InicioCulturaSamba - origen y tipos

Samba – origen y tipos

Origen de la samba

La samba surgió de la mezcla de estilos musicales de origen africano y brasileño. La samba se toca con instrumentos de percusión (tambor, surdo, timbau, pandereta, entre otros) y se acompaña de guitarra y cavaquinho. En general, las letras de samba cuentan la vida y la cotidianidad de los que viven en las ciudades, especialmente de los pobres. El término samba es de origen africano y tiene su significado ligado a las danzas tribales típicas del continente.

Las raíces de la samba se plantaron en suelo brasileño en la época del Brasil colonial, con la llegada del trabajo esclavo a nuestro país.

La primera samba

La primera samba grabada en Brasil fue Pelo Telefone, en enero de 1917, cantada por Baiano. La letra de esta samba fue una composición colectiva en la que participaron João da Baiana, Pixinguinha, Donga y otros músicos que frecuentaban la casa de Tia Ciata en Río de Janeiro. Donga (Ernesto Joaquim Maria dos Santos) había registrado, en la Biblioteca Nacional de Brasil, la letra de esta samba el 27 de noviembre de 1916.

La difusión

Tiempo después, la samba salió a la calle y se extendió por los carnavales de Brasil. En este periodo, los principales sambistas son: Sinhô Ismael Silva y Heitor dos Prazeres

Las fases principales y los sambistas

En la década de 1930, las emisoras de radio, en plena difusión por todo Brasil, empezaron a tocar las sambas a domicilio. Los grandes sambistas y compositores de esta época son: Noel Rosa, autor de Conversa de Botequim; Cartola, de As Rosas Não Falam; Dorival Caymmi, de O Que É Que a Baiana Tem?; Ary Barroso, de Aquarela do Brasil; y Adoniran Barbosa, de Trem das Onze.

En los años 70 y 80, comienza a surgir una nueva generación de sambistas. Podemos destacar: Paulinho da Viola, Jorge Aragão, João Nogueira, Beth Carvalho, Elza Soares, Dona Ivone Lara, Clementina de Jesus, Chico Buarque, João Bosco y Aldir Blanc.

Otros sambistas importantes de todos los tiempos: Pixinguinha, Ataulfo Alves, Carmen Miranda (éxito en Brasil y EEUU), Elton Medeiros, Nelson Cavaquinho, Lupicínio Rodrigues, Aracy de Almeida, Demônios da Garoa, Isaura Garcia, Candeia, Elis Regina, Nelson Sargento, Clara Nunes, Wilson Moreira, Elizeth Cardoso, Jacob do Bandolim y Lamartine Babo.

Samba bahiana

Los tipos de samba más conocidos y de mayor éxito son los de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo. La samba bahiana está influenciada por el lundu y el maxixe, con letras sencillas, swing rápido y ritmo repetitivo. La lambada, por ejemplo, es de este estilo, ya que tiene su origen en el maxixe.

La samba de roda

La samba de roda, en cambio, surgió en Bahía en el siglo XIX y tiene elementos culturales afrobrasileños. Con palmas y cantos, los bailarines danzan dentro de una roda. El sonido lo proporciona un conjunto musical, que utiliza viola, atabaque, berimbau, chocalho y pandeiro.

La samba carioca

En Río de Janeiro, la samba está vinculada a la vida en el monte, y las letras hablan de la vida urbana, de los trabajadores y de las dificultades de la vida de forma suave y a menudo con humor.

Paulista samba

Entre los paulistas, la samba adquiere una connotación de mestizaje. Con una influencia italiana, las letras son más elaboradas y el acento de los barrios populares gana espacio en el estilo de samba de São Paulo.

Principales tipos de samba (subgéneros) y sus características:

Samba-enredo


Surge en Río de Janeiro durante la década de 1930. El tema está relacionado con la asignatura que la escuela de samba elige para el año de desfile. Suele seguir temas sociales o culturales. Define toda la coreografía y escenografía utilizada en el desfile de la escuela de samba.

Samba de partido alto


Con letras improvisadas, hablan de la realidad de los barrios marginales y de las regiones más desfavorecidas. Es el estilo de los grandes maestros de la samba. Los compositores de partido alto más conocidos son: Moreira da Silva, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho.

Pagode

Nacida en la ciudad de Río de Janeiro en los años 70 (la década de los 70), conquistó las radios y las pistas de baile en la década siguiente. Tiene un ritmo repetitivo y utiliza instrumentos de percusión y sonidos electrónicos. Se extendió rápidamente por todo Brasil, gracias a su letra sencilla y romántica. Los principales grupos son: Fundo de Quintal, Negritude Jr, Só Pra Contrariar, Raça Negra, Katinguelê, Patrulha do Samba, Pique Novo, Travessos, Art Popular.

Samba-canção


Surge en los años 20, con ritmos lentos y letras sentimentales y románticas. Ejemplo: Ai, Ioiô (1929), de Luís Peixoto.

Samba carnavalesca


Marchinhas ySambas hechas para bailar y cantar en los bailes de carnaval. Ejemplos: Abre alas, Apaga a vela, Aurora, Balancê, Cabeleira do Zezé, Bandeira Branca, Chiquita Bacana, Colombina, Cidade Maravilhosa, entre otras.

Samba-exaltación

Con letra patriótica y destacando las maravillas de Brasil, con acompañamiento orquestal. Ejemplo: Aquarela do Brasil, de Ary Barroso grabado en 1939 por Francisco Alves.

Samba de breque

Este estilo tiene momentos de paradas rápidas, donde el cantante puede incluir comentarios de carácter crítico o humorístico. Uno de los maestros de este estilo es Moreira da Silva.

Samba de gafieira

Se creó en los años 40 y tiene acompañamiento orquestal. Rápido y muy fuerte en la parte instrumental, es muy utilizado en los bailes de salón.

Sambalanço

Surgió en los años 50 (década de los 50) en los clubes nocturnos de São Paulo y Río de Janeiro. Recibió una gran influencia del jazz. Uno de los representantes más significativos del sambalanço es Jorge Ben Jor, que también mezcla elementos de otros estilos.

Día Nacional de la Samba y otras informaciones de interés:

– El Día Nacional de la Samba se celebra el 2 de diciembre.

– El 26 de noviembre de 2016 se cumplieron 100 años de samba.

– Noel Rosa, uno de los mayores compositores y sambistas de Brasil, era conocido popularmente como el «poeta del pueblo».

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments