InicioSignificadosQué es la cultura: entender lo que significa, concepto, definición y tipos

Qué es la cultura: entender lo que significa, concepto, definición y tipos

La cultura se entiende como los comportamientos, las tradiciones y los conocimientos de un determinado grupo social, incluyendo la lengua, los alimentos típicos, las religiones, la música local, el arte, la vestimenta, entre otros numerosos aspectos.

Para las ciencias sociales (entre ellas la sociología y la antropología), la cultura es una red de símbolos, significados y valores compartidos por un grupo o sociedad. Están formados artificialmente por el hombre, es decir, de forma no natural.

El origen de la palabra cultura proviene del término latino colere, que significa cuidar, cultivar y crecer. Por eso el término también se asocia a otras palabras, como agricultura, que trata del cultivo y crecimiento de las cosechas.

Los elementos que componen una cultura son compartidos por los miembros de la sociedad, creando así una identidad cultural.

La cultura española, por ejemplo, es conocida por su gran mezcla de pueblos, las grandes fiestas, la diversidad musical e incluso el buen fútbol.

Pero es un error decir que todos los españoles, así como los ciudadanos de otros países, tienen el mismo comportamiento o reproducen la misma cultura por la que se conoce a su país.

Esto porque cada estado o pequeña región tiene su propia cultura típicamente local, con diferentes comidas típicas, estilos musicales, comportamientos, dialectos, entre otros aspectos, que crean la identidad de un determinado grupo social.

La cultura es también un mecanismo acumulativo, porque las modificaciones aportadas por una generación pasan a la siguiente.

Pierde e incorpora otros aspectos para mejorar la experiencia de las nuevas generaciones y añadir nuevos elementos.

Por tanto, la cultura siempre está cambiando, motivada, en la mayoría de los casos, por el intercambio entre diferentes pueblos. De hecho, es imposible hablar de cultura sin hablar de intercambio, un aspecto que caracteriza a las culturas de todo el mundo.

Descubre el significado de la antropología, la diversidad cultural y el multiculturalismo.

Tipos de cultura

Cultura popular

La cultura popular es la base de la cultura de cualquier pueblo y región. Una característica importante de este tipo de cultura es que parte de abajo hacia arriba, es decir, son las clases populares las que determinan qué es esa cultura y cómo debe reproducirse.

En la cultura popular, sus elementos, como los bailes, el estilo musical, la costumbre, entre otros, se transmiten de generación en generación por un pueblo.

Cultura erudita

La cultura erudita es la reproducida por la clase media o alta de un pueblo, como los intelectuales y los artistas, y está financiada por la élite económica. Es el tipo de cultura que se concentra en el mundo académico.

Un gran ejemplo fue el movimiento del Renacimiento. Sus artistas, especialmente los pintores, recibían financiación para producir arte que fuera apreciado por la élite social de la época.

Es importante saber que, aunque se considere una cultura de élite, la cultura erudita no será necesariamente producida por estas personas, sino financiada por ellas.

Algunos ejemplos de la cultura erudita son las exposiciones en los museos, las pinturas, el ballet, la ópera, entre otros.

Cultura de masas

La cultura de masas une los aspectos de la cultura erudita y de la cultura popular, transformándolos en algo más accesible, simple y como entretenimiento para el consumo general.

La cultura de masas se centra principalmente en los grandes medios de comunicación, como la televisión y las redes sociales, centrados en el consumo.

Un gran problema es que, a través de la cultura de masas, las culturas eruditas y populares dejan de ser una experiencia, una vivencia y una identidad, para convertirse en un contenido de entretenimiento que se puede vender de alguna manera.

Un ejemplo es el cuadro de la Monalisa de Leonardo da Vinci. Considerada como parte de la cultura erudita, la pintura de Monalisa está empezando a ser utilizada por la cultura de masas en impresiones de camisetas, o con fotos editadas, reproducidas principalmente en las redes sociales, en una forma de entretenimiento.

Cultura material

La cultura material son los aspectos de la cultura que son tangibles, es decir, los que se pueden tocar. Son objetos físicos y concretos.

La cultura material son elementos producidos manualmente por el ser humano y que se convierten en aspectos físicos de la cultura y la tradición de un pueblo.

Cultura material

La cultura inmaterial se considera intangible, es decir, los elementos que no se pueden tocar.

Son básicamente las costumbres y tradiciones que no son físicas y que necesitan ser reproducidas y experimentadas. Generalmente, un grupo social conserva este tipo de cultura respecto a su ascendencia.

Cultura organizativa

La cultura organizativa es el conjunto de hábitos, creencias y normas que establecen el comportamiento de los empleados en una empresa determinada.

La cultura organizativa define los principios que construyen la identidad de una organización, la forma en que las personas se relacionan, se comunican y se transforman.

Conoce el significado de la cultura organizativa.

Elementos de la cultura

La cultura se define por los elementos abstractos, es decir, las ideas, creencias, valores y símbolos, y los elementos concretos, es decir, los objetos físicos que forman su estructura.

Estos elementos se asocian a las culturas materiales e inmateriales de la siguiente manera

  • Elementos materiales de la cultura: son todas las ideas y símbolos que conforman una cultura. Estos elementos estructuran una cultura abstracta, es decir, son los valores, las creencias, los símbolos y el lenguaje que conforman un grupo social.
  • Elementos materiales de la cultura: son todos los objetos físicos que conforman la cultura. A diferencia de lo inmaterial, los elementos materiales de la cultura están formados por elementos que se pueden tocar, por ejemplo, los alimentos típicos, la ropa y los monumentos.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments