InicioSignificadosSignificado de Indie (qué es, concepto y definición)

Significado de Indie (qué es, concepto y definición)

Indie es una abreviatura del término inglés independent, que significa «independiente», en portugués, y se refiere al producto o estilo cultural que escapa a las grandes masas, producciones, empresas o distribuciones.

El producto, la cultura o el arte indie se desarrolla a partir de un proyecto independiente, como su propio nombre indica.

Estos contenidos no se producen ni se destinan a las grandes masas de consumo, sino solo a pequeños y selectos grupos de apreciadores de un determinado tema o materia, por ejemplo.

Un ejemplo de producción indie es el cine. El «cine independiente» o cine indie son las películas producidas por pequeñas empresas, con bajo presupuesto y que no pueden entrar en los circuitos comerciales de difusión.

Las producciones indie son apreciadas, normalmente, por intelectuales o grupos conocidos como undergrounds, es decir, aquellos que buscan y aprecian producciones y productos que no son de conocimiento popular, o que escapan a los estándares normales de la sociedad contemporánea.

Estilo indie

El estilo indie surgió a mediados de los años 90, impulsado por el movimiento indie rock.

El estereotipo del indie no está relacionado exactamente con un aspecto (no es que no lo haya), sino con actitudes, preferencias y comportamientos.

El indie busca que no le importe lo que la gente diga o piense de él, disfrutando de las cosas que le gustan.

Otra regla del estilo indie, tal vez la principal, es la de gustar y apreciar las cosas descuidadas, es decir, olvidadas por el gran público o los últimos lanzamientos. Todo eso, hasta ahora, no ha pasado a la corriente principal.

Rock indie

El rock indie es un género musical que surgió a mediados de la década de 1980 y se caracteriza principalmente por ser grupos de punk rock, rock y pop que no tienen productores ni medios para entrar en la industria comercial.

Con la llegada de Internet, se facilitó la difusión de los grupos de rock indie, que pudieron actuar de forma independiente (con resultados bastante positivos) a la hora de hacer llegar su trabajo al público.

También se hizo más accesible al público para descubrir nuevas bandas y otros trabajos independientes, generando un «boom» en el interés por la cultura indie.

Algunas de las bandas más conocidas consideradas indie son: Belle & Sebastian, Arctic Monkeys, Radiohead, The Killers, entre otros.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments