InicioSignificados¿Qué es la ciencia? - Qué significa

¿Qué es la ciencia? – Qué significa

La ciencia representa todos los conocimientos adquiridos mediante el estudio, la investigación o la práctica, basados en determinados principios. Esta palabra deriva del latín scientia, cuyo significado es «conocimiento» o «saber».

En general, la ciencia, que es muy amplia, comprende varios conjuntos de conocimientos en los que se elaboran sus teorías a partir de sus propios métodos e investigaciones científicas.

La metodología es esencial en la ciencia, al igual que la ausencia de prejuicios y juicios de valor. La ciencia ha evolucionado a lo largo de los siglos y Galileo Galilei (1564 – 1642) es considerado el padre de la ciencia moderna.

Son nombres importantes en la historia de la ciencia, en diferentes campos:

    • Nicolaus Copérnico (1473 – 1543)
    • Isaac Newton (1642 – 1727)
    • Benjamin Franklin (1706 – 1790)
    • Charles Darwin (1809 – 1882)
    • Louis Pasteur (1822 – 1895)
    • Marie Curie (1867 – 1934)
    • Albert Einstein (1879 – 1955)
    • Alan Turing (1912 – 1954)
    • Stephen Hawking (1942 – 2018)
    • Steve Jobs (1955 – 2011)

 

El método científico

Aunque la ciencia no tiene un único método, es habitual identificar dos concepciones como método:

  1. Inductivo: parte de las observaciones para construir una teoría.
  2. Deductivo: parte de la teoría para su verificación.

En este sentido, es posible entender que se mantenga el pensamiento tradicional sobre la ciencia, a pesar de que en la actualidad mantiene una amplia gama de interpretaciones sobre su forma.
Así, la concepción común del método científico se ve como un ciclo de producción de conocimiento lógico, sistemático y basado en pruebas.

  • Observación: mirada atenta y crítica a lo real, identificar los temas relevantes.
  • Identificación del problema: es la pregunta de partida que guía la investigación científica, «lo que se quiere saber».
  • Formulación de la hipótesis: se crea una respuesta al problema, una idea de lo que es o de cómo se puede resolver.
  • Verificación: pon la hipótesis a prueba, comprueba si hay fallos. Si hay problemas, hay que reciclar la hipótesis y volver a hacer el paso.
  • Conclusión: a partir del análisis de los datos recogidos, se concluye algo, un nuevo conocimiento sobre el problema.
  • Comunicación: la conclusión o teoría debe publicarse para que sea evaluada por la comunidad científica.

Ciencia y tecnología

La ciencia está estrechamente vinculada con el campo de la tecnología, porque gran parte de los avances de la ciencia actual se consiguen mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las tecnologías existentes.

Ciencias sociales

Estudia el comportamiento humano, las relaciones humanas y su desarrollo en la sociedad. En esta área de estudio se incluyen disciplinas como la antropología, el derecho, la historia, la psicología, la sociología, la filosofía social, la economía social, la política social y el derecho social.

Las ciencias sociales estudian las normas de convivencia del hombre y los modos de su organización social. El término «ciencia social» también se utiliza para designar el grupo formado por las ciencias del derecho, la sociología y la ciencia política.

Ciencias contables

El área de ciencias contables es la responsable de la contabilidad de una empresa, registrando y controlando los ingresos, los gastos y los beneficios. El profesional de las ciencias contables se encarga de planificar, controlar y coordinar las compras, las ventas, las aplicaciones y las inversiones de la empresa, por lo que es posible tener una noción clara del patrimonio.

Debe ser consciente de situaciones como los gastos superiores a la media. Dentro de la empresa, tiene la función de analizar los acontecimientos económicos y tras este análisis dar información relevante a los dirigentes de la empresa para que puedan tomar decisiones en el ámbito de la dirección del negocio. Suelen pagar los impuestos y, dentro de la empresa, son responsables de las auditorías y de los conocimientos contables.

Para ejercer la función de contable, es necesario estar inscrito en el Consejo Regional de Contabilidad. Para garantizar la inscripción profesional, es obligatorio realizar un examen de suficiencia, una medida que se aplica desde 2010.

Ciencias Actuariales

La ciencia actuarial moderna surgió a principios del siglo XIX en Inglaterra y se encargó de las áreas de pensiones y jubilación, con el fin de estudiar la mortalidad de la población.

La ciencia actuarial utiliza nociones de matemáticas estadísticas y financieras para analizar riesgos y expectativas, sobre todo en el marco de la administración de seguros y fondos de pensiones.

Las personas formadas en Ciencias Actuariales deben saber tratar los problemas de los seguros, la seguridad social y las pensiones privadas, trabajando en el cálculo de las primas de los seguros, el ahorro, los planes de jubilación y las pensiones. El ámbito de la evaluación de riesgos también es muy importante en las ciencias actuariales.

Ciencias exactas

Las ciencias exactas producen conocimientos basados en expresiones cuantitativas, poniendo a prueba sus hipótesis de forma rigurosa a partir de experimentos o cálculos. Las ciencias exactas son las que solamente admiten principios, consecuencias y hechos rigurosamente demostrables.

Ejemplos de ciencias exactas son las matemáticas, la física, la astronomía, la ingeniería, la química e incluso ciertas ramas de la biología o la economía.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son las que describen, ordenan y comparan los distintos fenómenos naturales existentes, es decir, los componentes de la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella. El objetivo es determinar qué relaciones existen entre estos elementos, formulando leyes y normas.

Se puede distinguir entre las ciencias exactas (como la física y la química) y las ciencias predominantemente descriptivas (biología, incluida la microbiología y la paleontología, geografía, geología, cristalografía, etc.).

El campo de actividad de las ciencias naturales consiste principalmente en la investigación sin una aplicación concreta. Las ciencias naturales incluyen la biología, la geología y la medicina, por ejemplo.

Ciencias noéticas

La ciencia noética, que deriva del griego nous, que significa mente o pensamiento, está relacionada con la gnosiología, el estudio o teoría del pensamiento o del conocimiento.

Es un campo que intenta explicar científicamente cuestiones subjetivas como los milagros, la fe, el alma, etc. La ciencia noética busca la explicación científica de los fenómenos relacionados con el espíritu, la mente y la conciencia.

Informática

La informática es el área que implica el estudio de los procedimientos de automatización y el modo de funcionamiento de las máquinas. También es el área responsable de desarrollar e implementar software, procesar datos digitales y crear algoritmos.

La informática, que se incluye en las ciencias exactas, es muy completa e implica el estudio de muchos tipos diferentes de sistemas que pueden utilizarse para permitir el funcionamiento de las tecnologías nuevas y modernas.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments