera de lo común» al verte sobresalir en una tarea o actividad, al presenciar tus victorias. Eso es porque las parejas románticas se sienten conectadas y pueden compartir sus éxitos.

Por eso, en lugar de ser invadido por un sentimiento negativo o una ola de inferioridad, comúnmente se siente orgullo, admiración y otras emociones positivas, aunque sean cosas que tú también haces y lo que significa alcanzar una excelencia que no has podido.

Te gusta esta persona y es recíproca

El afecto no es sinónimo de amor, pero la mayoría de las veces es un requisito previo. En una investigación multicultural, los expertos pudieron identificar este factor crítico: que el amor es afecto mutuo, cuando uno aprecia claramente al otro (Riela, Rodríguez, Aron, Xu y Acevedo, 2010). Asimismo, considerar la personalidad del otro como positiva y deseable es un precursor del amor.

Extrañas a esta persona cuando no están juntos

El mero hecho de extrañar a la persona cuando no está cerca es una indicación de cuán interdependientes son sus vidas. Si te preguntas si realmente amas a alguien, uno de los factores que consideras es cuánto lo extrañas cuando él / ella no está allí. De hecho, existen estudios que demuestran que existe una relación directa entre la intensidad de este sentimiento y el nivel de compromiso con la relación.

Tu identidad se fortaleció al conocer a esta persona.

Cuando estás enamorado, tu identidad también cambia, evoluciona. Descubres en tus rasgos de personalidad, nuevas características que se consolidan cuando experimentas la diversidad de la convivencia, a través de la influencia directa de tu nueva pareja sentimental (Aron, Paris y Aron, 1995).

Es decir, se empieza a diferenciar el «yo» antes de enamorarse del «yo» después de enamorarse. Tal vez ya puedas ver esta diferencia, tal vez otras personas también puedan verla … de todos modos, las cosas que son importantes para ti, tus hábitos, aficiones, costumbres, estarán sujetas a esta fuerza que tiene el poder de cambiar pensamientos y comportamientos.

Estás celoso pero no sospechas

La respuesta emocional de los celos, de forma natural y equilibrada, no se traduce en un comportamiento tóxico para la relación. Si nos centramos en una perspectiva evolutiva, sentir celos es una respuesta adaptativa, que acaba colaborando con la continuidad de la relación, siempre que sea un detonante de la conciencia, a través de la cual los implicados perciben posibles amenazas, dialogan y ajustan sus posturas.

Las personas celosas tienden a centrarse más en las relaciones (Rydell, McConnell y Bringle, 2004). Pero esto solo puede entenderse como un indicador positivo, como la confianza y el compañerismo, cuando se trata de celos «emocionales» o «reactivos». Desde el momento en que una persona se vuelve «desconfiada», alimentando un ambiente de sospecha permanente, desencadena problemas de autoestima, ansiedad en las relaciones y permite que se instale una falta crónica de confianza (Rydell y Bringle, 2007).

Enamorarse y construir un vínculo de apego es una base maravillosa para una relación saludable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que vivir en pareja (o decidir iniciar una relación) se basa en gran medida en la satisfacción y el sentimiento de bienestar que te da estar con el otro.

Los modelos de relación (como el de Rusbult) sirven para confirmar que el corazón de una relación de pareja es la dedicación y el compromiso mutuo. Si el amor es cariño, admiración, seguridad y consuelo emocional, el compromiso es la decisión de apostar por estar con esta persona, en un contexto social y cultural.

El amor necesita el apoyo del compromiso para florecer en una relación estable y saludable.

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments