¿Qué es el teatro?
Teatro es un término de origen griego que designa tanto el conjunto de obras dramáticas para su representación pública como el edificio en el que se presentan dichas obras.
Es una forma de arte en la que uno o varios actores presentan una determinada historia que despierta diversos sentimientos en el público.
El arte de escribir obras de teatro se llama dramaturgia, y el dramaturgo es la persona encargada de componer los textos.
Hay muchos géneros teatrales, entre los que se encuentran: auto, comedia, drama, marioneta, ópera, musical, revista, tragedia, tragicomedia.
Origen del teatro
El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a todas sus formas de rituales (asociados a la caza, la cosecha, la muerte, etc.), danzas, imitaciones de animales, adoración de dioses y prácticas lúdicas.
Se cree que la idea del teatro, tal y como la conocemos hoy, surgió en la antigua Grecia en el siglo IV a.C. El término griego «theatron» significa «lugar para ver». En el teatro se celebraban ceremonias religiosas en honor a Dionisio, el dios griego del vino. En la celebración de la vendimia (cosecha) había música, bailes y actuaciones de ditirambo.
El ditirambo era un himno cantado e interpretado por un coro disfrazado. El teatro se convirtió no solamente en el lugar físico donde el público acudía a ver las ceremonias, sino también en las propias representaciones, que fueron adquiriendo la forma teatral con la introducción de historias sobre los grandes héroes griegos.