InicioSignificadosSignificado de la bandera francesa (colores, forma, historia...)

Significado de la bandera francesa (colores, forma, historia…)

La bandera de Francia es uno de los símbolos más importantes de la república de este país, considerado también un homenaje a la Revolución Francesa.

Conocida popularmente como bleu, blanc, rouge, la bandera tricolor está compuesta por tres franjas verticales del mismo tamaño y de los siguientes colores: azul (la izquierda), blanco (en el centro) y rojo (la derecha). La proporción oficial de la bandera de Francia es de 2:3.

El modelo de la actual bandera nacional de Francia surgió de los ideales de la Revolución Francesa (1789 – 1799). Se instituyó oficialmente por primera vez en el país el 15 de febrero de 1794.

Sin embargo, en un principio, la nueva bandera francesa fue rechazada con la Restauración Francesa (o Restauración Borbónica), periodo que abarca desde la caída del emperador Napoleón Bonaparte (1814) hasta la Revolución de Julio (1830).

Con la Revolución de Julio, que forzó la abdicación del rey Carlos X, la bandera tricolor volvió a utilizarse en el país.

Mucha gente confunde la bandera francesa con la holandesa por el gran parecido entre ambas. En realidad, la diferencia radica en la disposición de las franjas de la bandera: la de Francia es vertical, mientras que la de los Países Bajos es horizontal.

Significado de los colores de la bandera de Francia

Se atribuyen diferentes interpretaciones al significado de los colores de la bandera francesa.

Una de las más conocidas está directamente relacionada con la filosofía de la Revolución Francesa: «Liberté, Égalité et Fraternité«.

  • Azul: Liberté (Libertad)
  • Blanco: Égalité (Igualdad)
  • Rojo: Fraternité( Fraternidad).

Otra interpretación de la bandera francesa dice que los colores azul y rojo representan a París (los colores utilizados por la milicia parisina), mientras que el blanco simboliza el «color ancestral francés», es decir, los orígenes monárquicos del país.

El azul y el rojo son colores tradicionales de París, utilizados incluso mucho antes de la Revolución Francesa, y representados por dos santos importantes para la ciudad: San Martín de Tours (identificado por el color azul) y San Dionisio de París (identificado por el color rojo).

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments