in

Pupilas dilatadas: ¿sabes lo que pueden significar?

Los ojos revelan mucho de lo que sucede en la mente de una persona, ya sea su salud o sus emociones. Las pupilas son piezas fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, siendo responsables del control de la entrada de luminosidad y de la agudeza de la visión. Cuando hay mucha luz, se contraen, pero cuando hay poca luz, se expanden. Sin embargo, esta no es la única razón por la que las pupilas se dilatan.

Midriasis

El término técnico para el proceso de dilatación de la pupila se llama midriasis. Lo normal es tener una función que reaccione a los estímulos lumínicos, pero hay casos de midriasis fija o paralítica. En estos casos, las pupilas no reaccionan a los estímulos y permanecen dilatadas más de 4 mm. Esto puede ocurrir con ambos ojos, la llamada midriasis bilateral, o con solo uno de ellos, conocida como midriasis unilateral.

Concentración

Cuando alguien se esfuerza por pensar, seguir un razonamiento complicado en una conversación, hacer un cálculo matemático difícil o crear una historia, por ejemplo, sus pupilas se dilatan. Entonces, si alguien miente, sus pupilas se dilatarán. ¡Entonces tú sabes! Para atrapar a alguien en la mentira, observe si las pupilas de la persona están dilatadas;)

Falta de oxígeno en el cerebro.

Cuando una persona con problemas respiratorios pasa sin recibir la cantidad necesaria de oxígeno en el cerebro, la dilatación de la pupila aumenta. En este caso, la pupila se dilata por completo. La falta de oxígeno en el cerebro también puede ocurrir debido a un ataque cardíaco o intoxicación por dióxido de carbono. Otra forma es en el caso de viajes a lugares de gran altitud o incluso durante la práctica del buceo sin el equipo bien preparado.

Examen de la vista

Otra forma de dilatar completamente la pupila es mediante el uso de gotas oftálmicas midriáticas para exámenes oculares. Estas gotas para los ojos se usan generalmente para causar «parálisis» temporal en los músculos ciliares con la intención de mantener el ojo agrandado para que el oftalmólogo pueda examinar la parte posterior del ojo. El examen solo puede durar unos minutos, pero el efecto de las gotas suele durar unas pocas horas.

Enfoque y atención

Cuando algo llama tu atención, las pupilas se dilatan, pero si pierdes el interés volverán a la normalidad de inmediato. Todo vale, desde algo que te llamó la atención en la ventana, hasta el pastel de chocolate en la mesa, hasta tu nuevo amor.

Emoción

Hablando de un nuevo amor … Otra de las causas de las pupilas dilatadas es la excitación sexual. Pero no se confunda, el tamaño de la dilatación no tiene nada que ver con el tamaño del testamento. No vayas pensando que así es como descubrirás si la otra persona está tan de humor como tú, o viceversa.

Choque

Al observar una situación impactante, sus pupilas aumentan de tamaño al mismo tiempo. Puede ser algo que te asuste, que te cause asco o incluso extrañeza. Si tiene una reacción de choque, ¡las pupilas se dilatan!

Dolor

Sentir dolor también es una de las causas de la dilatación de la pupila. Puede ser repentino o prolongado, cuanto más dolor, mayor es la dilatación.

Daño cerebral

¿Has notado que siempre que alguien tiene un accidente y es llevado al hospital en las películas, lo primero que hace el médico es encender una linterna en los ojos de la persona? Este procedimiento es para que el médico evalúe los reflejos fotomotores del paciente, verificando si las pupilas son reactivas.

Si las pupilas son del mismo tamaño y reaccionan a la luz, todo está bien para el paciente. Pero si no reaccionan, o están dilatadas o incluso de diferentes tamaños, algo anda mal. Es probable que la persona haya sufrido un traumatismo craneoencefálico, un aneurisma o quizás la presión intracraneal haya aumentado. La pupila dilatada también puede indicar un tumor cerebral.

Drogas

El uso de drogas provoca cambios en el cerebro, una de las reacciones más evidentes es el cambio en las pupilas. La anfetamina, el LSD y la cocaína hacen que las pupilas se dilaten, mientras que las drogas derivadas del opio y el consumo de alcohol hacen que las pupilas se contraigan.

Piratas

De acuerdo, esta no es una verdadera causa. Pero, ¿sabías que la razón por la que los piratas usan parches en los ojos es para poder entrar y salir de las bodegas de los barcos con mayor facilidad? El ojo humano puede tardar unos 25 minutos en adaptarse entre la luz y la oscuridad. Entonces, al tener que ir de las cubiertas iluminadas a las bodegas oscuras varias veces al día, los piratas usaban parches en los ojos para dejar siempre un ojo con la pupila dilatada, listo para ver en la oscuridad.

Pedro Espinosa

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perséfone: historia y curiosidades de la reina del inframundo

Descubre las funciones de la glándula pineal, según la ciencia