InicioHistoria¿Quién era Calígula, el emperador romano que pensaba que era dios?

¿Quién era Calígula, el emperador romano que pensaba que era dios?

Caio Júlio César Augusto Germánico (12 d.C.-41 d.C.), apodado Calígula, gobernó el imperio más poderoso del mundo entre los años 37 y 41 d.C. Fue solo 1.400 días como emperador. Lo suficiente para convertirlo en uno de los emperadores romanos más famosos, todavía recordado hoy por sus excesos, crueldades y extravagancias, incluido el autoproclamado dios, con derecho a un templo y una estatua en su honor.

Cómo Calígula se convirtió en emperador

Calígula fue el 3er emperador emperador de Roma, el rango más alto que cualquier ser humano podría alcanzar en su época. Pero para llegar allí, pasó por algunos buenos.

¿De dónde viene el nombre Calígula?

El padre de Calígula era hijo de Germánico, uno de los generales más importantes del Imperio. De niño, Calígula acompañó a su padre en campañas militares vestido con ropa militar. Terminó siendo agraciado por los soldados, quienes lo apodaron Calígula («botitas»), en referencia a las sandalias militares llamadas caligas.

Era bisnieto del fundador del Imperio.

La madre de Calígula, Agripina, era nieta de Augusto (63 a.C.-14 d.C.), fundador del Imperio Romano. Calígula, por tanto, además de hijo de un importante general, fue bisnieto del primer emperador. Pensando en el futuro, la madre lo crió para ser grandioso. Y parece que el hijo entendió bien el mensaje.

El sufrimiento de Calígula

Tiberio (42 a. C.-37 d. C.) era el emperador de Roma en ese momento. Sintiéndose amenazado por la gran popularidad del padre de Calígula, lo envenenó. Luego persiguió a toda la familia de Calígula. Resultado: su madre murió y uno de sus hermanos murió en el exilio. El otro se suicidó. Solo Calígula y las hermanas se salvaron.

Calígula es prisionero del verdugo de su familia

Calígula y sus hermanas son vigiladas de cerca por la guardia pretoriana. A los 17 años, se ve obligado a mudarse con su tío abuelo Tiberio, el verdugo de su familia, en su palacio de la isla de Capri. Allí se guarda Calígula prisionero durante 6 años y logra acercarse a Tiberio, quien lo prepara para ser su sucesor.

Muerte de Tiberio y ascenso de Calígula

A los 77 años, Tiberio enferma y muere. Se rumorea que Calígula «completó el trabajo» bajo la mirada de Macro, capitán de la guardia imperial. En cualquier caso, el hecho es que Calígula, a los 24 años, se siente listo para convertirse en emperador. Y es con este propósito que va a Roma para reclamar el trono del Senado.

El Imperio de Calígula

De inmediato, Calígula agrada a todos, incluida la gente. Ayudó que Calígula quisiera oponerse a su predecesor, Tiberio, que tenía poca popularidad. Calígula repartió riquezas entre soldados, jefes de familia y liberó a los senadores del espectro de los juicios por traición. A la gente, incluso repartió monedas en una plaza pública.

Pan y circo

Además de estos placeres, Calígula invirtió en los juegos. Amaba las peleas de gladiadores, y para hacer aún más emocionante el espectáculo (según el punto de vista, claro) instituyó una lucha desigual, en la que uno de los gladiadores entró en la arena con algunas desventajas. Recuerdas las luchas desiguales de la película Gladiator?

Además de las luchas, Calígula invirtió en carrera de carruajes, que tuvo lugar en el estadio Circo Máximo. Las carreras de carros eran rápidas y muy peligrosas, tanto para las personas como para los caballos. Bien al gusto del emperador.

Calígula también alentó Artes dramaticas, del cual es fan. Todo este «pan y circo» de los primeros meses infló la popularidad del joven emperador.

Violencia: una marca de Calígula

Una vez, Calígula se enfermó gravemente. Al parecer, fue en ese momento cuando la «llave giró». Cuando se recuperó, mandó matar a Gemelo, nieto de Tiberio y legítimo sucesor al trono. Obligó a Macro a suicidarse. Todo esto porque asumió que ambos habían preparado el terreno para la sucesión mientras él estaba enfermo.

Según los historiadores, La paranoia y la violencia fueron características del gobierno de Calígula. A la menor sospecha, ordenó matar. Y las mayores víctimas de esta ferocidad sanguinaria fueron los senadores.

Senado de Calígula X

A ningún tirano le gusta que moderen su poder. Los tiranos gobiernan solos y hacen lo que quieren cuando quieren. Y Calígula era así. De ahí tu persecución implacable de senadores, que incluyó campañas difamatorias, insultos públicos, condenas por traición e incluso asesinatos.

¿El caballo de Calígula fue nombrado cónsul?

Uno de los episodios de persecución a senadores más comentados fue el supuesto nombramiento de Incitatus, el caballo de pura sangre favorito de Calígula, al codiciado cargo de cónsul. Según el historiador Suetonio, Calígula habría considerado nombrar a su caballo cónsul ante los perplejos senadores. Pero, a diferencia de lo que dicen algunos, esta cita nunca se llevó a cabo.

Fiestas y orgías sin fin

Una de las cosas que los senadores no aprobaron en la conducta del emperador fue la gasto desenfrenado con fiestas y banquetes. Esto, por supuesto, no fue exclusivo de Calígula. El palacio del ex emperador Tiberio en la isla de Capri ya era un antro de libertinaje. Pero bajo el gobierno de Calígula, la cosa adquirió proporciones gigantescas.

Los excesos del emperador: megalomanía y frivolidad

El emperador era un hombre lleno de caprichos. Uno de ellos fue la construcción de dos enormes barcazas en el lago Nemi, ubicado al sur de Roma. Estos dos barcos midieron el equivalente a dos campos de fútbol. Uno estaba ricamente ornamentado y le servía a Calígula para promover sus fiestas. El otro era un templo para la diosa Diana. Los barcos fueron descubiertos en el fondo del lago en la década de 1930.

Otra extravagancia conocida fue la construcción de un Puente flotante de 5 km. Para eso se ordenó el hundimiento de barcos y el uso de piedras. Se representó una obra de teatro en el puente.

Conspiración fallida contra Calígula

El genio tirano de Calígula encontró mucha resistencia, incluso de parte de su familia. Hubo una conspiración contra Calígula que involucró a aristócratas, sus dos hermanas y Lépido, su cuñado. Lépido estaba casado con la difunta Drusila, hermana con la que se suponía que Calígula tenía una aventura.

Cuando Calígula descubrió la conspiración, ordenó que mataran a Lépido y envió a las dos hermanas al exilio en la misma isla donde había muerto su madre. Los aristócratas fueron arrestados y torturados hasta la muerte. Así reaccionaba Calígula cuando se sentía amenazado.

Un emperador que se consideraba un dios

Los tiranos a menudo tienen egos gigantes. ¿Crees que Calígula llegó a autoproclamarse un dios viviente? Esto fue algo bastante inusual e impactante en la Antigua Roma, donde solo los emperadores muertos ascendieron a la condición divina. Construyó más de un templo y trató de instituir un culto a uno mismo. Hizo construir su estatua de oro, cuya ropa se cambiaba a diario de acuerdo con la ropa que vestía el emperador.

Traslado de la capital a Alejandría

A finales del año 40 d.C. Calígula quiso trasladar la capital del Imperio y toda la corte de Roma a Alejandría, Egipto. La intención detrás de esto era alejarse definitivamente del Senado. De hecho, esta medida no agradó a nadie, y menos a los guardias pretorianos, que perderían el poder.

El asesinato de Calígula

Nadie puede dominar el miedo durante mucho tiempo. Y con Calígula no fue diferente. Mucha gente estaba cansada de los caprichos y crueldades del emperador. Incluso hoy, hay quien piensa que Calígula estaba loco. ¿Estarán?

El caso es que Calígula estaba aislado. Tampoco el pueblo, que al principio disfrutó de las humillaciones impuestas a senadores y aristócratas, parecía estar del lado de su emperador.

La conspiración fatal involucró a senadores y, sobre todo, guardias pretorianos, liderados por Casio Querea. Además de las razones ya mencionadas, Querea estaba motivado por el hecho de que Calígula lo humillaba constantemente.

La ocasión fueron los Juegos Palatinos del 41 d.C., un evento festivo en honor al emperador Augusto. El último día de los juegos, mientras Calígula regresaba al palacio, Querea lo sorprendió en medio de una galería subterránea (criptopórtico). Querea lo golpeó una vez con un golpe de espada. Herido, Calígula aún intentó escapar, pero fue sorprendido por otros conspiradores, quienes lo apuñalaron varias veces.

¿Quién sucedió a Calígula?

Después del asesinato del emperador, los guardias pretorianos invadieron el palacio y mataron a su esposa, Milônia Cesônia, y a la hija de Calígula. La idea era no dejar ningún sucesor. Solo salvan a Claudio, el tío de Calígula.

En el Senado se discutió quién sería el nuevo emperador. Algunos incluso consideraron la posibilidad de restablecer el régimen republicano. Pero los pretorianos, reacios a la idea de la República, un régimen que les quitaría el poder, impusieron el nombre de Claudio como nuevo emperador.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments