La gratitud es un sentimiento de reconocimiento, una emoción por saber que una persona ha realizado una buena acción, una ayuda, en favor de otra. La gratitud es una especie de deuda, es querer agradecer a otra persona por haber hecho algo muy beneficioso para ella.
La gratitud se produce siempre que alguien hace algo que al otro le gustaría que ocurriera, sin esperar nada más a cambio, y esto hace que la persona que hizo la acción se sienta feliz y la que la recibió también. La gratitud trae consigo una serie de otros sentimientos, como el amor, la fidelidad, la amistad y más, se dice que la gratitud es un sentimiento muy noble.
La palabra gratitud tiene su origen en el término latino gratus, que puede traducirse como agradecido o agradecida. También deriva de gratia, que significa gracia.
Sentirse agradecido
Sentirse agradecido también se asocia a un estado de ánimo y no sólo se refiere a los buenos acontecimientos. El sentimiento de gratitud puede relacionarse con todos los acontecimientos de la vida de una persona, que puede sentirse agradecida también por las malas experiencias que le aportaron algún aprendizaje.
Así, la gratitud puede relacionarse no sólo con las gracias o ayudas recibidas, sino con todas las experiencias vividas por una persona durante su vida y sus relaciones.
La rabia y la religión católica
La gratitud es también un término muy popular y pronunciado por la religión católica. Los fieles suelen hacer peticiones de ayuda, auxilio y protección, y cuando sucede algo que han pedido a Dios, se produce un sentimiento de gratitud, buscando la forma de dar las gracias por haber conseguido una gracia.
Una de las características más importantes de la fe cristiana es la gratitud a Dios. Varios versículos de la Biblia hablan de la importancia de ser agradecidos con Dios por todo lo que ha hecho por sus hijos. Por esta razón, la gratitud hacia Dios (y, en consecuencia, hacia otras personas) debería ser una de las cualidades de una persona que cree en Dios. También hay varias canciones compuestas con el tema de la gratitud a Dios.
Santo Tomás de Aquino escribió un Tratado sobre la Gratitud y, según él, este sentimiento tiene tres niveles diferentes de comprensión.
- Reconocimiento de la gracia o del favor recibido.
- Sentimiento de gratitud por lo recibido, sentimiento de emoción por haber recibido ayuda espontánea.
- Retribución de la gracia recibida, no por obligación, sino para permitir que otras personas experimenten el mismo sentimiento.
Diferencia entre gratitud y agradecimiento
Si se analizan las expresiones según su origen, se puede establecer una diferencia entre el uso de los términos «gratitud» y «gracias». Es importante saber que esta diferencia se basa en las diferencias etimológicas de las expresiones, y no representa necesariamente una diferencia en su uso cotidiano.
La gratitud es una emoción que reconoce algo bueno que le ha ocurrido a una persona. Por lo tanto, es la experimentación de la emoción por una gracia recibida.
En cambio, el término obligado, por el origen de la palabra, se refiere a una obligación. Así, al utilizar la expresión obligado, se convertiría en una obligación de devolver lo recibido.
Gratitud y bienestar emocional
Hay estudios que señalan que el sentimiento genuino de gratitud puede estar relacionado con una sensación de bienestar en relación con las emociones.
Así, las personas que experimentan la apreciación real del sentimiento causado por la gratitud podrían sentirse más prósperas, pacíficas y felices en sus vidas.