InicioSignificadosQué son los valores - Significado

Qué son los valores – Significado

Los valores son el conjunto de características de una persona u organización concreta que determinan su comportamiento e interacción con otros individuos y el entorno.

Hay diferentes tipos de valores: estéticos, religiosos, éticos, profesionales, familiares, etc. Los valores humanos son los principios morales que guían la conducta de las personas. Estos valores constituyen un conjunto de normas establecidas para la sana convivencia en una sociedad.

La expresión crisis de valores se refiere a un escenario en el que algunos valores tradicionales pierden importancia y dejan de ser reconocidos por la mayoría de la sociedad.

Ante este escenario de crisis, se puede asumir una postura reactiva y pesimista: al fin y al cabo, los valores considerados correctos están en declive, siendo sustituidos por otros valores moralmente reprobables. Por otro lado, se puede adoptar una postura optimista: en lugar de considerar los cambios de la sociedad como crisis, se pueden ver como movimientos de renovación, hacia una especie de progreso o mejora moral.

Valores humanos

Los llamados valores humanos son principios basados en conceptos morales y éticos. Definen la forma en que las personas se relacionan entre sí y, en consecuencia, la relación y el funcionamiento de una sociedad.

Así, estos valores pueden considerarse la base de las relaciones humanas, funcionando como un conjunto de normas que guían las interacciones humanas y la toma de decisiones, ya sea en la esfera privada o pública.

Entre los valores humanos más importantes, podemos destacar los siguientes:

  • Respeto entre personas
  • Empatía
  • Solidaridad
  • Cordialidad
  • Educación
  • Justicia
  • Honestidad
  • Humildad
  • Responsabilidad

Valores de una empresa

Cada empresa tiene una motivación y una identidad específicas. Una empresa se distingue de las demás no solo por lo que desarrolla en su campo de actividad, sino también por el claro desarrollo y difusión de su misión, visión y valores.

Así, los valores de una empresa consisten en comportamientos que determinan cómo se gestiona una empresa, es decir, en qué valores se basan las decisiones que se toman.

Una empresa sostenible suele basarse en valores como la honestidad, la responsabilidad social, la integridad, la innovación, la sostenibilidad, la transparencia, la inteligencia, la inspiración y la flexibilidad, entre otros.

Es muy importante que estas normas y principios se transmitan de los superiores jerárquicos a los demás trabajadores de la empresa, para que juntos puedan alcanzar mayores niveles de éxito. Por ello, los valores éticos de una empresa son una parte crucial de su cultura organizativa.

Filosofía de los valores

La filosofía de los valores consiste en una teoría de los valores desarrollada, entre otros, por Hermann Lotze, Franz Brentano, Alexius von Meinong y Heinrich Rickert entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Lotze trató de fusionar el naturalismo positivista con el idealismo crítico formando un nuevo concepto de valores, cuya característica esencial es valer, en el sentido de ser válido.

Es importante distinguir entre las diferentes posiciones dentro de la teoría general de los valores:

  • Teoría idealista: también llamada «teoría platónica del valor», que concibe los valores como entidades absolutas, que son independientes de los hombres y de la realidad.
  • Teoría realista: en esta consideración los valores son características «de y en» lo real.
  • Perspectiva relativista: esta comprensión solo conoce los valores en su relación con el hombre y los considera entidades correlativas de una apreciación y un juicio subjetivos.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments