InicioSignificadosSignificado de la epistemología (qué es, concepto y definición)

Significado de la epistemología (qué es, concepto y definición)

La epistemología, también conocida como Teoría del Conocimiento, es la rama de la filosofía que estudia cómo los seres humanos o la propia ciencia adquieren y justifican sus conocimientos.

En otras palabras, es el estudio que trata de encontrar qué condiciones son necesarias y suficientes para el resultado de un enunciado concreto.

La palabra epistemología procede de los términos griegos episteme, que significa conocimiento, y logía, que significa estudio, y también se conoce como la filosofía de la ciencia.

La epistemología se ocupa de responder a preguntas como

  • ¿Cómo sabemos la verdad?
  • ¿Cómo separamos las ideas verdaderas de las falsas?
  • ¿Cómo adquirimos este conocimiento o esta afirmación?

Para el filósofo griego Platón, la epistemología se opone a la creencia, porque es un estudio justificado y la creencia solo un punto de vista subjetivo.

En la filosofía moderna, la epistemología es puesta en discusión por los racionalistas empiristas, provocando dos posiciones diferentes:

  • El punto de vista empirista, que afirma que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se aprecia durante la vida,
  • Y la posición racionalista, que afirma que la fuente del conocimiento se encuentra en la razón, y no en la experiencia.

La epistemología genética según Jean Piaget

La epistemología genética consiste en una teoría elaborada por el biólogo y filósofo Jean Piaget, en la que afirma que la genética es la unión de dos teorías existentes:

  • El apriorismo, el conocimiento que no depende de la experiencia práctica y
  • El empirismo, donde el conocimiento se adquiere a través de las experiencias prácticas.

La teoría genética creada por Piaget sigue una linealidad genética, que sigue el desarrollo del ser humano en 4 etapas.

Sin embargo, la bióloga también afirma que cada niño tiene su propio ritmo y formas diferenciadas de aprender, y puede no seguir las etapas

Las 4 etapas son:

    1. Sensorial-motor: de 0 a 2 años, etapa en la que el niño se encuentra en la fase de operaciones sensoriales, adquiriendo conocimientos a través de los sentidos y desarrollando habilidades a partir de estas experiencias sensoriales;
    2. Preparación: de 2 a 7 años, donde el niño sigue adquiriendo conocimientos a través de la práctica, pero con significados (lenguaje activo) e intuición de lo que aún aprende en la práctica;
    3. Constantemente operativo: de 7 a 12 años, cuando el niño ya empieza a utilizar la lógica, pero solo a través de los objetos y la resolución de problemas matemáticos;
    4. Operativa formal o abstracta: a partir de los 12 años, cuando el niño comienza a elaborar hipótesis y a trabajar con conocimientos abstractos, a partir de sus propias conclusiones;

Según Piaget, el conocimiento se produce gracias a una interacción del individuo con su entorno, según estructuras que forman parte del propio individuo.

Epistemología jurídica

La epistemología jurídica examina los factores que condicionan el origen del Derecho y tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto de conocimiento y sus enunciados.

Es un área vinculada a la reflexión, que lleva a comprender las distintas formas de entender el concepto de Derecho.

La epistemología jurídica también aborda al ser humano como un ser único, en el que cada uno presenta distintas formas de pensar y actuar, y por ello el Derecho puede tener diversas interpretaciones.

Epistemología convergente

La epistemología convergente es una construcción teórica de la que es autor el psicopedagogo argentino Jorge Visca.

Esta área de la epistemología tiene este nombre porque se ocupa de las influencias de tres campos: la psicogenética, el psicoanálisis y la psicología social.

Este campo está estrechamente relacionado con la psicopedagogía, que se ocupa de los aspectos del fenómeno del aprendizaje.

Diferencia entre ontología y epistemología

Mientras que la epistemología se ocupa de la naturaleza del conocimiento, de dónde procede, cómo se formó y cuáles son sus bases, la ontología, una rama de la metafísica, se ocupa de identificar las cosas que existen realmente.

Por ejemplo, la ontología se ocupa de responder a preguntas como «¿cuál es la naturaleza de la existencia?», «¿existe un dios?», «¿qué ocurre después de la muerte?», mientras que la epistemología se ocupa de las bases verdaderas de un conocimiento, ejemplo: «¿cómo podemos afirmar que esto es cierto?», «¿por qué el sentido común llegó a esta conclusión?».

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments