InicioSignificadosSignificado de la flor del girasol

Significado de la flor del girasol

Flor del Sol es el nombre de una planta. El nombre científico del girasol es Helianthus annus, cuyo significado es «flor del sol». Es una planta originaria de América del Norte y tiene la particularidad de ser heliotrópica, es decir, que gira el tallo posicionando la flor en la dirección del sol durante la fase de maduración. Cuando el tallo de la planta deja de crecer, el girasol se queda quieto hacia el este hasta que muere.

Según la sabiduría popular, la flor del girasol significa felicidad. Su color amarillo o los tonos anaranjados de los pétalos pueden simbolizar el calor, la lealtad, el entusiasmo y la vitalidad, reflejando la energía positiva que emana del sol. El girasol también puede representar la alidad.

Por su belleza y exuberancia, la flor del girasol es muy buscada para la ornamentación. Se cree que atrae la suerte y las buenas vibraciones al entorno, y es una flor utilizada a menudo en el Feng Shui, ya que posee características del Sol.

En un arreglo, plantada en el suelo o en un jarrón, la flor del girasol destaca en cualquier jardín o decoración interior. Se asocia fuertemente con la fama, el éxito, la longevidad, la nutrición, el poder y el calor. Ofrecer un girasol a una persona que ha iniciado un negocio expresa un deseo de éxito y buena fortuna para esa persona.

Según una creencia popular, la semilla de girasol, cuando se deja al sol, puede curar la infertilidad. En Hungría se cree que si se colocan semillas de girasol en la ventana de la casa de una mujer embarazada, el niño que nazca será varón. En España, quien tiene 11 girasoles tiene la suerte de su lado.

El mito griego del girasol

La mitología griega presenta una leyenda que explica la aparición de la flor del girasol. Clitia o Clitice era una ninfa que estaba enamorada de Helios, el dios del sol. Cuando ésta la cambió por Leucoteia, Clitia empezó a debilitarse. Se sentaba en el frío suelo sin comer ni beber, alimentándose sólo de sus propias lágrimas.

Mientras el sol estaba en el cielo, Clície no apartaba la vista ni un segundo, pero durante la noche su cara se volvía hacia el suelo y seguía llorando. Con el paso del tiempo, sus pies echaron raíces y su rostro se convirtió en una flor, que continuó siguiendo al sol. Así es como la mitología griega explica el nacimiento de la primera flor de girasol.

La flor del girasol en el espiritismo

No se menciona el girasol como símbolo en la Doctrina Espiritista. Pero no es raro encontrar en los textos de los adeptos del espiritismo alusiones a esta planta. En estos textos, el girasol aparece como metáfora de la vida. La Luz Divina alimenta el espíritu, como la luz del sol alimenta la flor del girasol.

Al igual que el girasol se mueve siempre en busca del sol, se recomienda que las personas hagan lo mismo en la vida, buscando siempre el lado luminoso y evitando los vicios y la oscuridad. Así, se puede entender el girasol como un ejemplo a seguir.

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments