InicioSignificadosQué son los cromosomas - Estructura y tipos

Qué son los cromosomas – Estructura y tipos

Qué son los cromosomas:

Los cromosomas son estructuras compuestas de ADN que, a su vez, transportan los genes de un ser vivo, responsables de definir las características físicas particulares de cada individuo.

Los cromosomas se encuentran en el núcleo de las células que componen un ser vivo. Los seres humanos tienen 46 cromosomas, divididos en 23 pares, 44 autosomas y 2 sexuales.

Los cromosomas que forman pares se llaman homólogos y constituyen las llamadas células diploides (2n).

Toda la información genética de un individuo concreto, como el color del pelo, el color de los ojos, la estructura física y otras características hereditarias, está presente en el ADN de la persona. Los cromosomas sirven para almacenar toda esta información, condensando el material genético para que quepa en el interior de las células.

En un principio, el primer científico que observó los cromosomas fue el biólogo suizo Karl Wilhelm von Nägeli, en 1842. Sin embargo, solo con Thomas Hunt Morgan, en 1910, se descubrió que los cromosomas son los responsables de almacenar el material genético de los seres vivos.

Estructura del cromosoma

Los cromosomas están formados por histonas, proteínas que forman grupos englobados por moléculas de ADN. Estos grupos se denominan nucleosomas y puede haber varios de estos grupos en una sola molécula de ADN.

Obviamente, hay diferencias entre la estructura de los cromosomas de los procariotas (bacterias, por ejemplo) y los eucariotas (humanos, por ejemplo).

En el caso de los eucariotas, cada cromosoma tiene un centro (su región más condensada) y, en este punto, se unen las cromátidas hermanas (los dos «brazos» que forman un cromosoma).

En los extremos de los «brazos» de las cromátidas se encuentran unas estructuras especiales llamadas telómeros, que se encargan de mantener la estabilidad estructural del cromosoma.

Tipos de cromosomas

Los cromosomas no son todos iguales, y pueden variar de forma según la posición del «cuello de botella» que hace el centrómero (punto de conexión entre las cromátidas).

  • Cromosoma telocéntrico: el centrómero se encuentra en el extremo terminal del cromosoma.
  • Cromosoma acrocéntrico: el centrómetro está alejado del centro y cerca de uno de los extremos, lo que hace que uno de los pares de «brazos» que forman el cromosoma sea más grande que el otro.
  • Cromosoma submetacéntrico: cuando el centrómetro está ligeramente alejado del centro del cromosoma.
  • Cromosoma metacéntrico: el centrómetro se encuentra en el centro del cromosoma, lo que hace que todos sus «brazos» tengan el mismo tamaño.

Síndromes cromosómicos

Un pequeño cambio en la estructura de los cromosomas, puede desencadenar varios tipos de síndromes y mutaciones genéticas.

En la especie humana, por ejemplo, las mutaciones en los cromosomas pueden dar lugar a trastornos fisiológicos y biológicos, como el síndrome de Down, el síndrome de Turner, el síndrome de Edwards, el síndrome de Klinefelter, entre otros.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments