InicioSignificadosSignificado de la metáfora (qué es, concepto y definición)

Significado de la metáfora (qué es, concepto y definición)

La metáfora es una figura del lenguaje en la que el nombre de una cosa se transfiere a otra con la que se puede establecer una relación de comparación. Para que se produzca la comparación, debe haber elementos semánticos similares (relacionados con el significado) entre las palabras o expresiones en cuestión.

La relación de similitud entre dos términos provoca una transferencia de significados, establecida mediante una comparación implícita. La palabra metáfora viene del griego metaforá (cambio, transposición).

Ejemplos de metáforas

Ejemplo 1: Mi prima es una flor.

Explicación: al leer esta frase, sabemos que no se trata de un discurso literal. El emisor del mensaje establece una comparación implícita entre la prima y la flor, y esta transferencia da lugar a una comunicación de sentido figurado. Al hacerlo, se atribuyen a la prima características de una flor, que pueden ser la belleza, la delicadeza, la suavidad, entre otras.

Ejemplo 2: Golpear a punta de cuchillo.

Explicación: «Golpear a punta de cuchillo» es una metáfora que se utiliza para referirse a una situación en la que alguien se empeña en hacer algo que no da resultados y que puede causarle daño.

Ejemplo 3: Llevar el mundo a la espalda.

Explicación: se trata de una metáfora basada en la mitología griega: Atlas fue castigado por Zeus y condenado a sostener los pilares del cielo, de ahí que se le represente con la esfera celeste sobre sus hombros. El uso de esta metáfora establece una comparación con las personas que tienen muchas responsabilidades encima y que parecen tan cansadas como Atlas, que siempre se representa con la cara hacia abajo.

Ejemplo 4: Tiene un corazón de hielo.

Explicación: el lenguaje metafórico de la frase anterior establece una comparación entre el hielo y los sentimientos de una persona. La relación indica que en el corazón de ella existe la misma frialdad que el hielo, que no muestra sus sentimientos o está desprovisto de afecto.

Ejemplo 5: Hambriento como un león.

Esta metáfora implica que alguien está extremadamente hambriento, hasta el punto de que su apetito se compara con el de un león.

Ejemplo 6: El desacuerdo entre ellos es únicamente la punta del iceberg.

Explicación: se basa en el hecho de que, a menudo, la parte visible de un iceberg es muy pequeña comparada con la parte que está sumergida, lo que da a entender que hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

Se utiliza a menudo para describir la mente humana: la parte que permanece en la superficie es la parte consciente, y la parte más grande y sumergida es la relativa al inconsciente. También se utiliza para referirse a un problema, dejando claro que puede ser mucho más complejo de lo que se imagina.

Metáfora y comparación

Es cierto que la metáfora, al unir dos términos, promueve una comparación. Sin embargo, la metáfora y la comparación (o símil) son figuras retóricas diferentes. Y la diferencia está en la explicitación o no del conectivo responsable de establecer la comparación. En el caso de la metáfora, no hay ningún conectivo. En la comparación, lo hay.

Los conectivos son palabras o expresiones (adverbios, conjunciones, pronombres) que establecen conexiones entre palabras, frases y períodos.

Supón la siguiente metáfora: «Es una bestia cuando está trabajando. Podría transmitir ese mismo mensaje haciendo esta comparación: ‘Trabaja como una bestia’. El uso de la conjunción comparativa «como» resalta la comparación. Hay otros conectivos que se pueden utilizar en las comparaciones: como, que tampoco, como, igual que, etc.

Otros ejemplos de comparación:

    • Es rápida como un cohete.
    • Es fuerte como un toro.

Uso de la metáfora

La metáfora es un recurso lingüístico muy importante en la comunicación humana y, por lo tanto, se utiliza mucho en la vida cotidiana.

Incluso se ha comprobado mediante investigaciones que, durante una conversación, el ser humano utiliza una media de cuatro metáforas por minuto. A menudo la gente no quiere o no puede expresar lo que realmente siente. Así, acaban recurriendo a frases con metáforas en las que están implícitos algunos significados.

La metáfora también se utiliza mucho en las actividades de publicidad y marketing, ya sea en los textos utilizados para anunciar un producto o en la simbología utilizada para identificarlos.

Los anuncios de las patatas fritas Ruffles apuestan por las metáforas con la palabra ola.

Hay una explicación para esto: al cerebro le resulta más fácil memorizar inconscientemente una metáfora. De este modo, la aplicación de expresiones metafóricas hace que los consumidores memoricen más fácilmente la publicidad de un producto.

La Metáfora de la Vida Cotidiana

La Metáfora de la Vida Cotidiana (en inglés: Metaphors We Live By) es un libro escrito por George Lakoff y Mark Johnson.

Esta obra ha causado un gran impacto en el mundo académico y, según Kanavillil Rajagopalan, ya se ha ganado el puesto de «clásico».

George Lakoff y Mark Johnson abordan la metáfora y su impacto en los seres humanos. Con este libro, desafían la forma de pensar que clasifica la metáfora como un simple adorno del pensamiento.

Según los autores, el propio pensamiento y el desarrollo cognitivo de los seres humanos se estructuran gracias a la metáfora, porque están vinculados a la forma en que vemos y aprendemos el mundo exterior.

George y Mark afirman que:

«La esencia de la metáfora es la comprensión y la experiencia de una cosa en términos de otra»

 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments