InicioSignificadosQué es el RPG: elementos, características y funcionamiento

Qué es el RPG: elementos, características y funcionamiento

RPG es el acrónimo en inglés de role-playing game, un género de juego en el que los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios en un mundo ficticio.

Qué es el RPG: elementos, características y funcionamiento

Los juegos de rol pueden jugarse de varias maneras. Las más comunes son la actuación literal, en la que los jugadores actúan, hablan y se visten como sus personajes, y el juego de rol de mesa, la forma más famosa (y la primera inventada) de juego de rol.

En cualquier forma de juego de rol, las historias están guiadas por un jugador llamado «maestro», que dicta la trama, describe los escenarios, controla los enemigos a los que se enfrentan los demás jugadores, etc. Mientras tanto, los demás jugadores toman sus decisiones libremente según las situaciones narradas por el maestro.

Las principales características de los juegos de rol son la interactividad y el trabajo en grupo. Es muy raro que los jugadores se reúnan para jugar al RPG de forma competitiva, ya que es un juego predominantemente colaborativo, en el que los jugadores solo podrán ganar si trabajan juntos.

Elementos y características de los juegos de rol

Para jugar a un juego de rol se necesitan tres elementos: el sistema de reglas, la narrativa y los jugadores.

Sistema de reglas

Los juegos de rol se desarrollan mediante sistemas de reglas predeterminados. Normalmente, estos sistemas son producidos por empresas especializadas en el tema y se ponen a disposición del mercado a través de libros, revistas o Internet. Sin embargo, nada impide a los jugadores crear sus propias reglas o adaptar las existentes.

Mundo, escenario o narrativa

Otro elemento de los juegos de rol es el mundo, la ambientación o la narrativa, que consiste en el contexto ficticio en el que se sitúan los personajes. Al igual que los sistemas, los mundos de los juegos de rol también pueden ser creados y puestos a disposición por las empresas o diseñados por los propios jugadores. Así, los juegos de rol pueden tener lugar en escenarios medievales, futuristas, fantásticos, distópicos, realistas, etc.

Sistema vs. narrativa

Es importante no confundir los sistemas de reglas con la narrativa del juego. Aunque se crean varias narraciones para apoyar un único sistema de reglas, algunas son adaptables a más de uno. Como ejemplo, Tormenta es una narrativa medieval fantástica en la que los jugadores pueden asumir la identidad de magos, elfos, centauros, enanos, etc., y puede jugarse a través de más de un sistema, como 3D&T y D&D.

Jugadores

Los jugadores crean sus personajes basándose en el sistema de reglas y en la narrativa a utilizar. Para ello, los jugadores rellenan formularios con todas las características, atributos, habilidades y objetos de su personaje. La forma se actualiza constantemente a medida que el personaje evoluciona.

Maestro del juego

Uno de los jugadores asumirá el papel de maestro de juego, que se encargará de dictar la trama y describir con detalle los escenarios en los que se encuentran los jugadores. El maestro de juego debe actuar con imparcialidad hacia los jugadores y debe seguir las reglas previstas en el sistema.

Otra tarea del maestro de juego es controlar a los llamados PNJ (personaje no jugador), que son personajes ficticios no controlados por los jugadores. Así, el maestro interpreta a los actores secundarios y extras que se encuentran en la historia, así como a los enemigos a los que se enfrentan los jugadores.

El maestro debe conducir el juego de forma que los jugadores puedan actuar libremente en la historia. Por esta razón, el papel del maestro siempre implica la improvisación para garantizar que los jugadores interactúen con el mundo ficticio de la forma que deseen, pero sin dejar de hacer avanzar la historia.

Dados y tableros RPG

Uno de los factores que confieren emoción e imprevisibilidad a las partidas de RPG es el uso de los dados. En cualquier sistema de reglas, es habitual que los jugadores tengan que tirar los dados con frecuencia para comprobar si han tenido éxito o no en una acción. Por ejemplo:

«Un determinado personaje jugador se encuentra en una habitación oscura y necesita encontrar la puerta de salida. Como su visión es limitada, sus posibilidades de encontrar la puerta son escasas. El maestro determina una tirada de dado, y si el jugador obtiene el número 1, encuentra la puerta.»

Dependiendo del sistema de reglas utilizado, las partidas pueden requerir el uso de diferentes tipos de dados. Los sistemas más sencillos suelen utilizar sólo el tradicional dado de 6 caras (d6), mientras que los sistemas más complejos utilizan dados exclusivos de los juegos de rol, como los de 4, 8, 10, 12 o 20 caras.

Es habitual que las partidas se jueguen también en tableros que representan el escenario descrito por el maestro. En estos casos, se utilizan miniaturas para mostrar la ubicación de cada personaje del jugador y también de los controlados por el maestro. Mientras los personajes despegan, los jugadores mueven las miniaturas por el tablero.

Campañas de RPG

Los juegos de rol se juegan generalmente en campañas y no en partidas. Esto significa que cada vez que los jugadores se reúnen para jugar, continúan desde donde lo dejaron la última vez, utilizando el mismo personaje. Este aspecto refuerza la sensación de inmersión y hace que los jugadores aprecien su vida dentro del juego.

Dungeons and Dragons, el primer juego de rol de la historia

El primer juego de rol inventado se publicó en 1974 con el nombre de Dungeons and Dragons. D&D, como se la conoce en todo el mundo, dio origen a la industria de los juegos de rol de mesa, en la que, a pesar de la dura competencia, sigue siendo líder del mercado.

El juego estrenó la mecánica del uso de dados, fichas de personaje y tableros. Además, su mecánica de combate por turnos, en la que los jugadores alternan sus movimientos con los enemigos para simular un combate en tiempo real, inspiró varios videojuegos del mismo género.

RPG electrónico

El éxito de los juegos de rol tradicionales ha inspirado la creación de varios juegos electrónicos del mismo género. Aunque los videojuegos no implican ningún tipo de actuación, se ha mantenido el nombre de juego de role-playing ya que se han conservado todas las demás características.

Los juegos de rol electrónicos se caracterizan por la gran libertad que tienen los jugadores para explorar el escenario, tomar decisiones y hacer evolucionar a sus personajes.

Algunos ejemplos de juegos electrónicos de rol son:

  • Zelda
  • Final Fantasy
  • Skyrim
  • The Witcher

¿Qué es un MMORPG?

El MMORPG es un subgénero de los juegos de rol electrónicos. El término significa multi juego de rol masivo en línea, que puede traducirse como juego de rol masivo en línea.

En los MMORPG, los jugadores registran sus personajes en un servidor que pone a disposición de millones de jugadores de todo el mundo un mundo abierto e interactivo. Como en otros tipos de juegos de rol, el nivel de libertad es muy alto y los personajes evolucionan a medida que ganan puntos de experiencia.

Los MMORPG se conocen como «juegos sin fin» porque son extremadamente interactivos y no tienen una conclusión fija. Los jugadores se reúnen y dictan la dirección que tomarán sus personajes.

Algunos ejemplos de MMORPG son:

  • Ragnarok
  • WOW
  • Lineage
  • New World
  • Tibia
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments